Translate

ATIENZA (y V)


Iglesia de la Santísima Trinidad. Uno de los tres templos de Atienza acondicionados como museo.

Iglesia de San Gil. Aquí esta ubicado el Museo de arte religioso de Atienza.

ATIENZA (IV)





Vámonos a las afueras de Atienza. Allí está la Ermita de la Virgen del Val. Unicamente queda, de la antigua fábrica románica, la portada con su baquetón de contorsionistas. Para ver las fotos de los mismos ver ENCLAVES, en esta misma página. Antonio Herrera Casado (El románico de Guadalajara, Ed. Aache) describe así esta portada:"La interpretación, a veces tan ingenua y siempre directa, de los diseñadores de portadas eclesiales románicas, los escogía para ponerlos en las puertas y decir a los fieles que seres de este tipo se quedaban siempre fuera, eran repudiados. Hay un interesante texto de San Bernardo en que los cita, indirectamente, pues habla de los pecadores que, a causa de sus faltas, viven en el pais de la incongruencia, donde no son felices y permanecen, errando, dando vueltas sobre si mismos, sin esperanza, en el circuito del impío. Un grupo, verdaderamente interesante y hermoso este de los diez contorsionistas del Val de Atienza, que, por si fuera poco, recuerdan con sus vestidos y peinados a los mudéjares que todavía mediado el siglo XII quedaban en abundancia por estas serranías atencinas.

ATIENZA (II)



 
Portada septentrional de Santa María del Rey. Lo mas interesante es la arquivolta escrita en caracteres cúficos o árabes, una extrañeza en el románico.

ATIENZA (I)



video

Santa María del Rey (Atienza/Guadalajara)
 
¡Pobre corral de muertos entre tapias
hechas del mismo barro,
sólo una cruz distingue tu destino
en la desierta soledad del campo!
Miguel de Unamuno

¡¡¡VENGA, A PINTAR LA ANTIGUA!!!




A la Iglesia de Ntra Señora la Antigua, en Madrid, le han salido colores. Pero no los frescos, sino los grafittis.  O sea, colores siglo XXI. En fin, una "transformación" mas de este templo a lo largo de su azarosa vida. Yo también colaboro virtualmente con los marcos coloreados ¡Faltaría mas!!!!