Translate

FOTOCOLOQUIO (20): A DUO


Comentario de Paco Torralba
En arquitectura y en arte, se denomina canecillo o can, a la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero. Como evolución de esta acepción, el término también puede ser usado para designar la pieza voladiza —de cualquier material— que soporta los extremos de una cubierta o un dintel.
Bien, dicha la definición técnica vamos con la descripción de estos dos modillones.
En el de la izquierda se aprecia un cérvido. Deteriorado pero es lo que me sugiere.
El otro es más problemático. No es raro en el románico ver terroríficos animales devorando hombres. Andrófagos, dicen. Este podría ser el caso. Curioso el imperturbable rostro del hombre. Dientes por todos lados y él, impasible.
También podría representar un rostro humano con una máscara. A lo carnaval, vamos. Lo sagrado y lo profano se vuelven a dar la mano una vez mas.
Nada nuevo bajo el sol (románico).

Comentario de Antonio Matamoros
Aqui sigue mi comentario, al final ha resultado algo largo, me falta el sentido de lo mínimo.
El animalejo de la izquierda con un cierto parecido al simpático ALF de la serie de TV de hace unos años, tiene pequeñas orejas y apéndices en lo alto de la cabeza, que supongo son cuernos, me recuerda a un canecillo de características similares en la Concepción de Ochánduri si bien en la toma que yo tengo, hecha más lateralmente, adquiere una postura más seria, más puesta en su simbología. La que nos baja el autor, diría como que mira al visitante con una cierta sorna, parece esbozar una sonrisa que realmente debe ser la marca del paso del tiempo. No parece tener un significado ejemplarizante como la otra foto.
Leones o seres monstruosos que devoran o regurgitan a un humano está lleno el románico, en este caso sólo vemos una cabeza, ojos cerrados y ligera mueca en sus labios. El animal disfruta de una magnífica dentadura que no parecen morder dado la falta de heridas. Tampoco el rostro muestra señales de dolor, más parece dormido.
Sería cabeza de soldado con casco de lo más terrorífico para sobresalto de sus enemigos ?. Leo en los artículos de los expertos interpretaciones variadas, todas respetables, descriptivas, fantásticas, esotéricas, pero paso de meterme en ese jardín simplemente por temor al ridículo, doctores tiene la iglesia para que ahora yo, ignorante,
venga a meter baza en este tema en el que las opiniones son variadas y no siempre coincidentes.
Resumiendo, el bicho en solitario me parece un tipo simpático, producto en serie de los talleres de escultura con destino a la construcción románica en auge en aquel entonces.
La otra, más sofisticada, parece tener mensaje, el artesano de la piedra copia de algún boceto, que no entiende, producto de una mente superior que prepara el trabajo para el intérprete final. Una vez colocado en su destino será el abad, abadesa, monje o sacerdote quien transmita ese mensaje al pueblo, que interprete el cuadro, desarrollando ante los asistente una historia de castigo, de graves sufrimientos en los infiernos, devorados por criaturas demoníacas, trágico final para los malignos pecadores, por los siglos de los siglos.
Este último comentario entronca con el recuerdo de mi niñez… llegada la Semana Santa y en la iglesia de mi barrio (como en otros) aparecía el día Jueves Santo un religioso con pinta de iluminado que lanzaba a los fieles el sermón más terrible que imaginarse pueda… y ojo que mi niñez no se remonta a la edad media…! Los asistentes, mayores y chicos salíamos francamente acongojados sintiéndonos candidatos seguros a las penas del infierno.
Recientemente, no más lejos de 3 ó 4 años, visitamos con mi mujer la Abadía de Santo Toribio de Liébana, de camino a Fuente De, Potes, etc., tuvimos la ocasión de revivir una escena semejante a la de mi niñez, sólo que ahora me pareció más ridícula que temible. Estábamos sentados en el interior del templo, en sosiego, contemplando…. Cuando de pronto sentimos una voz sonora, fuerte, que rompe el silencio, nos acercamos a la capilla del Lignum Crucis y vemos una escena digna de aparecer en El Nombre de la Rosa, un grupo de turistas extranjeros (al aparcar lo hice junto a un moderno autobús con matrícula extranjera) sentados, rubios todos, algunas con los ojos como platos, otras boquiabiertas, entre los hombres caras de sorpresa y en alguno media sonrisa… ante ellos un monje (copia exacta de Jorge de Burgos, recordad el personaje de la película, viejo bibliotecario, loco y ciego) con los ojos extraviados, aspecto de poseso, que está lanzando al grupo una filípica sobre la vida y muerte de Santo Toribio, su maestro, la historia del lugar, la llegada del Lignum Crucis….. pero todo ello con una vehemencia absolutamente paranoica. La escasa iluminación del recinto, las luces de las velas en el cercano altar, daban a esa escena un aspecto casi terrorífico, a mi así me lo pareció… salimos casi atropelladamente al exterior, donde un tímido sol de Octubre nos volvió a la realidad….. en ocasiones he pensado si lo viví de verdad o correspondía a un sueño, la presencia de mi mujer me confirma que no fue ensoñación.
Separados por muchos siglos encontramos a los intérpretes de los mensajes esculpidos en piedra del románico, a los misioneros con sus sermones apocalípticos de Semana Santa en pleno siglo XX y la imagen del iluminado de Santo Toribio ya en el XXI, tema y personajes dignos de una mejor prosa llevada a una novela de costumbres.


