Castillo de Sigüenza
Capilla del castillo de Sigüenza
Capilla del castillo de Sigüenza
Iglesia de Santiago, en Sigüenza
Llegados a Sigüenza y a su castillo presuponía la existencia, al igual que en el castillo calatravo de Alcañiz, de una pequeña iglesia al servicio de los señores y habitantes del recinto. Realmente se trata de una capilla de nave única, probablemente la parte original mejor conservada del primitivo castillo del cual sólo quedaban las murallas y muros interiores cuando fue reconstruido. Sus orígenes son romanos, posteriormente alcazaba morisca hasta su reconquista en 1.124 siendo propiedad del Obispo de Sigüenza.
Por una extraña puerta, antigua ventana, desde la segunda o tercera planta (no recuerdo) se accede a lo que podríamos llamar el coro de la capilla. Merced a un sensor de movimiento allí instalado se enciende la iluminación existente, al llevar un rato inmóvil quedas a oscuras. Ni por el ventanal del fondo del escueto presbiterio ni por el situado en el lateral llegaba claridad alguna por ser ya las primeras horas de la noche. Al día siguiente, de buena mañana, volví al lugar, el sol penetraba a raudales teñido por los colores de las cristaleras, con lento movimiento, para no despertar al sensor, fotografié la capilla con esa tonalidad extraña.
Iglesia de Santiago .- En lo alto de la calle Mayor fue construida siendo Obispo de la localidad Cerebruno de Poitiers (1.156 y 1.167) su portada da a la calle estando incluida en la manzana de casas que forman parte de barrio, consta de una única nave rectangular, da la sensación que lo único en pie y visible es la portada estando en una posible (¿?) fase de reconstrucción. Al parecer el tiempo y la Guerra Civil de 1.936 hizo estragos en su interior.
Al día siguiente, sábado 16 partimos hacia nuestro Maestrazgo de origen, Molina de Aragón, Caminreal, Calanda, Morella..........dando fin a nuestro Viaje Prometido. Quiero agradecer a Paco Torralba la generosa acogida en Astrágalo de estas jornadas viajeras, en mi nombre y en el de Nieves, Begoña, Jordi Sr., Mundi, Jordi Jr., Joan y Eric.
Muchas gracias.
Fotografías y texto: Antonio Matamoros