Translate

EL VIAJE DESEADO (XXII)





Mosteiro-Iglesia Parroquial de San Miguel en Eiré – Pantón (Lugo) 
Esta iglesia es lo que queda de un complejo monacal femenino del siglo XII. Se han encontrado restos prerrománicos lo cual hace pensar que previamente existiría un templo anterior visigodo. Poco se sabe de sus orígenes, existe un documento de 1.129 de la abadesa que pide protección real ante los desafueros de los nobles del lugar. Se trata de una iglesia de una sola nave con una torre rectangular que me parece poco frecuente en el románico de esta zona. La portada principal y buena parte de capiteles, canecillos y mochetas del conjunto son el resultado de un trabajo delicado de unas manos extraordinarias. Esta iglesia en 1.959 fue restaurada materialmente en su totalidad ya que se encontraba en un estado ruinoso. Tras unos años sin culto, buena parte de su fábrica se desmoronaba por el abandono.
Fotografías de Begoña, Nieves, Mundi y Antonio Matamoros
Texto de Antonio Matamoros

7 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Otro gran conjunto monástico femenino con su correspondiente abadesa que en este caso desconocemos su nombre; ¿quizá Aldonza??? Lo dejaremos como enigma.
No por visto otras veces siempre sorprende esas tallas en granito.
En este caso y como en casi todas las construcciones mas importantes, su deterioro ha sido mas acusado. Lo contrario a las muchas y pequeñas Iglesias que se han conservado casi tal cual. Y con cerca de ocho siglos...

A.Matamoros dijo...

Nada de enigma… amigo Paco… deja claro Alvaro Cunqueiro que precisamente es la abadesa Aldonza la de S. Miguel de Eiré (allá por 1.108). Otra abadesa de nombre Aldonza (Eldonza o Aldantia) fue la tercera desde su fundación en el Monasterio cisterciense de Santa María de Gradefes en León, allá por 1.223 siendo testigo principal de la fusión de los reinos de León y Castilla.

Ahora un comentario que probablemente puede ser una barbaridad… visto ampliados, varias veces, algunos capiteles del Monasterio de Ferreira y Eiré y en este último las figuras de la portada, todos ellos de un labrado extraordinariamente fino, me da la sensación como si no se tratara del mismo granito que forman las columnas que los soportan cuyo grano se aprecia perfectamente, algunas figuras más toscas si parecen propias de ese material. Diría que se esculpieron esas labras con algún tipo de piedra que permitía un trabajo más depurado para luego ser ensambladas sobre las piedras más toscas de columnas, portadas, etc.
AM

Paco Torralba dijo...

Puede ser. Y no todos los granitos son iguales. De sus tres componentes, el porcentaje varía. Y hasta el color. Por la sierra de Guadarrama no es difícil encontrar granitos rosas. Por lo tanto no es descabellada tu teoría.
Y puestos a pensar en materiales raros, recuerdo una portada labrada en... lava volcánica, ¿te suena???

A.Matamoros dijo...

Te refieres a la Ermita de Santa Margarida en el cráter del volcán Croscat en el Parque Natural de los volcanes en la comarca de La Garrotxa, aunque por su proximidad podría estar a las afueras de Batet en el Santuario de la S.Trinidad del siglo X o en la iglesia románica de Sta. María. Toda esa comarca es rica en románico con villas que conservan su estructura medieval y dado que el Parque pertenece a más de una veintena de municipios… no puedo precisar más, simplemente por no conocerla en profundidad.
AM

Paco Torralba dijo...

Efectivamente, La Garrotxa es una de las dos zonas volcánicas de la península. La otra está en la provincia de Ciudad Real, concretamente en el Campo de Calatrava.
De la Garrotxa tengo fotografías en papel hechas hace... ni se sabe. No se ni donde las tengo.
A la que me refiero es esta:
http://www.astragalo.net/ciudadreal/calat05.htm
Es la portada tardorrománica de la fortaleza de Calatrava la Nueva. No sólo la portada sino buena parte de toda la construcción esta labrada en lava. Lógico: cerros volcánicos hay por la zona a decenas. Y es lo de siempre; los materiales mas lógicos y baratos son... los mas cercanos.

A.Matamoros dijo...

Vista la portada de la fortaleza de Calatrava. Visto el color tan particular del material utilizado, lava volcánica, puede la Abadía de San Clodio estar construida con este mismo material ?, vuelvo a adelantarme pero es que me viene que ni pintado el comentario. La zona no está catalogada como volcánica pero si es minera y por aquello de utilizar los recursos más cercanos… desconcertado estoy.
AM

Paco Torralba dijo...

Yo diría que no.
Por algunas fotos que he visto, a pesar del color parecido a la lava, mas bien parece caliza rojiza. No es normal pero tampoco rara esa coloración.
También algunas areniscas dan esa coloración.
No recuerdo zona volcánica en Galicia y que importaran lava sería de traca.