MONASTERIO DE BONAVAL: SE CAE...

Las ruinas del Monasterio de Bonaval, en Guadalajara, pueden pasar a otra categoría mas indigna si no se actúa pronto. Parece ser que pertenece a un grupo de propietarios con distintos criterios sobre que hacer con él. La Junta de Castilla-La Mancha intentó no sé si su compra o algún tipo de restauración, pero ignoro el resultado. Su ubicación, próximo al rio Jarama y en plena Sierra de Ayllón es espectacular, mas ahora en otoño, con los quejigos de la cercana y profunda hoz que traza el rio.

Lo anterior es una entrada de hace cuatro años en este mismo blog. Sigo suscribiendo todo, pero desgraciadamente se ha cumplido el primer párrafo: las ruinas pueden pasar a otra categoría mas indigna. Esta fotografía esta tomada el sábado día 10 cuando ya se han producido nuevos derrumbes y se ha vallado el recinto del monasterio. Próximamente subiré fotos de dichos derrumbes.

FOTOCOLOQUIO (19): A LA ESPERA...

Comentario de Antonio Matamoros


Batiburrillo pétreo.Podría parecer que en el taller escuela del maestro Leadegarius reposan estas piedras en espera de su ubicación en alguna próxima construcción.Llama la atención especialmente las dos con sus grabados de flor hexapétala, sol pagano según algunos o flor de seis pétalos para la mayoría. Rosácea según otros, cuya presencia aparece ya en dibujos y esculturas pre-romanas.Realmente, desde la antigüedad, esta figura en su forma más simple es puramente geométrica no procedía de una copia de naturaleza vegetal. Es el producto de un trabajo trazado al compás. Tomando el radio de una circunferencia se puede dividir el perímetro en seis partes iguales. En Irlanda, por ejemplo, esta figura es llamada Tara y viene a representar la puerta que nos conduce al mundo celeste. En la iconografía céltica es un signo protector, se trata de la rudecilla céltica de 6 u 8 radios o pétalos tras la recreación del artista. En la Galia era el símbolo del Júpiter galo. Este dibujo se repite en la construcción románica europea y muy especialmente en la nuestra.Serían símbolo del amor, la belleza, la salud, Rosáceas custodiadas por las Damas Verdes, seres brillantes a la par que hermosos, que viven junto a lagos y fuentes en los Hayedos del Alto Campoo (como ya explicaba en un anterior cuentecillo) y que son visibles muy especialmente en la noche del solsticio de verano, cuando en los pueblos vecinos se encendían las hogueras para ayudar al sol a renovar su energía y para pedir la fecundidad de la tierra y de la suya propia.Sencillamente curiosa esa inútil colección de piedras, será un museo donde descansan en espera de no se que destino ? Son los restos de una ruina sin historia ? Han sobrado de una remodelación y no saben que hacer con ellas... ?. Pido una somera explicación para calmar la curiosidad.




