No es poca sorpresa encontrarse con nuevo románico. Me explico. Avila, Basílica de San Vicente, cenotafio de los Santos Hermanos Mártires...Paso a verlo una vez más y ¡sorpresa! Después de haber estado aquí tantas veces ahora veo que ¡ha "recuperado" su policromía! Conociéndolo de siempre con el color puro de su piedra, verlo así, ahora, es como verlo por primera vez. No soy voz autorizada para juzgar si esta actuación es adecuada o no. Sólo un par de preguntas ¿Con qué criterios se ha hecho esta intervención?¿Cómo se sabía que éstos eran los colores originales?Arriba: a la iquierda, antes de la restauración, a la derecha, como estan ahora
Abajo: tallas con su nueva policromía.
4 comentarios:
Mira esto:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/01/03/castillayleon/1199378426.html
Los colores estaban debajo
Alucinante
Luis
Y mira este otro:
http://www.soitu.es/soitu/2008/01/03/info/1199385606_077437.html
en este articulo la jefa del proyecto dice:"Recuperar la policromía románica no le aporta nada sustancial a lo que hoy puede verse"
TE LO JURO, NO ENTIENDO NADA
Luis
Gracias, Luis.
Voy a ver en que contexto se dice esa frase, pues asi, a bote pronto, yo tampoco entiendo bien esa frase.
Salu2
Lo alucinante es que la gente se alfabetice para continuar sin saber leer: se ha eliminando el repinte monocromo aplicado alrededor de 1800, y se ha preservado el del siglo XV, porque es el que se aplicó al añadir el baldaquino que no existía en la época de la policromía original.
Por eso se dice que no tiene sentido destruir la policromía del siglo XV para recuperar la del siglo XII-XIII, si luego no vas a quitar también el baldaquino con una policromía posterior y distinta, esa del siglo XV.
Os habéis fijado solo en policromías románicas, y habéis ignorado que se trata de un conjunto de románico y añadido gótico, con una policromía del conjunto también gótica.
Publicar un comentario