Translate

FRESCOS DE SAN MARTIÑO



Hace algunos meses se publicaba el hallazgo de unos frescos románicos en San Martiño de Mondoñedo, en Lugo. Estos, junto con los capiteles del interior de la nave o del antipendio, situado ahora en el altar mayor, forman lo mas interesante de este tamplo, calificado por algunos autores como la catedral mas antigua de España.

4 comentarios:

Alberto Calderón dijo...

¡Qué maravilla! Ya podían descubrir alguno en Burgos, que no hay nada de pintura (para dos muestras que había, se las llevaron hace 80 años).

Paco Torralba dijo...

Curiosidad, Alberto ¿a que pinturas te refieres?

Alberto Calderón dijo...

En San Pedro de Arlanza había pinturas de animales de gran calidad artística en una habitación adosada a la iglesia. Están básicamente repartidas entre el Museo de Arte de Cataluña y el Cloisters de Nueva York, porque, aunque el Gobierno (años 20 aproximadamente) quería comprarlas, no se decidía y su propietario, harto de esperar, las vendió al mejor postor.

En Tubilla del Agua había una representación del arcángel San Miguel. Ahora mismo no sé qué fué de ella, aunque partes del mismo templo están en el Museo Marés.

Que yo sepa, no hay más restos significativos en toda la provincia, y cerca también son escasos (ahora me vienen a la cabeza los de Perazancas en Palencia y San Martín de Elines en Cantabria, y puede que en La Rioja haya alguno).

Paco Torralba dijo...

Si, es curioso, que el gran románico burgalés carezca de frescos en sus templos. Y en Palencia tampoco es normal encontrarlas (en Barrio de Santa Maria, si las hay).
A ver si alguien que nos lea nos informa de pinturas por esa zona.
Gracias, Alberto
Salu2