Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (03)






San Martín de Elines – Cantabria. 
 En este segundo día me he propuesto que mis acompañantes conozcan, aunque de pasada, algo de la Bureba (Bu.) para pasar a Valderredible (Can.), entrar en la Ojeda y llegar al Campoo palentino. Primera parada Poza de la Sal, subida al castillo, espectacular vista de la población desde lo alto, día claro, el horizonte inmenso. Seguimos hacia Orbaneja del Castillo (Bu.) con idea de ver el arroyo que baja en forma de cascada desde lo alto del pueblo. En Agosto la cascada es algo escasa lógicamente y me parece que la tal cascada en los rellanos y saltos hasta llegar a la carretera tiene mucho de artificial, el poco caudal deja ver una muy afinada labor de albañilería, mi gente no comparte esa idea … pero es que son de muy buena fe… Siguiendo la misma carretera que bordea el margen derecho del rio Ebro nos plantamos en San Martín de Elines. Templo del siglo XII, me parece el más importante de todo el valle. Está abierto… por fin… a la tercera va la vencida. 
 Fotografías de Nieves, Begoña y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (02)





Catedral de Santa María.- Tudela (NA.) 
A poca distancia de la Magdalena, siguiendo por una serie de calles que diría del antiguo barrio judío, viejos edificios, algunos que fueron nobles, llegamos a la parte menos visitada de la Catedral, puerta tardoromanica al igual que la segunda, puerta norte, poco más o menos del 1.186. Por último la llamada puerta del Juicio, fachada occidental, fechada entre 1.215 á 1.230. El tema principal como su nombre indica versa sobre la vida eterna, premios y castigos para los humanos según la moralidad vista en aquellos tiempos. Realmente la magnitud de la obra se te viene encima materialmente, al estar completamente rodeada de edificios el margen de maniobra es mínimo, las dificultades para la fotografía máxima. Deseas abarcarlo todo y al final resulta un ejercicio agotador, el color de la piedra, la luz que llega con dificultad al plano de la calle y por el contrario ilumina con fuerza la parte superior, los visitantes que no paran… produce todo ello una sensación de falta de competencia para hacer un trabajo medianamente decente. 
 Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (01)






Iglesia de la Magdalena (Tudela) 
Excavaciones arqueológicas en el caso antiguo permitieron localizar restos de un poblado celtíbero y posteriormente romano, de este último, muros, pavimentos y cerámicas en el entorno de la Iglesia de la Magdalena, podrían ser de la aldea romana llamada Tutela. En el mismo entorno se localizan restos visigodos. Ya en época musulmana pasa a ser Al-Tutili siendo residencia de los gobernadores de la Marca Superior nombrados por el emir de Al-Andalus. En los siglos IX y X se expandió poderosamente dando fe de ello la existencia de una Mezquita Mayor, zoco, alcaicería, baños públicos, barrios judío y mozárabe. En 1.119 Alfonso I el Batallador reconquista Tudela entrando a formar parte de la corona pamplonesa-aragonesa aunque a su muerte se incorporó al Reino de Pamplona. La Iglesia de la Magdalena, primitivo lugar de oración de los mozárabes de Tudela y contemporánea de la misma Catedral, dispone de una torre románica y dos portadas originales. Una en el muro norte que fue descubierta en la última restauración y que permanecía oculta tras una capilla barroca. La portada occidental majestuosa. Su situación a una cierta altura de la calle y la proximidad de los edificios de enfrente dificulta obtener fotografías de la portada en toda su magnitud y además libre de visitantes. 
 Fotografías de Nieves, Begoña, Eric, Jordi y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

EL VIAJE LUCIERNAGA (00)










Del 1 al 11 Agosto 2.016 En los primeros días de Septiembre comentaba con nuestro hospitalario amigo P.T. la existencia de unas iglesias románicas en la zona de Pantón (LU.) incluidas en “la ruta de las Luciérnagas”…en un santiamén llegamos a la conclusión que le venía que ni pintado el nombre a nuestro viaje. Estos mínimos insectos, de naturaleza alquimista, producen una reacción química en su cuerpo que genera esa luz maravillosa en las noches de agosto. Como inicio ved un abanico de imágenes, cual señuelo luminoso, muestra de lo que en sucesivas entregas presentaremos con más detalle. Por siempre agradecido Paco y si alguien, curioso, se para en este rincón gracias por la atención prestada, pero si además nos deja un comentario en el Blogger aunque sea crítico (de la crítica se aprende), entonces la satisfacción será completa.
Fotografías de Eric, Jordi, Begoña, Nieves y Antonio  Matamoros
Texto de Antonio Matamoros