Translate

LA DISTANCIA DE LO MAS CERCANO





Lo que queda de Guijasalvas (Segovia) 
-----
 Con un callado gesto de abandono
 también se van hundiendo las cosas: ese reino
 de la nada y de nadie,
 tan próximo a nosotros
 y que nunca llegó a pertenecernos,
 porque a veces es en lo más cercano
 donde se abren las distancias más hondas.
 Pedro Gonzalez

5 comentarios:

A. Matamoros dijo...

Guijasalbas (Segovia) .- Si volvemos atrás a las páginas dedicadas a Caudilla y copiamos aquí su historia variaría mínimamente a la de Guijasalbas.
Paisaje de encinas, ocupación primitiva la agricultura, ahora ganadería. Ni un solo habitante, pueblo en ruinas de propiedad privada y al parecer vallado. Serpentea el rio Moros, que entre Valdeprados y Guijasalbas forma el cañón llamado La Risca. Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, siglo XI, se incluye en el Sexmo de San Martín, por cierto su derruida iglesia tenía como patrón a ese santo. Por ser tierra apreciada por su fertilidad nobles e iglesia rivalizan para hacerse con ellas. Finalmente en 1.450 Enrique IV concede tierra y derechos al señor de Puñoenrostro (aviso a navegantes…). El cuarto señor de Puñoenrostro, haciendo honor a tan contundente señorio y mediante presiones sobre los vecinos se convierte en arrendador de casas, tierras, molinos, herrería de ganado y un largo etc. etc.
Diferencia con Caudilla allí la población es jornalera, aquí son arrendatarios. Algún cronista dice que de vida acomodada (¿?). La semejanza… la máquina, la industrialización del campo. En Caudilla menos contudente, poco a poco el trabajo manual va desapareciendo al mismo ritmo que los jornaleros mueren o se ven en la necesidad de marchar. En Guijasalbas, hacia 1.954 el Conde propietario cancela sus contratos con los arrendatarios y tras algunos pleitos, pierden y deben abandonar el lugar.
Quedan entonces solamente pastores y trabajadores al servicio de los propietarios, pocos años después queda en despoblado.
Final al que está abocado el lugar… coto privado de caza…..!! la crisis sufrida estos años quizás frenó el proyecto… pero veo…veo… archivado en espera de mejores tiempos, una urbanización de lujo, un coto exclusivo total…
Este último párrafo es producto de una lectura apresurada en mi bola de cristal adivinadora del futuro…. que siendo sincero no siempre acierta.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues... lo has dicho todo, Antonio.
Efectivamente, acabo allí por seguir el cauce derecho del rio Moros desde el pueblo de Valdeprados incluyendo una paso del rio llamado La Risca, estrechamiento muy espectacular incluyendo cascadas y vista del cauce a cierta altura.
Pueblo vallado, como bien dices aunque dudo mucho de su legalidad al no respetar la valla la cañada ni el cauce del rio. Un par de fáciles saltos (entrada y salida) y complicado paseo entre ruinas. Primavera: vegetación acorde con la estación. Sobre todo, cebadillas, que hacen difícil acertar a saber donde se ponen los pies.
Muy al fondo, en dos de las fotografías, se aprecia una urbanización cerca del pueblo de Vegas de Matute. Y no muy lejos se encuentra La urbanización Loa Angeles de San Rafael, de infausto recuerdo.
Desgraciadamente, creo que tu bola de cristal puede acertar esta vez...

A.Matamoros dijo...

Caray amigo, no puedo dejar de acordarme de un episodio parecido, bueno uno no, en el blog aparecieron en aquella ocasión múltiples casos de usurpaciones ilegales, cierres de caminos públicos, cementerios, ¿ recuerdas ? .. Astrágalo 05.05.2013 VIII Marcha de las Flores a Villaescusa de Palositos. Por cierto seguirán aquellas gentes con sus Marchas, el mes pasado debería haber sido la décima o desistieron ante el silencio de quien debiera impartir justicia…??.

