Pozancos - La Natividad, Iglesia Parroquial
Hace unas semanas con motivo de comentar unas fotografías de San Salvador en Carabias y a vueltas con el texto de A. Herrera Casado que PT incluía en la presentación, terminaba mi comentario, referido a la visita a un sitio románico:
“.... en ninguno he tenido esa sensación fría e incómoda que me empujaba a emprender de nuevo la marcha.”
Decía lo que dije, siempre refiriéndome a la climatología, pues San Salvador estaba en un magnífico estado. Pero lo peor estaba por llegar, a poco de salir de Carabias y siguiendo la ruta establecida de antemano, llegué a Pozancos.
Aquí se añadía al helor la desazón al ver una iglesia ajada, deslucida, maltratada. Supuestamente del XII sólo queda de su origen portada y el ábside, si bien a este le cegaron la ventana en alguna época pasada.
La banda del empastre colocó la caja de contadores con su blanquecina y desbordada lechada, el cable y la caja de fusibles se muestran sin recato, las columnas desdentadas y los capiteles con resto del mortero y las juntas primorosamente simuladas, levemente sinuosas, ofrecen al viajero un espectáculo mejorable.
En la web de Pozancos se puede leer en la carpeta de -Iglesia Parroquial- las siguientes perlas: “En su interior guarda algunos objetos de valor en muy malas condiciones, como un Cristo románico, una Piedad gótica muy repintada y un retablo también muy repintando” - “la iglesia en la actualidad está revocada y encalada en gran parte”.
Peligrosos estos amigos de Pozancos si tienen una brocha a mano.. !!!
Salí huyendo al mejor paso posible por aquella bacheada carretera.
Texto y fotografías: Antonio Matamoros