13 Agosto – Puebla de Sanabria, el lago y San Martin de Castañeda, pero esta vez, recordando un consejo que Paco Torralba me diera hace ya muchos meses, ascendemos hasta finalizar la carretera y premio ¡¡¡ La Laguna de los Peces !!!, hermoso lugar, fresco lugar incluso a mediados de Agosto. Valió la pena subir, además apenas nadie… magnífico ! … el paraíso perdido.
Partimos al día siguiente, pero antes subimos a la plaza Mayor para visitar Sta. María del Azogue y sus reales figuras…. Pero el barullo nos envuelve… los preparativos de unas inmediatas jornadas medievales, mercado, fiesta de disfraces, carnaval con marketing… están en marcha.
Toda la plaza llena de elementos que en breve serán puntos de venta, ahora bultos, bultos y más bultos y un ajetreo desordenado de vehículos y feriantes. Ante la portada del Azogue una montaña indescriptible de cosas que impiden acercarse hasta la escalinata. Guardiana de esa barahúnda una mujer con su café … le comentamos, sin acritud, que podían haber dejado un espacio hasta la portada con el fin de que posibles visitantes pudieran contemplarla y fotografiarla…. Impasible, sorbe y prepara una respuesta…. al fin dice - “el dinero todo lo puede” - contundente y definitivo, cierra el diálogo. A dos o tres metros un coche oficial que me parece de la policía municipal o rural y el Excmo. Ayuntamiento enfrente……. todos mirando hacia Antequera….!!
Nos retiramos, Harry Callahan (a) el Sucio podía aparecer en cualquier momento, nos pusimos en marcha hacia el alma de la vieja Castilla buscando tranquilidad y sosiego.
Fotografías: Begoña, Nieves y Antonio Matamoros
Texto: Antonio Matamoros