Translate

EXPO LaFotoRománica (12)

Puente La Reina, acceso románico a urbanización de adosados. Poderio del ladrillo ! / Antonio Matamoros

En San Martín (Arévalo) conviven la piedra y el ladrillo. y lo hacen con un gusto exquisito. La imagen de su galería porticada bajo las (mal) llamadas torres gemelas resulta magnífica.Obviamente, al ponernos frente a esta iglesia el cuerpo nos pide encuadres amplios en los que aparezcan sus dos torres, pero la de los ajedreces, con su decoración tan especial, también nos ofrece algunos encuadres cerrados interesantes. casi abstractos. Este es uno de los templos preferidos por algunos de los defensores del concepto del "Románico mudéjar" / Quique Segura

Portada / Héctor

12 comentarios:

José Manuel Torralba dijo...

Estimado Antonio, si el acceso a los adosados no se puede realizar en automovil, ni son adosados ni urbanización ni nada de nada, pero como adorno para luces navideñas puede valer el puente en cuestión.

Quique,como siempre, reparando en los mas mínimos detalles, y se me ha ocurrido pensar si el ajedrezado será una alusión a tal juego (que me gusta mucho pero practico con mas voluntad que acierto) y si las flechas de debajo indicarán simbólicamente alguna dirección.

Hector, como casi siempre, busca en la experimentación la fuente de inspiración para sus obras y unas veces estará mas afortunado que otras, pero debemos agradecerle el esfuerzo, o al menos yo así lo hago.

Por si alguno ho ha mirado su correo, sabed que os hemos enviado a los partícipes el pps que reune las fotos que nos habéis mandado y han sido aquí expuestas. Espero que os guste.

Saludos a los que se van, a los que ya han vuelto y a los que se quedan, en definitiva, a todos.

José Manuel

Antonio Matamoros dijo...

¡¡Zambomba, pues si había vida en Expo La Foto Románica !!
Nos refresca estas calores de agosto con la 12 edición, se agradece J.M.Torralba esa inesperada aparición.
AM

Paco Torralba dijo...

Antonio, has sido un poco cruel con tu titular. Es acceso al conjunto del pueblo y de paso, también, a los adosados.
JMT desvaría un tanto con lo de las luces navideñas. Este puente de Puente la Reina es uno de los hitos del Camino de Santiago. Fantástico, y muy fotográfico ( y fotografiado), por cierto.
La llamada Torre de los Ajedrezes que nos manda Quique es también una torre magnífica en su conjunto. Lo de las flechas de debajo no deben pasar mas allá de adornos, pero no juraría nada.
Vedla completa en http://www.astragalo.net/avila/areve07.htm
De la foto de Héctor me llama la atención ese refuerzo en la zona del tímpano.
Salu2

Antonio Matamoros dijo...

Paco no es crueldad, simplemente es una licencia para justificar una fotografía deficientemente planteada, con prisas por tener el coche mal aparcado. Tomada más arriba y por la otra cara del puente habría dejado fuera del encuadre a los adosados.
La versión del ladrillo de Quique mucho más interesante. Como siempre !
En cuanto a la fotografía de Hector dice JMT que "debemos agradecer el esfuerzo" y yo discrepo, sería como decirle a Miró ..hombre, gracias por esos brochazos, se agradece el esfuerzo.. o a Dalí: hombre, gracias por esos relojes desmayados, se agradece el esfuerzo o a Picasso.. hombre quiyo.. grasias por esos churretones de pintura, se agradadese el ezfuerzo...
El artista crea, no se esfuerza.
Hector persiste en su forma de ver el románico y yo creo que es de agradecer ya que la mayoria de las veces sus creaciones son acertadas.

Paco Torralba dijo...

AM dice: El artista crea, no se esfuerza.

No creas, Antonio. Si se esfuerza. Lo que pasa que llega hasta donde la mayoría no puede. Como la famosa frase de uno de los que citas, Picasso: "Yo no busco, encuentro". Pero se esfuerza en buscar.

José Manuel Torralba dijo...

Vaya hombre, y yo pensando que lo de los adosados encerraba una buscada simbología para contrastar el pasado y el presente, y resulta que todo deviene de un automovil mal aparcado...la próxima vez me devanaré menos el coco ;-)

Entre Antonio y Paco me hacéis un lío con vuestros comentarios sobre Hector, pues yo solo vine a decir que le veo variedad de temas imaginativos y algo le costará buscarlos, digo yo.
A ver si me lo vais a desmoralizar.

Antonio Matamoros dijo...

A JM: Por encima de todo la cruda realidad, nada de pegotes alrededor de simbologías ni esoterismos varios, coche mal aparcado, mi compañera, amiga, confidente, (aunque pueda parecer que me refiero a tres señoras, no es así)en fin, mi media naranja, esposa y madre de mis hijas a pleno sol, apretando el lorenzo.... cosa mala.. escena dantesca como puedes suponer.
PT y JMT En cuanto al tema Hector, yo sigo en la idea de que el tio se pone manos a la obra y en un pis pas tiene el asunto listo para bajar,además parece impasible a cualquier debate, ladran.. luego cabalgo... pensará.

Quique dijo...

Creo que la foto de Puente la Reina está muy bien encuadrada para permitir el lucimiento del puente… pero esos adosados realmente son un problema…

El desaturado selectivo de Héctor es interesante. Con cuatro toquecillos de verde consigue que la foto no resulte plana. Muy acertado… aunque quizás eche de menos un poco más de contraste…

Anónimo dijo...

SOIS UNOS FIERAS. EN AGOSTO Y NO PARAIS DE HABLAR DE ROMANICO Y FOTOS. ESTOY CARGANDO PILAS PARA VOLVER CON MAS, MEJORES E IMPACTANTES IMAGENES.
¡HASTA LA VUELTA! HECTOR

José Manuel Torralba dijo...

Amigo Antonio, déjame elucubrar un poco alrededor de las fotos que nos mandas, pues ten en cuenta que las circunstancias en que son tomadas las fotos, por el momento y mientras la tecnología no lo permita, no se reflejan en la imagen, y si tu pobre esposa se chamusca con la solana o un agente se aproxima libreta en ristre, lo ignoro, aunque a partir de ahora miraré la foto de otra manera.

En cuanto a Hector, la verdad es que no sabemos el trabajo previo que le lleva cada montaje, pues a veces son muy elementales y otras nos sale con rebuscados motivos, pero eso si, parece inasequible al desaliento.

Antonio Matamoros dijo...

JMT.- Tranquilo amigo y elucubra tanto como te plazca. La escena que describía en mi comentario estaba ligeramente exagerada con el fin de darle algo de tensión. Lo del agente libreta en riste tiene también su pizca de emoción.
Respecto a Hector, su comentario reciente nos confirma sus próximas impactantes fotografías... tanto en cantidad como en calidad (Hector dixit).
El que avisa no es traidor.
AM

José Manuel Torralba dijo...

Me alegra que la escena no fuera tan exagerada, pero te advierto que ahora la veo con un tanto menos de dramatismo, para que veas que también a veces una palabra vale mas que 1000 imágenes.
Respecto al anuncio de Hector, casi me da miedo lo que se le pueda ocurrir.