Translate

ENIGMAS DE MELQUE

Alta Edad Media. Sobre el siglo VII parace que se data este templo. Sin embargo ¿como clasificarlo? Tiene detalles que lo asemejan a construcciones visigóticas, otros detalles son mozárabes. Con este templo pasa una cosa curiosa: periódicamente parece que coge mas fuerza una de las dos tendencias. Debe entenderde, de todas maneras, que si los musulmanes entraron en la penínsual ibérica en el siglo VIII, los restos mozárabes son bastante posteriores a su primitiva fábrica. La foto es anterior a su restauración y acondicionamiento de su entorno, incluyendo edificios anexos.

POLICROMIA EN LA ERMITA DE LAS VEGAS



Aunque posteriores a su primera construcción, los frescos de la ermita de Las Vegas, en Requijada (Segovia) ocupan buena parte del inteior del ábside y absidiolos. Y también de la nave.
Está situada en el valle del rio Cega, solitaria, y, aunque una carretera pasa al lado, el acceso mas recomendable es desde el magnífico pueblo de Pedraza de la Sierra, atravesando un bosque de encinas y sabinas. Descubrirla desde este camino, en lo alto, es otro motivo más para visitarla.

ROSETON EN CAMBRE


No es, ni mucho menos, lo más destacable que tiene este templo de Cambre, en La Coruña, pero no por ello deja de ser interesante. Del de Armenteira si que hemos hablado, y eso si son palabras mayores. Pero la sencillez de este también es destacable. Otro día hablaremos más sobre este enclave.

LA ENIGMATICA FIGURA DE BELEÑA

Aquí la tenemos. A la derecha. Inés Ruiz, Isabel Frontón y Fco Pérez, en el libro "La herencia románica en Guadalajara" hacen esta descripción: la cabeza presenta problemas de interpretación. especialmente si se trata de buscar, como sería razonable, un significado complementario al de la figura celestial. Es una cabeza masculina grande, puesto que su tamaño es equivalente al de las otras escenas, con pelo ensortijado, nariz achatada y labios gruesos, que parece representar a un hombre negro. Es verdad que lo oscuro, lo negro, lo tenebroso califican la esfera de Satán, y podría aludirse aquí a la ambivalencia entre el bien (ángel) y el mal (rostro negruzco) en la que se encuentra sumido el tiempo y el hombre. Sin embargo, la iconografía románica compendia imágenes diabólicas tan contundentes y reveladoras que resulta dificil aceptar en esta cara, ciertamente inexpresiva, una simbología demoníaca..."
Por cierto, no os perdáis al amigo de la izquierda. Con lo que tiene encima de la mesa, estamos invitados...

MENSARIO AGRICOLA EN BELEÑA DE SORBE

video

El mensario agrícola de la Iglesia de Beleña de Sorbe, en Guadalajara, en conjunción con los capiteles, sigue dando mucho que hablar a los teóricos del románico. Sobre todo las figuras que flanquean dicho mensario. ¿volvemos a interpretarlas como el bien y el mal, maniqueismo románico, una vez más? Os dejo un video de dicho conjunto.

SIGAMOS EN BLANCO Y NEGRO


Si, y sigamos en Palencia. Esta vez, cerca de Carrión de los Condes. Se trata del Monasterio de San Zoilo. Pongo dos muestras de sus capiteles de la portada de poniente, aunque el rostro queda algo inquietante por la iluminacion dada. Los pies, bien asentados en el astrágalo.


RUINAS ROMANICAS



Con un callado gesto de abandono, también se van hundiendo las cosas: ese reino de la nada y de nadie, tan próximo a nosotros que nunca llegó a pertenecernos, porque a veces es en lo más cercano donde se abren las distancias más hondas.

Pedro A. González Moreno

CAPITELES EN FROMISTA (I)

No sé, pero cada vez que voy a Frómista, en Palencia, y visito la Iglesia de San Martín, tengo la sensación de ver un templo recién acabado. No sé si calificar su restauración de excesiva, fijándonos en antiguas fotografías de principios de siglo pasado. En cualquier caso, os dejo muestra de dos de sus capiteles.