Translate

RETABLO PETREO EN SANGUESA


Me refiero, lógicamente, a la portada meridional de Santa María la Real, en Sangüesa. Ya están casi completados los trabajos de restauración de la misma. Además, parece que definitivamente se ha cortado el tráfico que pasaba justo por delante. Buen homenaje al maestro Leodegarius que en una de las columnas dejó escrito: MARIA MATER XPI LEODEGARIUS ME FECIT. La portada se puede fechar alrededor del último tercio del siglo XII.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ya era hora, pues ahora se podrá contemplar con la confianza de que no te pase por encima un camión, aunque no se si seguirá existiendo una industria papelera en Sanguesa que le daba a la población un olorcillo no precísamente a rosas

Baruk dijo...

Estuve ahí hace apenas una semana, el día 14 por la tarde y pudimos observar la fachada bajo un sol de justicia en uno de los días más calurosos de estas vacances, estuvimos pacientemente esperando que abriera a las cuatro la señorita que vende los tickets.

Una vez obtenidos, nos comentó que aunque no hubieramos querido la visita guiada teniamos que esperar hasta las cuatro y media para ver si llegaba más gente y abrir para todos, tanto los de visita libre, como los de visita guiada.

Una vez las cuatro y media, abrió la puerta e hizo sentar a los de la visita guiada en los bancos donde les amenizó con una charla sobre la historia y decoración del templo.

Mientras tanto, el resto, ibamos paseando por el interior intentando respetuosamente no pasar por delante para no incordiar, esperando que terminaran las explicaciones y poder acceder tranquilamente por toda la iglesia.

Pues resultó que tras la charla (breve charla por cierto), la señorita en cuestión, les indicó que se levantaran de los bancos para continuar las explicaciones sobre la fachada del exterior.
A ellos y a NOSOTROS.

Cuando le dijimos que nosotros queriamos seguir dentro porque nos interesaba observar mejor los detalles, nos comentó que el precio de la entrada era para estar en el interior del templo el tiempo que durará la visita guiada, o sea 15 minutos. Repito: 15 minutos.

Os aviso por si alguien tiene la feliz idea de ir y pagar la entrada, empezad a hacer fotos como unos posesos disparando el flash aunque moleste, sin contemplaciones, porque ellos no las tendrán con vosotros.

Recordar: 15 minutos: 2 euros.


Salud y románico

Paco Torralba dijo...

Si, sigue oliendo mal. Mas por las cercanías que por el núcleo urbano.
Según cuentas, Baruk, parecen empeñados en organizar mal la visita dejando insatisfechos a los que buscan algo mas que entrar/mirar/salir y decir que han estado. Esto pasa, desgraciadamente, con bastantes visitas en las que yo siempre tengo la sensación de ser mas torpe que los demas al necesitar mucho mas tiempo cuando a mucha gente le sobra con 5 minutos, pensando ya en la "proxima novedad". Por curiosidad, deberiamos preguntarnos ¿sale contenta la gente con el 1/4 hora de rigor? Me dá miedo la respuesta...
Salu2

José Manuel Torralba dijo...

¿y si os plantais?

Que hubieran venido los municipales a echaros y al menos se ganaría tiempo para verlo mejor.

Baruk dijo...

Lo tienen todo controlado, si te plantas, cierran las luces y te quedas palpando por las paredes... creo que deberemos elaborar otro plan :)

Paco Torralba dijo...

La verdad es que al ver el templo en obras, no sabía que se podría visitar, aunque con lo que cuentas no se que es mejor. Si se cobra mas por la visita guiada, el que va por libre ¿que tiene que hacer?¿taparse los oidos para no oir a la guía?¿Un cuarto de hora la visita exterior e interior? Por lo visto ¡¡que pocas cosas interesantes tiene ese templo!!!

Alkaest dijo...

¡A las barricadas fotográficas camaradas!
Os lo tengo dicho, pero no me hacéis caso.
Necesitamos "comandos fotográficos", organizados y con capacidad operativa, estructurados en dos grupos, uno dispuesto a inmovilizar -pacíficamente- a los guardianes de templos, mientras el otro toma cuantas fotos sean necesarias...
Las tácticas de "guerrilla románica" ya están elaboradas, no hay mas que conseguir gente comprometida, a quien no importe el peligro. Las "armas" también las tenemos: buenas cámaras, trípodes y flashes.
¿Quien se apunta?

Salud y fraternidad.

Paco Torralba dijo...

En principio, lo que podemos hacer es una relación de sitios donde no nos dejan hacer fotos. Tengo un apartado para tal fin: Fotos¡NO!, pero todavía esta por estrenar por falta de tiempo, no de lugares. Pondré los sitios donde me he encontrado con obstáculos y con vuestra ayuda se pueden ir completando. Igualmente podéis trasladarlo a vuestros blogs. Siempre me viene a la mente, en primer lugar, la Colegiata de Santillana de Mar, vigilada por guardias de seguridad, creo que en exclusiva para los fotógrafos.
Como dice Baruk, en 15 minutos hay que ver, oir y callar, pero...no fotografiar.
Salu2

Anónimo dijo...

También tuve hace unas semanas una mala experiencia en la iglesia de Santa María de Sangüesa, un poco parecido a lo que se ha contado. Elegimos la opción guiada pero a los 10 minutos ya estábamos fuera y la explicación de la portada se la ventiló en 5 minutos si llega, de todas formas las explicaciones eran insufribles. Llegamos a la conclusión que lo que les interesa es únicamente que compres en la tienda, se llaman Sie7 sanguesa tour y están justo en frente. Merece la pena esperar a que abran la iglesia de Santa María al culto, media hora antes de la misa y entrar. Por lo menos no te cobran 2,50 € por 15 minutos.
Como nos quedamos con ganas de ver más de Sangüesa hicimos la visita por el pueblo, son otros los guías, creo recordar que se llaman gesartur. Nos explicaron genial la portada de santa maría y el resto del pueblo, que merece la pena ver, muy recomendable. Muy agradables, amenos y preparados. Nos sirvió para quitarnos el mal sabor que nos habían dejado.

Anónimo dijo...

Pues parece que es practica habitual.Nosotros también elegimos la opción "guia" y teneis razón , nos soltaron un rollo aprendido de memoria y a la calle . Me quedé con ganas de hacer alguna pregunta complicada sobre la portada a la "Guia" , pero preferí no dejarla en evidencia porque se veía a kilometros que no tenia ni pajolera idea de lo que hablaba.
A raiz de lo escrito en este foro he buscado la web de la empresa que hace las visita y !!Sorpresa!! . Me encuentro a la "Guia" con un uniforme rojo y (creo no equivocarme) en una oficina de turismo!!
Pobre del que caiga a preguntar.

Anónimo dijo...

...estoy sorprendida por vuestras experiencias en Sanguesa, yo estuve en abril y solicité visita libre, la guía abrió la puerta, nos dió una breve indicación para la visita y nos dejó dentro. Pudimos visitar la iglesia a nuestro antojo y de vez en cuando volvía con otra pareja, en una de sus entradas nosotros salimos fuera y estuvimos hablando con ella de la restauración y del tipo de visitas que se podían realizar...fue muy amable con nosotros pero me imagino que todas no serán así. Creo que yo tuve mucha suerte.
Saludos.