Translate

EXPO LaFotoRománica (10)

Reja del coro en San Vicenç de Cardona. Un cartelito informativo asegura que tanto ésta como las otras que se encuentran en el interior del templo fueron forjadas en el s. XIII. Os la envío como curiosidad tras la discusión sobre la rejada puerta de Rebollero / Baruk

En muchas de las ocasiones nos vemos recorriendo templos y mas templos con la sola intencion,ver los mas posibles esa mañana , error, una mañana puede y lo suele ser mas provechosa con el simple hecho de la contemplación y ya no solo de ese templo si no de un solo capitel de el, analizarle meticulosamente ,nos daremos cuenta que aun en visitas posteriores siempre veremos algo mas que en la anterior visita, por eso os invito a un juego tan antiguo tal vez como esos capiteles VEO ,VEO ,¿TU QUE VES? el capitel en cuestion creo que le conocereis la mayoria,siento que las afotos no sean con buena calidad Un saludo / Esca

12 comentarios:

Cova dijo...

Cova topito ve, en el capitel/es de Revilla de Orejana (Segovia) presentados por Esca.......... 1º de arriba a la izquierda: Cristo en la cruz y unos ángeles (no sé si con tenacillas) intentando quitarle los clavos (éso me recuerda un símil que utilizó Oriana Fallaci en su libro "Nada y así sea". El que lo haya leído, sabrá a qué me refiero).
Aunque me sé alguno más de los capiteles expuestos, dejaré espacio para el siguiente interviniente y que por esta vez no me tachéis de acaparadora (ya lo seré en la próxima, je je je)
Un abrazo.
Cova75%celta

Paco Torralba dijo...

Estos capiteles con entrelazos vegetales son muy extraños en el románico segoviano. Diría que muy barrocos. Lo malo es que estan bastante deteriorados. Y también necesitaríamos saber su secuencia, que muchas veces ayuda mucho para su significado.
Bien. Pues lo primero es extrañeza: ¿de dónde salieron esos canteros que nos han dejado unos capiteles únicos en esa zona?
Sobre el que ha escogido Cova a mi también me parece un claro descendimiento.
Y ahora escogo para comentar el de abajo a la izquierda. Veo un Cristo inscrito en su mandorla rodeado del tetramorfos (símbolos de los evangelistas). Valeee, de acuerdo, he elegido el mas fácil...pero tengo teorías para los dos que faltan.
Pasapalabra al siguiente...

Antonio Matamoros dijo...

Voy por el de abajo a la derecha, Puede referirse al Santo Sepulcro.
Hay una figura con cabeza que no me parece humana con los dos codos apoyados en el borde del arca o sepúlcro, con la mano izq. abierta hacia el espectador, la derecha la tiene ocupada haciendo algo ya que parece asir un objeto, por detrás se adivina un rostro de perfil e incluso un ala que termina siendo entrelazo, una serie de ángeles repartidos por los espacios que dejan los adornos, todos espectantes.
Un par de soldados al pie, en situación de descansar apoyados en los entrelazos,puestos allí por el Sanedrín para que no roben el cuerpo de Cristo, dos figuras entre las columnas sosporte del sepúlcro, serán dos mujeres preparando los óleos ?.
Es una escena con relación al santo sepúlcro pero antes o después de depositar el cuerpo ?
Me llama la atención las dos "piñas" en lo alto del capitel, dos hacia arriba y dos hacia abajo, cada par dentro de un espacio muy trabajado de entrelazos vegetales.
AM

Paco Torralba dijo...

Muy bien, Antonio. Buena descripción del capitel en el que creo no te equivocas mucho, aunque hay algunas figuras un tanto equívocas.
Como nadie se decide voy por el cuarto.
Esta parte del capitel no parece la mas importante. Parece como si fuera de apoyo para la principal, que no apreciamos. No veo concordancia con ningún otro que haya puesto Esca. En la parte central/superior hay un personaje tocando el arpa y unos ángeles en horizontal con incensiarios. En la parte izquierda hay un figura con un vestido de malla(¿soldado?). A la derecha de éste hay dos personajes, uno de los cuales extiende su brazo hacia la cara del otro pero no aprecio su significado.
Y adivinar que hace el personaje inferior que se encuentra sentado ya sería de nota. Todos los personajes estan entralazados y el cimacio sigue la decoración de los otros capiteles.
Salu2

Cova dijo...

al leer lo que Paco Torralba dijo...

"Y ahora escogo para comentar el de abajo a la izquierda. Veo un Cristo inscrito en su mandorla rodeado del tetramorfos (símbolos de los evangelistas). Valeee, de acuerdo, he elegido el mas fácil...pero tengo teorías para los dos que faltan"
-------------------
......añadir, si se me permite, ya que cuento con imágenes privilegiadas ya que también estuve allí....... que la faceta del capitel donde aparece el Cristo enmardolado y el tetramorfos, si afináis la vista veréis que flanqueando al Cristo a su derecha aparece el sol con carita y a su izquierda un personaje porta la luna entre sus manos (¡¡pídeme la luna y te la daré!!). Justo sobre la mandorla, se ve un ángel.

