Translate

EL VIAJE DESEADO (XVII)





Cabo Touriñan – Santa Localia de Frixe 
Cabo Touriñan, finis solis, el último sol, el penúltimo cabo virgen de Galicia.. no podíamos irnos sin pisar otra finis terrrae… y el que la sigue la consigue !! …hermosa soledad…bravo Atlántico rompiendo sobre las peñas, viejo camino de percebeiros… fantástico… ni un alma…!! Bueno no... al rato aparece un pescador con atuendo impermeable, cargado con largas cañas y que viene de entre las peñas...saluda con un gesto hosco y se pierde por el camino a espaldas del mar... Dos veces al año Touriñan es el lugar donde el sol se pone más tarde en Europa continental, 21 Marzo al 25 Abril y 13 Agosto al 22 Septiembre. Paco, todo el entorno es de una belleza apabullante, surcan los alrededores múltiples caminos, piso de roca alterna con yerba baja cual alfombra, con rutas de senderismo desde Muxía hasta Touriñan y otra especialmente hermosa, parte de la Playa de Nemiña, enorme y solitaria, hasta Touriñan, 16,5 Kms., dificultad: fácil, 5 horas, me dicen. ¡¡ Anímense valientes !!. De vuelta hacia Muxia, Corcubión, Cee y Finisterre guiados por el instinto y orientación de Jordi “el brújula” por una maraña de caminos con señalización sólo útil para los locales, nos topamos con Santa Leocadia de Frixe, iglesia románica del siglo XII una sola nave, ventana con dos columnas donde se encuentra una imagen de santa Leocadia. En el exterior puede verse una pila bautismal románica. La espadaña barroca corresponde a una modificación en la iglesia allá por 1.714 como consta en una leyenda. 
 Fotografias de Nieves y Antonio Matamoros 
 Texto de Antonio Matamoros

4 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Muy hermoso ese románico gallego en iglesias normalmente situadas en el centro del cementerio.
Algunas tienen al único añadido de una torre barroca. Esa es su única novedad en muchos siglos.
Característico esas rudas tallas en el duro granito. Vuestras fotos lo reflejan a la perfección.
Aunque Touriñan y Finisterre se consideran la finis terrae y geográficamente lo son, el sitio que a mi mas solitario y alejado del mundo siempre me ha parecido el cabo Estaca de Bares. Son kilómetros de adentrarse en el mar por una mínima y solitaria carretera. Claro que hablo como de hace 15 años. No me atrevo a decir que siga igual en la actualidad.
Volviendo al románico, esa Iglesia de Santa Leocadia de Frixe, cumple con todas las premisas que te comentaba anteriormente.

A.Matamoros dijo...

…En el Cantábrico los cabos Estaca de Vares, Peñas y Machichaco….. en el Atlántico los cabos Finisterre y Ortegal …. Canturrean las alumnas de 2º Grado, abierta la Enciclopedia de la Editorial Luis Vives, lección 13 – Costas. Islas….. allá por los cincuenta y algo…
(En el texto citado, Bares con V – Y jolín… sin mención de Touriñan…!!)

Suscribo tu comentario sobre esas remotas iglesias románicas gallegas, que a pesar de los siglos pasados se mantienen casi como el primer día, el ir y venir de sus gentes, la escasez de medios económicos, dependientes para vivir de la agricultura y ganadería propia, han sido algunos de los motivos de permanecer libres de remodelaciones posteriores. En el próximo episodio 20 podremos ver San Xulián de Astureses exponente de nuestros comentarios pero en este caso con potencia… a mi me ha dejado perplejo y con ganas de volver, pero eso si, concertando visita para ver su interior que sospecho puede guardar más de una maravilla. También veremos San Martin en Cameixa y San Miguel de Eiré pero estos, a mi entender, reflejan menos el alma de la aldea.
AM.

Paco Torralba dijo...

¿El episodia 20???
Antonio, que vamos por el 17¡¡¡¡¡¡¡¡
No obstante, buen spoiler (como dicen ahora) el que has realizado.
Recuerdo los tres templos orensanos que nombras: magníficos.

A.Matamoros dijo...


Ufff..! ya veo que me estoy pasando y me estoy transformando en un “okupa” ahora tan de moda. Voy a intentar ir rematando, abreviando, condensando las etapas de vuelta… lo siento Paco, buen smaritano...
AM