Translate

DE PALACIOS Y MUSEOS




El Palacio del Infantado alberga en la actualidad los fondos del Museo Provincial de Guadalajara. De época visigoda guarda algunos objetos recogidos en la provincia. Uno de ellos es un cimacio que se muestra en posición invertida y una especie de recipiente con grabados parecidos al comentado cimacio.
-----
El verdadero arte es ver más allá de las frías piedras.

VISITA AL ROMANICO ZAMORANO (II)





San Martín de Castañeda es uno de los tres enclaves románicos de los que hablaba en la entrada anterior. Antonio Matamoros aporta texto y fotografías sobre este monasterio. Este es el comentario:
El primer templo se construye alrededor del 921 si bien los monjes llevaban ya en el lugar desde algunos años antes. Así en el Monasterio de Castañeda se encuentra la primera mención, año 916, de una comunidad religiosa existente en San Martín de Castañeda con motivo de un juicio entre ellos y los lugareños por los derechos de pesca en el Lago de Sanabria, derechos que le fueron reconocidos al entender de la existencia de los monjes anterior a los asentamientos venidos desde otros lugares. Los monjes benedictinos (a partir de 1.207 del Cister) crearon “piscifactorias” especialmente de truchas, su dominio económico y espiritual se extendió hacia León, la Valdeorras orensana, lógicamente sobre toda la comarca de la Sanabria llegando incluso hasta tierras portuguesas. La parte del Monasterio que ahora encontramos es poco más del 20% del original. En mi visita he observado que andan (o anduvieron) trabajando, con una cierta parsimonia seguramente por la escasez de medios económicos, en la sala capitular, refrectorio, etc. Merodeando por el lado sur del Monasterio se localizan vestigios del viejo claustro, desaparecido, del que sólo se adivina lo que sería la puerta de entrada desde el templo, ahora tapiada.

VISITA AL ROMANICO ZAMORANO (I)



Románico Atlántico organiza una visita guiada por templos de Zamora adaptada para personas sordas El recorrido se realizará el 23 de abril por tres de los templos más destacados en los que el plan interviene en la provincia: San Pedro de la Nave, Sejas de Sanabria y San Martín de Castañeda. Mas información en www.romanicoatlantico.org

SENSACIONES EN POZANCOS




Pozancos - La Natividad, Iglesia Parroquial
 Hace unas semanas con motivo de comentar unas fotografías de San Salvador en Carabias y a vueltas con el texto de A. Herrera Casado que PT incluía en la presentación, terminaba mi comentario, referido a la visita a un sitio románico: “.... en ninguno he tenido esa sensación fría e incómoda que me empujaba a emprender de nuevo la marcha.” Decía lo que dije, siempre refiriéndome a la climatología, pues San Salvador estaba en un magnífico estado. Pero lo peor estaba por llegar, a poco de salir de Carabias y siguiendo la ruta establecida de antemano, llegué a Pozancos. Aquí se añadía al helor la desazón al ver una iglesia ajada, deslucida, maltratada. Supuestamente del XII sólo queda de su origen portada y el ábside, si bien a este le cegaron la ventana en alguna época pasada. La banda del empastre colocó la caja de contadores con su blanquecina y desbordada lechada, el cable y la caja de fusibles se muestran sin recato, las columnas desdentadas y los capiteles con resto del mortero y las juntas primorosamente simuladas, levemente sinuosas, ofrecen al viajero un espectáculo mejorable. En la web de Pozancos se puede leer en la carpeta de -Iglesia Parroquial- las siguientes perlas: “En su interior guarda algunos objetos de valor en muy malas condiciones, como un Cristo románico, una Piedad gótica muy repintada y un retablo también muy repintando” - “la iglesia en la actualidad está revocada y encalada en gran parte”. Peligrosos estos amigos de Pozancos si tienen una brocha a mano.. !!! Salí huyendo al mejor paso posible por aquella bacheada carretera.
 Texto y fotografías: Antonio Matamoros

COLORES EN SAN GIL





Ruinas de San Gil, en Guadalajara. Rodeadas de acechantes edificios que, prácticamente, devoran el ruinoso ábside. Alguien ha decidido que con mas color esas piedras pueden pasar menos desapercibidas. Y lo han puesto en práctica. No sé si se han basado en restos de frescos anteriores o son inventadas siglo XXI. La verdad que es milagroso ver todavía en píé esos ladrillos. Con color o sin color...
 -----
 “La fotografía no lo es todo. Hay más cosas, pero la foto no puede ofrecerte la historia al completo. Mi trabajo son mis emociones y mis vivencias como narrador de historias, igual que tu recuerdo de cuando eras niño: el álbum, el gesto de compartir. La semilla es ésa. Voy, tengo experiencias y las reproduzco con lenguaje visual. Y también quiero utilizar palabras, porque hay matices que no son perceptibles visualmente. Podemos sacar muchas conclusiones de la imagen, pero en última instancia la gente va a preguntarse qué está pasando en la foto. Por eso escribo. La realidad es más extraña que la ficción.”
 Max Pam

VISION ARQUITECTONICA



Iglesia parroquial de Tamajón (Guadalajara)
 -----
 Doy gracias a la arquitectura porque me ha permitido ver el mundo con sus ojos.
 Rafael Moneo