Translate

AZAROSA VIDA





Santuario de la Virgen de la Vega - Pedrosa de Valdelucio (Burgos)
PK 56,5 de la N-627
No se dispone de información escrita sobre el pasado remoto del templo, se achaca a la invasión francesa la pérdida de libros y documentos, vaya Vd. a saber… !
Vamos a lo que se ve, mucha reconstrucción y vuelta a reconstruir… románico de finales del XII la zona más primitiva, presbiterio y nave. Portada románica con archivoltas sencillísimas, la otra entrada neoclásica.
La imagen de la Virgen de la Vega cuenta también de una azarosa vida, probablemente original románica coloreada…. Pero posteriormente llega la fiebre modernista y es mutilada para convertirla en una virgen vestida, se repintan cabeza, rostro de la Virgen y del Niño para adaptarlos a las modas nuevas.
Recientemente recuperó la imagen su forma primitiva tras un concienzudo trabajo (¿?), recreándose las partes que habían sido arrancadas (¿?) en su fase de transformismo a virgen vestida. El resultado, según alguna web consultada en Internet, es bastante decente.
Sin opinión, por estar el Santuario cerrado a cal y canto el día de nuestra parada casual en el pinar anexo.
  Texto y fotografías: Antonio Matamoros

9 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Recordando a J.J. Tolkien

Ents, criaturas de forma arbórea que en el Bosque de Fangom allá en la Tierra Media y ya en la Tercera Edad cuidaban con esmero de los árboles reales. Pudiera ser
que sobreviviera todavía de la Primera y Segunda Edad alguno en el Bosque Viejo, sería el hombre-
sauce y no otro. Los Ents se desplazaban por los bosques vigilando la buena salud de los verdaderos árboles y mantener así los Bosques en plenitud.
Yo confirmo la existencia de los Ents y no en el Bosque de Fangom, afirmo encontrarlos en Pedrosa de Valdelucio. Vease la primera y segunda fotografía de “Azarosa Vida” donde dos y un Ents, respectivamente, se interponen entre la cámara y el sujeto. No precisamente Hombres-sauces, más bien pinus sylvestris, queda demostrado… !!

La de tonterías que hay que inventar para no reconocer que la composición de ambas fotos son una verdadera chapuza y que con andar un par de pasos los dejábamos a nuestra espalda quedando el sujeto libre de obstáculos. Mea culpa.
AM

Paco Torralba dijo...

A veces se puede... y otras no.
Puede ser que en esta ocasión si se pudiese fotografiar evitando los árboles. Pero en otras ocasiones son un buen aliado para dar profundidad a la imagen. De hecho en la primera foto no impide dejar de ver nada esencial. La mala hora es a veces mas problemática. Pero muchas veces tampoco la podemos evitar. Evidentemente, es el caso. La calidad tampoco es buena, producto del escaneo de la imagen.
Pero suficiente para darnos una idea del templo.
He visto que esta algo alejado del pueblo y de la carretera. ¿Cómo diste con este sitio???

A.Matamoros dijo...

De verdad de la buena….. llegamos de chiripa !.
Viajábamos dos veces al año para estar unos días con mis suegros en una aldea de la Ribeira Sacra, pegaditos a Santa Cristina en Parada del Sil, a un tiro de piedra del Monteiro de San Pedro de Rocas y al de San Esteban. Una gozada de zona.. !
En ese año 2.003 paramos en Santo Domingo de la Calzada y desde Burgos tomamos la N-627 con el fin de pasar un par de días en Cervera del Pisuerga, recordad que habíamos dejado parte de nuestro corazón en Santa Cecilia de Vallespinoso (hermoso nombre), en esa ruta vimos al entrar en una amplia curva (pk 56,5) una especie de zona de aparcamiento y decidimos parar un rato para descansar, estábamos al ladito de un bosquecillo de pinos y en un claro más al interior, diría que sin visión directa desde la carretera (han pasado algunos años y no lo tengo excesivamente fresco en la memoria) vimos la Iglesia y el edificio añexo. Así fue poco más o menos.
AM

Paco Torralba dijo...

Curioso. Yo ví la Iglesia en lo alto pero nada del Santuario en el valle. Esa carretera tiene pueblos interesantes y paisajes mejores todavía aunque haya que desviarse algo para ver alguno de ellos. Fuente Urbel es un ejemplo. Buen sitio para dejar otra parte del corazón...

A.Matamoros dijo...

Fuente Urbel
Preparando en Mayo 2012 lo que sería el último viaje a Galicia, nos propusimos visitar el Valle de Mena. Reunimos información, una buena parte de ella facilitada por Cova que se desvivió para darnos cumplida cuenta tanto del románico como de los lugares donde descansar. Nunca le agradeceré suficientemente su ayuda, si casualmente viera estas líneas dejo en ellas un abrazo muy afectuoso para ella, sólo para ella ! resto abstenerse.
Tropecé con una información que hablaba de capiteles labrados en forma de barca con, se supone, los Apóstoles en actitud de pesca o de ir remando y que en el Valle de Mena se podían encontrar en algunas iglesias. Intentando localizarlas tuve mi primer contacto con Fuente Urbel, en “Románico Burgales” donde D. Alberto Calderón el 09.11.2007 publicaba un artículo interesante de la Iglesia acompañado de varias fotografías de la riqueza escultórica en el interior. Unas fotos estupendas, magnificas, entre las que se encuentra la correspondiente a la “pesca milagrosa”. Me hice una copia
de esa página y quedó archivada en la carpeta gordíiiiiiisima de “las Navidades Futuras” emulando al Sr. Scrooge.
Entonces me dije … si vamos estará cerrada…. Si llegara a estar abierta no creo poder conseguir una calidad como las de “Románico Burgales”, por ello no volví por la N-627, siempre por la autovía hasta Osorno y desde allí la A.67 hasta Aguilar con destino Santa Cecilia….. y luego destino Galicia.
Saludos.
AM

Paco Torralba dijo...

Efectivamente, un magnífico blog de románico burgalés el de Alberto Calderon. Tuve algunos contactos con él pero no actualiza ese blog desde hace 3 años. Una pena.
Yo tampoco tengo fotos del interior del ábside que contiene prodigiosos capiteles. Pero el paisaje me volvió a encantar, pudiendo hacer fotos casi aéreas del templo, pues está junto a un cerro. En mala hora, eso sí. Y el pueblo, desierto.
Y de allí, al pueblo de las galletas, esta vez sin olor a galletas.
Otra vez será...

A.Matamoros dijo...

Azarosa vida.
NOOO ! Aguilar de Campoo sin olor a galletas representa el fin de Aguilar, es pasar de población excelsa a villa inocua. No me lo puedo creer.
Hasta donde yo se, es cierto que Gullón abrió factoría en el polígono, frente a la rotonda por lo que sus olores se han ido hacia el exterior, siguen trabajando aun a pesar de los conflictos familiares dentro del consejo de administración. La vieja fábrica de Fontaneda fundada en 1880, hace unos años generó incertidumbre al pretender sus dueños, una multinacional extranjera de la alimentación, Nabisco, pasar la producción a otra de las fábricas del grupo. Hubo una importante contestación de la población pero Nabisco no cedió. Afortunadamente el Grupo Siro con central en Venta de Baños, grupo de capital únicamente español, adquirió la fábrica haciéndose cargo del personal y desde entonces (2.002) fabrica en Aguilar parte de sus productos. Tiene una tienda de exposición y venta enfrente de la gasolinera de Repsol, Alto…..! Ahora tengo dudas de si la tienda es de Gullón, córcholis con la memoría. !
Recientemente he visto que una buena parte de los productos “galleteros” de Mercadona están fabricados por el Grupo Siro, excelente colaboración entre Juan Roig + G.Siro, eso asegura puestos de trabajo.
Hasta Mayo 2012 Aguilar olía a la que debe oler… !. luego ya no se, aunque pienso que aunque hayan ido sustituyendo las harinas de trigo por plástico, la industria química de los olores es una de las más avanzadas y expandir aromas de galletas horneadas cuando lo que se manipulan son polivinilos tampoco sería nada difícil.
Sobre el silencio en intenet.- Paco, algo está pasando. Yo sólo soy visitador de las páginas románicas, no conozco a nadie, pero durante años se crea un vínculo afectivo alrededor de opiniones, historias, fotografías, etc. Parece como si portadores de la antorcha se fueran quedando por el camino, quizás agotados. Comentas el silencio de tres años en Románico Burgalés, a mi me sorprende el de Alkaest que falta desde el 26 de Febrero de este año o desde 29.12.2012 en Picota y Cepo, nunca sus trabajos se distanciaron tanto.
Toca resistir en momentos de tribulación, aunque sea dando la paliza con las galletas, Paco, ánimo y que no decaiga, somos pocos más de tres, una Numancia pequeñita pero Numancia al fin, aún no es hora de inmolarse.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues lo que te digo. Efectivamente, viniendo de la carretera de la que hablamos se pasa al lado del polígono que ¡si!, huele a galletas. Pero el pueblo ya no. La fábrica con tienda de la que hablas, la de la gasolinera, esta vallada y en obras. No sé si para demolerla o en renovación. Pienso lo primero.
Estoy contigo, Aguilar de Campoo si olor a galletas ya no es lo mismo. Es(era) su signo distintivo.

A.Matamoros dijo...

A María tras 131 años la han desahuciado miserablemente. Adiós a la aroma a vanilla en Aguilar.
Tienes razón, el 31 de Mayo 2012 cerró definitivamente. El Grupo Siro actual propietario tramita en esa fecha la licencia de derribo.
El solar de unos 13.000 m2 será declarado urbano según convenio con el Ayuntamiento. Está en proyecto.... IMAGINA...SORPRESA... la contrucción de viviendas y aparcamientos, obras que no empezarán hasta 2.013.
La plantilla y su producción ha pasado a la nueva fábrica de Siro en el polígono junto a la de pan y la nueva de cereales. Así detectaste la olorcilla a galletas
al pasar por delante.
En Aguilar ahora queda un cierto tufillo a chamusquina, derribo, inmobiliarias, construcción, ladrillo, puaffffff... !!.
AM