Comentario de José Manuel


Lo reconozco, si me asomo a una ventana de mi casa y veo una obra, detengo mis quehaceres para ver el proceder de los operarios, y precísamente se ha desarrollado una recientemente.Y viene esto a cuento porque la semana pasada estaba yo todo entretenido viendo como colocaban los baldosines de la acera que previamente hubieron de ser levantados para colocar una conducción de agua. Resulta que pacientemente el artífice iba avanzando poniendolos hasta que llegó al último, y allí llegó el problema, pues la baldosa final no cabía. Se entretuvo el artista en levantar los ya puestos para tratar de juntarlos mas, pero nada de nada, que el último seguía si entrar. Al final optó por desenfundar una sierra circular y recortar un poco de la última para que entrara.Esto me lleva a pensar que algo parecido les ha debido suceder a los que tenían que encajar esas rosetas en un muro para su decoración, pero con diferencia de que si se comen los laterales, lo hacen igualmente con las rosetas, con el resultado nefasto que se puede imaginar, además de que para lijar semejantes pedruscos, la polvareda debe ser de las que hacen época.Total, que para eso lo mejor es archivarlas y en su momento ya se constituirá un museo con ellas, pues ya se buscará un teórico que ponga debajo un texto en el que se explique que la combinación matemática de las curvas de las rosetas es equivalente a la distancia entre La Tierra y la galaxia de Andrómeda, lo que prueba que tienen origen extraterrestre.


Comentario de Paco Torralba


Quizás...Quizás estas ¿dovelas? formaran parte de una importante portada, foco principal de las contrucciones románicas de la comarca.Quizás el anónimo cantero que las labró no fuera consciente de que el resultado de su trabajo iba a durar ocho siglos.Quizás estas piedras estén esperando un nuevo destino.Quizás su destino sea un museo y hasta sean iluminadas por halógenos.O quizás sigan allí, amontonadas en la penumbra.No importa, estan acostumbradas a esperar...

FOTOCOLOQUIO (17): MANCHESTER

Comentario de Antonio Matamoros

Viajo a Calpe (Alicante) para visitar a mi vieja amiga Linda Bridlington, de soltera Linda Beberly Ripon, viuda del Mayor William Bridlington Foster, D.S.O. (Distinguished Service Order) poseedor de la GM (George Medal), miembro de la Orden de Whitelocke, caído con gloria (una de las mínimas bajas en la batalla de las Malvinas) al desnucarse bajando la escalinata del Hogar de Oficiales después de trasegar botella y media de Beefeater Gin con el Brigadier Roger Crowther. Decía, que visito a Linda Beberly Ripon en su casa de Calpe (Alicante) a la orilla del mar, se encuentra la noble dama descansando en un cómodo sofa de enea valenciana, llego a la sacrosanta hora del five o´clock tea y se me invita a dicha celebración, rito o culto británico.Mi deseo es consultar a Linda Bridlington, de soltera Linda Beberly Ripon, sobre la historia de la Catedral de Manchester, su condición de nacida en dicha ciudad me hace suponer que podrá ponerme en antecedentes para poder participar en el FC de forma didáctica, especialmente por el numeroso numero de visitantes a dicho evento. Como esperaba, me observa con su imperturbable rostro (aunque no exento de simpatía), por cierto me recuerda a la magnífica Miss Marple, y se dispone a satisfacer mi curiosidad. Hete aquí su disertación: The Cathedral and Collegiate Church of St. Mary, St. Denys and St George Transcurría el año del S. 1.086 cuando el rey S.M. William el Conquistador registraba en el libro de Domesday en Manchester la existencia de una iglesia, en el asiento, inscrita como de Santa María, cuyos mínimos restos pudieran encontrarse en la esquina de la llamada puerta de Santa María de la actual catedral. Prueba de ello sería la piedra Angel descubierta en la pared del pórtico original y que ha sido fechada su procedencia alrededor del 700. Dicha piedra trátase de un ángel con un objeto en sus manos, especialistas dicen que un libro, con una inscripción que dice “en tus manos. Oh Señor, encomiendo mi espíritu”.La construcción de la actual catedral se inicia en 1.215 propiciada por el Quinto Barón de Manchester situándola junto a su casa, que en la actualidad es la Biblioteca Chestham. El Barón pertenecía al la familia Grelley de vieja estirpe feudal y cuyas propiedades fueron recibidas en 1.075 del propio rey S.M. William el Conquistador.Nada de aquellas construcciones permanecen en pie, igualmente múltiples vicisitudes hicieron que en 1.311 pasara la propiedad a manos de la familia Warre quienes efectuaron diversas incorporaciones al edificio existente entonces, Thomas Barre, más tarde nombrado Barón de Manchester se convirtió en rector de la iglesia parroquial. Obtuvo una licencia de Enrique V y del Papa Martin V para establecer una fundación.En 1.422 le es concedida por cédula real, con un director, ocho becarios, cuatro empleados de canto y ocho de coro, cuyo deber principal fue el de orar por las almas de los muertos en las campañas contra Francia.Puede decirse que desde ese año se reconstruyó la parte oriental con su coro, más tarde se levanto el triforio, los techos de madera ricamente decorados y la sillería del coro.En el 16 las capillas de los gremios locales, también de los catorce ángeles trovadores, a tamaño natural, cada uno con un instrumento diferente y propios de la edad media. Este conjunto embellecía la cubierta de la nave. Con el transcurso de los siglos y debido a la pobre calidad de las piedras areniscas empleadas, el deterioro del edificio resultaban visible, se intentó aligerar el interior mediante la cubrición de todas las superficies internas con cemento romano, con resultado catastrófico.Finalmente entre 1850 y 1870 todas las piedras exteriores fueron reemplazadas, igualmente se sustituyeron las piedras interiores de paredes, naves y arcos. Igual suerte corrió la torre oeste. Por todo ello, la apariencia de dicha Catedral es la de parecer una construcción del siglo 19.Añadamos también que en 1940 una bomba alemana (!! condenados boches !!, impreca la dama) destruyó una buena parte de la Catedral, demoliéndose la capilla de la Virgen y la medieval de James Stanley, así mismo todas la vidrieras quedaron hechas añicos. Se tardaron 20 años en su reconstrucción, la última en 2.004.No acaba aquí sus desgracias, en junio de 1996 una bomba puesta por el IRA (condenados irlandeses... ) dañó nuevamente el edificio.Dispone la Catedral de 10 campanas siendo la tenor la mayor de todas con un peso de 1,3 toneladas. Normalmente suenan los domingos llamando a misa y en ocasiones especiales, como la visita de SM la Reina .Se trata por tanto de una catedral antigua, aunque rectificada, restaurada, ampliada en la época victoriana, posteriormente a causa del bombardeo durante la contienda mundial. De lo medieval no queda ni una losa !!. A pesar de todo se conservan los muebles medievales, la sillería del coro, el púlpito, la cubierta de la nave en muy buen estado. Estilo gótico reconstruido a partir de 1.940 por ello al verla desde el exterior se diría que no pasan los siglos para la Catedral de Santa María, San Dionisio y San Jorge de Manchester … ! iglesia medieval, en la calle Victoria en pleno centro de la ciudad. Mi ciudad...... dear Antonioo !!


