Translate

EL VIAJE PROMETIDO (15)






Claustro de San Pedro, pegado a la Concatedral / Soria
 Allá por el siglo VIII en un románico primitivo, tosco, se inicia la construcción de la ermita de San Pedro. Cuatro siglos después se derruye la vieja iglesia y con el patrocinio de la Reina Doña Urraca se pone en marcha lo que será nuevo templo y monasterio agustino. Se conserva el claustro del monasterio que a pesar de algunas mutilaciones, ha llegado a nuestros días en un relativo buen estado a pesar de todo lo acontecido a su alrededor. La iglesia propiamente dicha de fachada plateresca fue reconstruida a partir de 1.520, año en que se vino abajo. Según crónicas de entonces por la insensatez de los eclesiásticos al frente de la misma, empeñados en levantar un nuevo altar para lo cual tiraron algunas columnas, propiciando la ruina del edificio. El estado del claustro fue empeorando gradualmente por las humedades en techumbre, capiteles y columnas. El jardín actual no era otra cosa que una porción de monte bajo tomado por la vegetación. Con el nuevo rango de San Pedro, bula de 1.959 del Papa Juan XXIII, se iniciaron trabajos importantes, como la impermeabilización de techumbre y claustro trabajando en capiteles y columnas e igualmente en el nuevo jardín. 
Fotografías: Jordi Jr., Nieves y Antonio Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

EL VIAJE PROMETIDO (14)






Jueves 14 Agosto 2.014. Llegamos a Soria muy entrada la tarde. Paseo por los jardines del Castillo, ya que desde ellos podemos ver unas magníficas vistas de Soria monumental, del Duero, San Saturio, anacoreta y patrono, e incluso San Juan de Duero. Por una pasarela peatonal descendemos a la ciudad deteniéndonos ante San Juan de Rabanera, etapa románica de hoy. Luego visita, entrada ya la noche, a la ciudad, zona comercial, parque de la Alameda y regreso paseando hasta el Castillo ganado un merecido descanso. Mañana la Concatedral de San Pedro y su claustro y luego diremos adiós a Soria, con la promesa de un regreso…. han quedado demasiadas cosas sin ver. Iglesia de San Juan Rabanera .- Siglo XII Este templo es una muestra de remodelaciones, añadido de paredes, vuelta a tirar las mismas paredes, escayolado, vuelta a quitar la escayola, construcción de capillas, etc. etc. hasta 1.908 donde se le incorpora, adosándola, la portada actual procedente de la iglesia de San Nicolás que estaba en estado ruinoso. Al parecer el Origen de San Juan de Rabanera en su fase inicial, antes de convertirse en un puzle, se debe al esfuerzo de las gentes procedentes de la comarca no lejana de la Rabanera (Burgos), parte de la Sierra de la Demanda, que en los siglos de VIII a X ya estaba habitada y que probablemente repoblaron Soria tras la reconquista cristiana. Hay otra Rabanera de Cameros en La Rioja, pueblo chiquito con pocos habitantes que me da como que no fueron los de Soria…..a quien Dios se la de San Pedro se la bendiga.
 Fotografías: Nieves y Antonio Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

EL VIAJE PROMETIDO (13)




Tierra de Pinares
 Castillo de Portillo (VA) – No está muy clara la fecha de su construcción. En 1.255 la villa de Portillo es donada al concejo de Valladolid por el Rey Alfonso X de Castilla. No consta la existencia del mismo en el acta de donación. En 1.339 Enrique II incluirá Portillo entre las villas dadas al infante Tello. A él se atribuye la construcción inicial del castillo. En 1.370 el Infante Tello en su testamento dona la villa y fortaleza a sus cuatro hijos. En esos 115 años se producen donaciones, revueltas, confiscaciones, pese a los derechos reconocidos de los vallisoletanos. Posteriormente sería ampliado y reforzado con la barrera de fosos, patio y pozo con escaleras y salas subterráneas. San Miguel Arcángel – Aldea de San Miguel (VA) - Románico-Mudéjar construida de mampostería y ladrillo, la primitiva iglesia procede de finales del XIII. La actual portada en el centro de la fachada ya es del siglo XVI, en su parte superior quedan al descubierto, muestra del desaguisado, las arquivoltas que remataban la portada original. Posteriormente en el siglo XVIII nuevamente es reformada, principalmente en su interior y en 1.585 se añadió la torre en el mismo lado del templo. Castillo de Peñafiel (VA) – Se trata de una fortaleza levantada por el Conde de Castilla en 1.013. Sancho IV en 1.307 dona a Juan Manuel, infante, la plaza y recursos, con el fin de que construya un castillo sobre la original fortaleza y al mismo tiempo amurallar la villa. La fortaleza domina los valles de Duratón y Botijas , en sentido norte-sur con 210 m. de largo y 33 de ancho, sobre el monte en que se enclava.
 Fotografías: Nieves, Begoña y Antonio Matamoros 
Texto: Antonio Matamoros
 -----
 Los castillos, con su fría y recia voz de piedra, no son sólo un valioso patrimonio histórico, ni tampoco son sólo el andamiaje lítico de unas señas de identidad que hunden sus cimientos en la tradición y en el pasado; son también vigías que, desde sus atalayas y adarves, nos contemplan. Como las agujas de un gran reloj geológico, sus torres de homenaje parecen marcar un tiempo que no nos pertenece, que es el tiempo infinito de la historia, dentro del cúal tan sólo somos una fracción insignificante y efímera. Sus murallas han resistido el embate de los siglos y el transcurrir de los imperios; han visto sucederse innumerables generaciones, y su destino, si se cumple, es continuar allí cuando faltemos. No son piedra muerta. Son una viva realidad arquitectónica y paisajística, y constituyen un fiel reflejo de nuestro presente.
 Pedro A. González Moreno