Translate

MENSARIO AGRICOLA EN BELEÑA DE SORBE

El mensario agrícola de la Iglesia de Beleña de Sorbe, en Guadalajara, en conjunción con los capiteles, sigue dando mucho que hablar a los teóricos del románico. Sobre todo las figuras que flanquean dicho mensario. ¿volvemos a interpretarlas como el bien y el mal, maniqueismo románico, una vez más? Os dejo un video de dicho conjunto.

5 comentarios:

Alberto Calderón dijo...

El vídeo está muy bien, pero lo que no entiendo es qué tiene que ver con el Románico el sonido de fondo de "chunda-chunda" y voces(¿o es un error de mi ordenador? tal como va últimamente, cualquier cosa...).

Las figuras no las veo muy bien, pero parece que son un ángel y una cabeza. El bien en el ángel está claro, pero no entiendo la asociación de una cabeza humana con el mal. Lo único que se me ocurre es que sean simples figuras inconexas puestas para rellenar la arquivolta; no es raro que los escultores románicos colocaran escenas de forma desordenada (pero admito que esto es salirse por la tangente y no decir nada).

En la portada de Hormaza, que me recuerda un poco a esta, se mezclan en la misma arquivolta la Última Cena, un mensario y dos cabezas en los extremos, que por el aspecto que tienen son, como poco, representación del Mal y del Mal. A lo mejor la pongo algún día de estos en mi blog, para comparar.

Anónimo dijo...

Antonio, la cabeza situada al extremo derecho de la arquivolta, desde el punto de mira del que la contempla, es una cabeza con rasgos negroides, que (por lo que leí hace tiempo) la Iglesia de por aquel entonces gustaba de relacionar con el mal (si eres blanquito, eres bueno; si eres negrito, representarás lo oscuro, el mal).

Un abrazo.
Covaccc

Anónimo dijo...

Perdón, se me fue la olla. Donde dije Antonio digo Alberto, Calderón. Perdona el lapsus Alberto.
Un abrazo.
Covaccc

Anónimo dijo...

Vamos por partes. Alberto: el sonido no lo he quitado , sencillamente, porque no sé. Es la primera prueba que he hecho con video. Pero te cuento. Ese dia era la fiesta mayor de Beleña. Y estaban preparando una representación teatral en el pórtico de la iglesia para representarla por la tarde. Hace tiempo hice una entrada titulada ¡como hace 8 siglos! refiriéndome a la utilidad que se le daba a estos pórticos y que yo sólo he visto actualizada aqui, en Beleña. Me hizo ilusión el hecho y ahora ya no quitaría las voces. Cova, en una entrada muy explicativa, ha acertado en al descripción de las cabezas. Prometo poner el material que tenga cobre ésto.
Saludos a ambos y voy rápido a ver que tengo de Hormaza...

Anónimo dijo...

¿no tendrias alguna foto de esa dichosa figura de la que hablais?