Iglesia de San Juan de Fiz – Corullón (Villafranca del Bierzo)
Se trata de la más humilde y austera iglesia de origen templario de esta zona. Se documenta la existencia de un monasterio ya en el siglo VII fundado por San Fructuoso. Lo demuestra el hallazgo de muros y restos de un aljibe de origen romano debajo del presbiterio en la última restauración. Subiendo hacia el altar han dejado unos huecos que permiten verlos, en un a modo de cripta iluminada. El edificio actual es del XII o principios del XIII. Construida con sillares de pizarra es de una sola nave y carece de cualquier adorno.
Iglesia de San Esteban en Corullón – (Villafranca del Bierzo).
De la villa medieval de Corullón hay constancia desde el siglo X En 938 se organizó lo que sería población, merced a una donación a la catedral de Astorga.
La primera iglesia data de 1.086, no se saben los motivos pero transcurridos siete años fue totalmente derribada siendo reconstruida desde sus cimientos en los siete años siguientes (1.093 a 1.100). Se vincula su portada con la fachada de Platerias de la catedral de Santiago, siendo contemporánea de León, Frómista o Jaca, finales del XI y principios del XII.
Fotografías de Begoña, Nieves y Antonio Matamoros
Texto de Antonio Matamoros