Translate

EL VIAJE DESEADO (VII)






Santa Mª del Naranco (Oviedo)
 Rompo el orden de la presentación, hoy tercer día de viaje entramos en Asturias, cruzamos Arriondas y viajamos junto al río Sella camino de Cangas de Onís primera estación románica de nuestro itinerario en el Principado. Sin embargo al entrar en Asturias, para un viejo concursante de LFR, es venirle a la memoria un nombre… Covadonga Cañas Campoamor, “Mamma” Cova, inconformista, rebelde, toda carácter, enorme corazón, que nos dejó un mes de abril de 2.014… annus horribilis también para estos viajeros ya que en mayo perdíamos a Conchita esposa y madre… la misma insaciable enfermedad. Igual destino. Existe una bonita fotografía en LFR de Santa Mª del Naranco, en Abril 2.010, con la que concursó Cova, fotografía sosegada, reflejaba la soledad del edificio entre prados, variados verdes, exuberantes… Las nuestras en pleno mes de Agosto, en un ir y venir de visitantes, con el encanto del silencio... roto en mil pedazos… Amiga, luchadora hasta el final… un recuerdo sentido Covadonga.
 Fotografías de Jordi, Nieves, Begoña y Antonio Matamoros
 Texto de Antonio Matamoros

6 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Sta María del Naranco... edificio extraño: palacio/templo, templo/palacio...no sabemos una evolución clara ni como llegó a ser como hoy la vemos. Magnífico entorno, por cierto.
Y claro que si, un recuerdo para Conchita y para Cova. Allá donde estén quedarán para siempre en nuestra memoria.

A.Matamoros dijo...

Ciertamente el edificio no parece que inicialmente fuera construido con destino a ser iglesia, fue coyuntural el tiempo en que lo fue, por la inundación y derrumbe parcial del cercano San Miguel de Lillo. Parece como si fuera una obra para pasar a la posteridad. Diferentes autores insisten en el impulso constructor de Ramiro I de cuya época datan Sta Mª del Naranco y San Miguel de Lillo. Doctores tiene la iglesia…..
Ramiro I (782-850) vivió 68 años, pero su reinado fue breve, 8 años. Pasó su infancia y juventud en la corte de Alfonso II El Casto donde recibió educación, amor a las artes y una formación militar puesta a prueba en las diferentes campañas que su mecenas Alfonso II mantuvo en su largo reinado. Este designó a Ramiro como su sucesor. A su muerte en marzo del 842 debía hacerse cargo de la corona Ramiro, pero hallándose este ausente preparando su segunda boda aprovecho la coyuntura un noble de la corte, Neopociano, para proclamarse rey. Al conocer Ramiro I la pérdida del trono reunió a los suyos, y abreviando, pilló al usurpador en Pravia y después de sacarle los ojos (glup…!!!) lo recluyó en un convento hasta el final de sus días. Asentado en el trono el 12 de Junio de 842, su primera tarea fue limpiar el reino de los bandidos que pululaban por los caminos, las condenas impuestas, sacarles los ojos (glup !!!). Otro gremio, el de hechiceros y adivinos, sufrió la dureza del Rey, condena, la hoguera.
Ataques de piratas normandos, diversas sublevaciones de la nobleza, especialmente la dirigida por un noble, Aldroito, cabeza visible de las intrigas que desde su encierro seguía organizando Neopociano. En breve mandó a Aldroito hacía el mismo destino, naturalmente después de sacarle los ojos (Glup ¡!!). No nos olvidemos de la defensa de su reino ante los ataques (no menos de tres) de Abd al-Rahman II procedente de al-Andalus, de los cuales consiguió salir victorioso.
Ramiro I falleció el 1 de Enero del año 850 en Oviedo, tras ocho años de un reinado convulso, lleno de sobresaltos… si además consiguió tiempo para dedicarlo a la arquitectura y organizar la construcción de Santa M. del Naranco y San Miguel de Lillo se trata sin duda de una figura importante de aquella época lejana.
AM

Nieves dijo...

