Translate

EL VIAJE DESEADO (XXIV)





Iglesia de San Juan de Fiz – Corullón (Villafranca del Bierzo) 
Se trata de la más humilde y austera iglesia de origen templario de esta zona. Se documenta la existencia de un monasterio ya en el siglo VII fundado por San Fructuoso. Lo demuestra el hallazgo de muros y restos de un aljibe de origen romano debajo del presbiterio en la última restauración. Subiendo hacia el altar han dejado unos huecos que permiten verlos, en un a modo de cripta iluminada. El edificio actual es del XII o principios del XIII. Construida con sillares de pizarra es de una sola nave y carece de cualquier adorno. 
 Iglesia de San Esteban en Corullón – (Villafranca del Bierzo).
 De la villa medieval de Corullón hay constancia desde el siglo X En 938 se organizó lo que sería población, merced a una donación a la catedral de Astorga. La primera iglesia data de 1.086, no se saben los motivos pero transcurridos siete años fue totalmente derribada siendo reconstruida desde sus cimientos en los siete años siguientes (1.093 a 1.100). Se vincula su portada con la fachada de Platerias de la catedral de Santiago, siendo contemporánea de León, Frómista o Jaca, finales del XI y principios del XII.
 Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

EL VIAJE DESEADO (XXIII)





Iglesia de la Abadia de San Clodio – San Clodio-Quiroga – Ribas del Sil (Lugo) 
Bordeando el rio Sil, nos topamos con una información que indica la proximidad de la Iglesia de San Clodio, estamos, pues en San Clodio aunque alguna señalización indica Quiroga y la estación de FEVE es Clodio-Quiroga… La iglesia anunciada es un batiburrillo indescriptible entre cementerio invasor, ábside interesante, abandono y ruina… copio de la placa existente: “Iglesia de la Abadia de San Clodio .- En el 1.154 Vasco de Quiroga dona la Abadía con sus tierras y quinientos vasallos a los Frailes de San Benito. La poseyeron y regentaron hasta la Desamortización. Estilo románico de la segunda mitad del siglo XII, conserva elementos visigótico-mozárabes anteriores al XI, puerta norte”. Iglesia de San Miguel en Corullón - (Villafranca del Bierzo) 
La primera referencia sobre este templo es un documento fechado el 13 de Agosto de 1.120 en el cual Doña Urraca entrega a los ermitaños de Santa Marina de Valverde el monasterio de San Miguel “situado entre el monte y la parroquia de San Miguel”. Está relacionado directamente con la Orden del Temple la cual poseía innumerables propiedades en el Bierzo, puerta por Piedrafita y O´Cebreiro a Galicia. 
Fotografias de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

EL VIAJE DESEADO (XXII)





Mosteiro-Iglesia Parroquial de San Miguel en Eiré – Pantón (Lugo) 
Esta iglesia es lo que queda de un complejo monacal femenino del siglo XII. Se han encontrado restos prerrománicos lo cual hace pensar que previamente existiría un templo anterior visigodo. Poco se sabe de sus orígenes, existe un documento de 1.129 de la abadesa que pide protección real ante los desafueros de los nobles del lugar. Se trata de una iglesia de una sola nave con una torre rectangular que me parece poco frecuente en el románico de esta zona. La portada principal y buena parte de capiteles, canecillos y mochetas del conjunto son el resultado de un trabajo delicado de unas manos extraordinarias. Esta iglesia en 1.959 fue restaurada materialmente en su totalidad ya que se encontraba en un estado ruinoso. Tras unos años sin culto, buena parte de su fábrica se desmoronaba por el abandono.
Fotografías de Begoña, Nieves, Mundi y Antonio Matamoros
Texto de Antonio Matamoros

EL VIAJE DESEADO (XXI)





Monasterio Cisterciense de Ferreira – Concello de Pantón (Lugo) 
El Monasterio de las Madres Bernardas, primero benedictino y luego cisterciense, siempre de mujeres, está rodeado por un fuerte muro, en su entrada dos pilares con el escudo de la Orden del Cister de Castilla. El claustro, de época más moderna, no es visitable al ser Orden de Clausura pero desde la mínima tienda, quien sea goloso puede adquirir unos estupendos dulces elaborados por las monjas, existe un ventanal que permite fotografiarlo. En dicho Claustro se encuentra la sepultura de la que fuera condesa doña Fronilde y abadesa del monasterio en su mejor época, siglo XII. En la iglesia existen dos sepulturas, la de D. Diego de Lemos y su hijo, líder de la revueltas irmandiñas. Texto de la placa existente en el lugar: “Monasterio Cisterciense de Ferreira – Concello de Pantón Los orígenes se remontan al siglo X Del primitivo cenobio se conserva la iglesia románica del siglo XII. Posee un hermoso ábside con ventanas y una variedad de capiteles y modillones de buena labra. En su interior se conserva una original escultura de madera policromada que representa la Virgen con el Niño y dos sarcófagos del XV. En el edificio anexo se encuentra un claustro del XV-XVI. En la actualidad está habitado por monjas Bernardas de clausura” 
Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

EL VIAJE DESEADO (XX)






Iglesia de San Xulian en Astureses – Concello de Boboras (Orense) 
Esta iglesia conserva la imagen de un románico potente y sobrio. Al estar a un nivel más alto que las casas del entorno tiene un aspecto monumental con la ayuda de unos contrafuertes que parecen alargan la obra hasta el cielo. Siglo XII, año 1.164. Parece ser de origen Templario aunque tras su abolición pasó a la Orden Militar de San Juan de Malta. (Viene de San Martiño-Cameixa) Luego, nuevamente en marcha, comentando la amabilidad de nuestro improvisado guía, nos dividimos entre unos que piensan que sería el maestro de Cameixa y otros el cura… Mundi, del grupo del sacerdote nos da sus razones... “habéis visto que lleva los retrovisores plegados, en ambos lados... es cura, no los necesita….está protegido….. !!!." Efectivamente uno de nosotros mientras hablábamos al despedirnos hizo una foto y ciertamente los retrovisores estaban plegados… !. Fuera o no despiste … el hombre fue generoso al cedernos su tiempo y guiarnos en un itinerario que no era el suyo ya que nos dijo que iba a Carballido. 
Fotografias de Nieves, Begoña y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros