Translate

VERDAD SUBYACENTE





Capiteles de la portada meridional en la Iglesia de Aguilera (Soria)
-----
He llegado a creer que el mundo es un enigma, pero un inocente enigma hecho terrible por nuestro loco intento de interpretar todo como si existiese una verdad subyacente.
Umberto Eco

2 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Nunca con tan pocos medios se logró ser tan expresivo.
Figuras toscas, tal parecen esculpidas a macetazos sin cincel o puntero por el más torpe de los componentes del taller, sin embargo se adivinan perfectamente, no así lo que representan.
Antes de meterme en harina he querido visitar las fuentes del saber románico para no descarrilar exageradamente. En lo concerniente a la primera fotografía, dos aves, las opiniones se distribuye entre “dos aves bebiendo de un cáliz” o la de “dos grifos esquemáticos”. Si los grifos tenían cabeza de águila y cuerpo de león con potentes garras, no parece que esas figuras representen tan feroces criaturas, aves con plumas y además zancudas pero eso si, picoteando. En la otra, dos arpías, coincidencia de pareceres, al igual que en la última, juglares o saltimbanquis. La figura del hombre cabeza abajo sin ningún apoyo en el suelo, al estar en volandas sostenido por dos portores (no parece existir tensión o violencia en la acción que pudiera representar martirio), vamos a aceptar la tesis de juglares.
Este preámbulo sólo pretende significar que las aves se interpretan como aves, las arpías como arpías y los saltimbanquis como tales. Por tanto es una clarísima tosquedad que se deja interpretar fácilmente….el más torpe del taller ? o trabajo tosco para el lugar a donde van destinados los mensajes, que para mayor abundamiento disponen de escaso estipendio?. Las gentes que acudirán a la iglesia son rudas por sus labores y vida cotidiana, encontrarán un lenguaje en imágenes exento de filigranas, muy a su nivel, pocas palabras necesitaría el clérigo para explicarlas, sencillo guión, el mal o el bien, el pecado con sus tentaciones o la salvación del alma, tampoco necesitaban más, los vicios: simples, como el lugar.
Queden los trabajos de orfebrería en piedra, las figuras pulidas y pintadas, los mensajes trascendentes adornados con florituras para las ricas bolsas, abadías, monasterios con poder, pero especialmente la corte, donde la codicia, el puñal emboscado,el veneno, la traición de la propia sangre y otras artes más sofisticadas pero no menos viles son vistas con indulgencia… bien amar, bien pecar que humana cosa es….!, especialmente si ese pecador es además generoso repartiendo prebendas contra el recibo de indulgencias.
A.M.

Paco Torralba dijo...

La verdad es que esas tallas delatan rudeza e ingenuidad a raudales.
En el primer capitel creo que son un par de aves, no grifos, bebiendo de una copa/cáliz. Nada nuevo.
En el segundo pueden ser dos arpías. El cuerpo parece de basilisco. Conjunción pintoresca.
Y en el tercero, visto desde dos perspectivas a mi me parece mas un martirio. Observa el garrote que lleva el personaje de la derecha mientras el de la izquierda tiene bien sujeto al supuesto martirizado.
Pero también podrían ser tres saltimbanquis, acróbatas o "gente de mal vivir", como se les tenía en su tiempo.
Aunque no se sepa interpretar cada talla desde nuestro tiempo el mensaje/guión si parece claro: dicotomía bien/mal, pecado/castigo...nada nuevo tampoco.