Cova dijo...

postdata: el evangelista Mateo= el ángel, en este capitel goza de una peculiaridad ¡¡ mirad qué pedazo de dedo índice señalando.....¿quizás el libro que lleva en su mano derecha?!! La cosa es que la trayectoria no concuerda exactamente pero.....¿quién le pide exactitud a los curritos del románico?
Otra cosa que me dejaba en el tintero es que, si sobre la mandorla aparece un ángel, bajo ella observamos un guerrero espadachínnnnnnn

Cova dijo...

antepenúltima postdata: no son 4 capiteles diferentes sino las 4 caras de un mismo capitel.

Cova dijo...

referente a lo que ha escrito Antonio Matamoros...
"....... al Santo Sepulcro.
Hay una figura con cabeza que no me parece humana (LA TOPITO VE UN ÁNGEL, EFECTIVAMENTE NO HUMANO) con los dos codos apoyados en el borde del arca o sepúlcro, con la mano izq. abierta hacia el espectador, la derecha la tiene ocupada haciendo algo ya que parece asir un objeto, por detrás se adivina un rostro de perfil e incluso un ala que termina siendo entrelazo, una serie de ángeles repartidos por los espacios que dejan los adornos, todos espectantes.
Un par de soldados al pie, en situación de descansar apoyados en los entrelazos,puestos allí por el Sanedrín para que no roben el cuerpo de Cristo, dos figuras entre las columnas sosporte del sepúlcro, serán dos mujeres preparando los óleos ? (TOPITOCOVA VE OTROS DOS SOLDADOS CON COTA DE MALLA QUE PARECEN TENER SUS BRAZOS ENLAZADOS)
Es una escena con relación al santo sepúlcro pero antes o después de depositar el cuerpo ?
Me llama la atención las dos "piñas" en lo alto del capitel, dos hacia arriba y dos hacia abajo, cada par dentro de un espacio muy trabajado de entrelazos vegetales.(LAS 4 CARAS DEL CAPITEL ESTÁN ADORNADAS CON PIÑAS)
------------------
Un abrazo y .....no penséis ni por un segundo que estoy practicando el, fonéticamente hablando, "táchin catapláins". Quizás veáis ahora los capiteles con una perspectiva un pelín distinta y puede que nos podáis aportar más carne para la barbacoa (yo ya dí de mí todo lo que soy capaz).

Paco Torralba dijo...

COVA: antepenúltima postdata: no son 4 capiteles diferentes sino las 4 caras de un mismo capitel.

Bien por tus archivos, Cova. Y se nota que te has trabajado los capiteles.
Ahh, Esca, nos podrías haber facilitado el trabajo diciendo que era el mismo capitel. Ya veo que nos lo querias poner difícil.
Ya tenemos pues las 4 caras:
CARA MERIDIONAL: Cruxifición
CARA ESTE: Cristo y Tetramorfos
CARA SEPTENTRIONAL: Resurreción
CARA OESTE: Alegría por la Resurreción
Sobre el Sol y la luna, no es un tema nuevo en el románico. En realidad viene de las religiones mas antiguas de la humanidad.
Por cierto Cova, tus comentarios, ¿los sacas de tus fotos o de las de Esca?
Venga, que todavia se pueden decir mas cosas...
Salu2

Antonio Matamoros dijo...

Topitocova superwoman dice ver dos soldados donde yo veia dos señoras con los óleos. Agrando foto Esca y con la ayuda de una lupa observo el punto discrepante y sombrerazo para la Doña.. si parecen dos milites con su cota de malla y gorro muy parecidos a los del pie
de la misma cara del capitel.
No veo tan claro el sarcasmo "la topito ve un angel, efectivamente no humano" ya que a mi me da la sensación de que tras la figura acodada se adivina otro perfil e incluso la posición del ala aparece como forzada si pertenece al primero. Sin embargo Cova con su "información previlegiada" me hace trastabillar ya que puede estar jugando con cartas marcadas (je..je...)
Cierto que las piñas aparecen el las cuatro caras.. pero yo me preguntaba si este adorno y la forma en que las pone el artista tiene algún significado especial, porque piñas y no cebollas ?, alimento este último muy utilizado en la edad media tanto en la cocina como en la farmacia. Yo me preguntaba si tenían algún significado no artístico.. caramba !
AM

Cova dijo...

A PacoTe y a Antonello......como bien supondréis tuve que recurrir a mis fotos para ver los detalles a tamaño mega pues hay cosas que en las fotos de Esca se intuían....y ya está, y los topitos necesitamos ver las cosas bien cerquita.
Antonello, caro amico, lástima que no te pueda adjuntar ya mismo el detalle de esa foto del ángel, no sólo porque no es posible sino porque mi foto no es todo lo clara que yo hubiera deseado......lástima porque podríamos sacarle algo más de jugo entre todos pero.....lo que hay es lo que hay y hay que sacarle el mayor partido posible.
Un abrazo a todos.
Cova75%topicelta

Quique dijo...

He leído varias veces que la piña solía simbolizar a la iglesia... o más exactamente la unidad de los muchos cristianos en una sola iglesia.

Quiqe Segura