Comentario de Paco Torralba

Otoño en el atrio de la Catedral de Manchester. Un árbol esparce sus hojas por el suelo dejándose colorear en extraño mimetismo con la cercana Catedral. Perteneciente al último período gótico llamado perpendicular, este edificio sufrió varios bombardeos en la segunda guerra mundial, dónde quedó parcialmente destruido. En la imagen, piedra y naturaleza. Las bombas las pusieron otros…


Comentario de José Manuel

Como navegando entre un mar de edificaciones, esta catedral ha tenido que soportar los embates de muchos temporales en su dilatada existencia, y de todos ellos se pueden deducir consecuencias filosóficas o pseudofilosóficas mas bien tratándose del que escribe.Nació como románica, imagino, pero el inconformismo y la manía de hacer todo al gusto del último que tiene poder para ello, ya la llevó a sus primeras reformas.Igualmente hay que contar con la ignorancia, que lleva a la mala construcción y obliga a enormes reparaciones con nuevos cambios aprovechando la ocasión.Que no falte la maldad con sus destructivas consecuencias, aunque en este caso la balanza se compensa con la voluntad que lleva a la reconstrucción una y otra vez.La regeneración, que nos lleva a poder comparar las obras humanas con la vida misma, en la que todo se renueva hasta el punto de que en un determinado lapso de tiempo ninguna de las piedras/células son las originales del principio.Y para terminar, el mas poderoso destructor, que es el tiempo, ya que se encarga con sus variados ayudantes de acabar con la mas pintada de las construcciones, y que tiene su equivalente biológico en el ciclo vida - muerte.Todo ello nos lleva a la conclusión de que pensar en dejar obras para la posteridad es tiempo perdido, pues solo en contados casos durarán, como mucho, unas cuantas generaciones. Pero en fin, vivimos de ilusiones, y seguramente si pensáramos de otro modo ninguna civilización hubiera avanzado lo mas mínimo.