Templo/palacio, palacio/templo... ¿Y qué más da? Lo importante es poder admirar su peculiar belleza.
Santa María del Naranco... Muchos años han pasado desde que vi por primera vez su imagen en una diapositiva. ¿Qué es eso? me pregunta mi hijo de doce años provocando, sin querer, que me sienta cuasi jurásica. ¿Diapositiva?... Que palabro!... Pues eso, hace ya mucho tiempo, en clase de Historia del Arte, un buen profesor me la presentó y ya entonces me llamó la atención. Era diferente, elegante, especial. Edificio extraño, como dice Paco Torralba, pero a mi me parece precioso.
Sigo... Mucho tiempo ha pasado hasta hacerse realidad el deseo, que ya entonces experimenté, de poder estar ahí, de verla, de sentirla... No puedo decir que me haya decepcionado, ni mucho menos. Sigue igual de hermosa en su magnífico entorno natural... Pero lo que si puedo decir es que no fue como yo esperaba, es más, salí de allí entre aturdida y mosqueada. Y es que ya sabemos que no es ningún secreto oculto, que aparece en cualquier guía o manual básico de turismo para frikis, pero es que lo que nos encontramos superaba la ficción más extravagante... Niños de todas las edades fuera de control trepando y encaramándose a las ventanas, colas interminables de personas que a empujones bajaban de los autocares y corrían a las escaleras al grito de "tonto el último", gentes tocando compulsivamente sus piedras como si de un ritual se tratase, gritos, voces y selfies a granel. Todo un espectáculo, pero de los malos. Fue imposible tomar una fotografía decente o tener un minuto de gloria egoísta, a solas con ella.
Pero soy muy cabezota y marcho con el pensamiento de volver algún día, espero que antes de poder disfrutar de los estupendos viajes del Imserso, teniendo claro sólo una cosa: ¡no será en agosto!... Palabrita del Niño Jesús.

A.Matamoros dijo...

Determinados monumentos y diría que el Naranco, Lillo y el Conventín son algunos de ellos, necesitan ser vistos, vividos, sentidos, en soledad. La peculiar construcción del pre-románico asturiano y (para mi básico) el entorno, la naturaleza donde se encuentran no encajan con el gentío.
Sin embargo, hay que entender e incluso alegrarse que en vacaciones las multitudes se desplacen para visitarlos, es su momento, quizás su único momento, su libertad es mi libertad. jamás impedimentos ni restricciones para esos contactos del pueblo con la cultura.

Tuve la fortuna de visitar estos lugares en otro tiempo, solitario, ese recuerdo persiste a pesar de los años transcurridos. Algo parecido lo he vivido (lo presentaremos en breve) en Finisterre, en mi memoria del pasado, la imagen de un mar inmenso, en plena borrasca, en un día invernal, frío y lluvia, sin nadie en el lugar, con miedo... si..si miedo.. ante tanta grandeza y misterio. En agosto ninguna sensación salvo la de estar en una feria... pero, como vereis, encontramos una alternativa.
AM

Paco Torralba dijo...

Hace algún tiempo leí en el periódico una titular que me llamó la atención. Hablaban sobre turismo. Y el titular era mas o menos este: "Harían falta un par de Florencias mas para que esta ciudad se hiciera minimamente transitable". Tal es el gentío que se agolpa en sus calles. Esto puede ser extensivo a muchos sitios mas. Sitios que pueden ser, además de ciudades, monumentos en particular o naturaleza en general. Y esto es de difícil solución. ¿Restringir entradas? Ya se hace en algunos lugares como parques nacionales o sitios puntuales.
Otra solución como dice Nieves podría ser realizar la visita fuera de temporada alta. O sea: Sta Maria del Naranco un miércoles de noviembre. Pero esto no siempre es posible para el visitante, claro.
Mi primera visita a la laguna negra de Urbión coincidió con un espectacular y ruidosísimo gentío que hacían de ese maravilloso enclave de lo mas desagradable. Y antes de llegar allí recordaba haber leído lo que decía Machado del sitio. Resumen: Machado no estuvo un día de verano de hace como unos veinte años...

A,Matamoros dijo...

Sta. María del Naranco un miécoles de noviembre, o un jueves de Febrero... es igual, fuera de temporada muy difícil. Es el sistema que tenemos lo que habría de estudiarse e intentar hacerlo más lógico. pero es muy complejo, el mundo laboral en su gran mayoría hace vacaciones en julio-agosto. El mundo educativo, incluso con un abanico más amplio de fechas, incide también en esos dos meses... normal para la unión de padres e hijos en periodo vacacional. Como repartir los periodos de vacaciones en un espacio temporal más amplio ?, los amigos de la nieves en invierno ?, los de playa en verano ?, los de montaña en primavera ?, los amigos de las setas en octubre ?, los jubilados ni moverse en julio-agosto ! y los hijos que estudian... pierden clases en el periodo de vacaciones de los padres.... ?
Mejor dejémoslo como esta no vayamos a tener un lío aún más gordo, pensaron las autoridades competentes y así hasta hoy.
AM