Volviendo a Guijasalbas, escudriñé, tras leer tu palabras, por si encontraba algún comentario. Nada sobre el asunto del cierre de la cañada y cauce del rio. Pero encuentro una historia sobre esa villa fechada 31 Octubre 2010 en la web de segoviaaldia.es titulada “Guijasalbas, ayer señorío hoy soledad” de forma mucho más extensa y documentada explica lo que yo decía brevemente ayer en este blog, pero hay dos párrafos al final que actualizan la vida de este caserío que parece abandonado, los copio y como queda dicho citando su procedencia, segoviaaldia.es el periódico digital de Segovia Era Rural Reportajes/Almudena Rico:
“A partir de 1857, en que se incorpora al municipio de Valdeprados, al cual sigue anejado en la actualidad como barrio, ya no aparecen datos censales ni de otro tipo documentados sobre Guijasalbas. Sin embargo sabemos, que el último Conde de Puñonrostro vendió el caserío y su término a un íntimo amigo también artillero, Francisco de la Piñeda y Díaz, de quien lo hereda su hija Blanca de la Piñeda Bayón. Ésta se casa con Alfonso Velarde Arriete (Conde de Velarde), y finalmente lo hereda de una tía un hijo de éstos, Alfonso Velarde de la Piñeda, actual Conde de Velarde. Éste último, en vida, ha donado Guijasalbas a sus cinco hijos, los actuales propietarios.
El actual conde, ante la situación en que se encontraba la Iglesia de San Martín que está dentro del caserío, quiso arreglarla, pero no obtuvo el permiso del Obispado, que hace poco tiempo vendió sus tejas, acelerando aún más su actual estado ruinoso. También desde hace seis años, la parte norte del término es propiedad de otro particular, donde mantiene un coto de caza además de dependencias familiares.”

Ahora de mi cosecha y echando mano a mi bola de cristal… Guijasalbas y su territorio vallado lo legal e ilegal tiene ahora cinco propietarios, muchas bocas para alimentar unas ubres que hoy por hoy no parecen muy sobradas, salvo proyectos dormidos....
Sorprendente el deseo de arreglo de la iglesia de San Martin por parte del señor conde (como se parece a Villaescusaaa…!!). El obispado, toma ya…!! Van y venden las tejas !!!.... Amigo, si todo eso es así……y perdona, pero sólo me queda por decir… joder… que tropa…!!.
AM

Paco Torralba dijo...

Si. Siguen con las marchas revindicativas. La última ha sido este pasado mayo.
El "episodio" de la Iglesia no tiene desperdicio. Extraño que los Condes quisieran arreglarla. Extraño que todavía fuera del Obispado estando el resto del pueblo comprado por el Conde. Extraño que se desentendiera de un arreglo gratuito. Extraño que vendiera sus tejas:¿les merecería la pena a pesar de condenar el edificio?¿las vendería a precio de oro? ¿estamos hablando de tejas o de lingotes?
Todo, todo, todo... muy extraño.

Almudena dijo...

Hola amigos. Acabo de ver por casualidad este blog y cual ha sido mi sorpresa al ver las fotos del caserío de Guijasalvas, en mi querida Segovia.
He leído vuestros comentarios y me he transportado hasta allí, recordando la investigación que realice sobre el lugar ahora hace 5 años y mi reportaje para Era Rural, del que hace referencia en sus lineas A. Matamoros.
Para aportaros la veracidad de esa información acerca de la herencia del Conde de Velarde, al igual de lo que sucedió con la iglesia, os diré que pude recibirla de primerísima mano. Conseguí ponerme en contacto con uno de los herederos, quien muy amablemente me facilito todos esos datos, invitándome a visitar el interior del caserío, cosa que hice, por supuesto.
Desde luego, la historia de la venta de tejas de la iglesia por parte del obispado no deja de ser cuanto menos, sorprendente. Y la situación de abandono y ruina en que se encuentra todo el caserío, incluido el edificio de la casa familiar, saqueada y expoliada por "visitantes" amigos de lo ajeno... Por ello, como me apuntaba mi informante, tuvieron que contratar un guarda, aunque ya la situación no tenía remedio alguno (se habían llegado a llevar incluso puertas y ventanas).
En su momento, me contaba la situación familiar. Cinco herederos que no se ponían de acuerdo sobre la herencia.
Mientras tanto, Guijasalvas seguía apagándose entre el recuerdo de sus gentes.
Una pena...

Almudena Rico