Translate

ROMANICO DEL ESGUEVA

Santibañez de Esgueva


Pinillos de Esgueva

Arquillos lombardos en el valle del Esgueva (Burgos)

3 comentarios:

Alkaest dijo...

¡Hay que ver lo correntín que era el "lombardismo"! ¡Si llegó hasta Galicia! Ahí están los ábsides laterales de San Martiño de Mondoñedo (Lugo), para comprobarlo.
Aunque, en general, parece que fue una "lombardización" del románico de estos reinos, adaptando ese "toque" al románico "normal".
Bien distinto, en ese aspecto, del románico lombardo catalano-aragonés.

Salud y fraternidad.

ArtuROM dijo...

No queda ni la menor duda de que los dos ejemplos que nos presentas han salido de las mismas manos, pues la cercanía no es sólo geográfica.

Por cierto, Paco, ¿sigue la iglesia de Pinillos de Esgueva cercada cual fortín? Recuerdo que cuando estuve allí (agosto de 2007) tuve que realizar las fotos del ábside y la portada de mala manera, levantando el trípode por encima del muro, ya que el acceso a los alrededores de la iglesia estaba totalmente vallado y "amurallado".

Por cierto, algo de este tema se comentó hace tiempo en el blog que con vuestra ayuda he ido construyendo. A modo de aportación, y no de publicidad, os dejo el enlace a esa entrada en concreto por si os apetece echarle un vistazo.

http://unaderomanicos.blogspot.com/2008/07/romnico-lombardo-en-castilla.html

Paco Torralba dijo...

Cierto lo que decís. Mientras el lombardo catalo-aragonés es primitivo, de un primer románico, el resto es una evolución a un segundo románico, mas tardío y elaborado.
Arturo, la iglesia de Pinillos luce espléndida (visitada la semana pasada), recién restaurada y enseñada por una vecina del pueblo que la muestra con una contagiosa pasión por ella.
Si, recuerdo perfectamenta la entrada en tu blog hablando de este tema. Toma esta otra como un pequeño complemento a la tuya.
Saludos a ambos