Translate

EL VIAJE DESEADO (XXVII)





San Martín de Fromista – Frómista
Conocida por todos es la imagen de San Martin y de su exterior de tarjeta postal, para variar os presentamos una mínima muestra de su interior. 
San Juan de Duero – Soria 
Algo parecido ocurre con este monumento y su sorprendente claustro, sin embargo os traemos unas imágenes menos conocidas de su interior que adornan los inexplicables templetes al pie del presbiterio. 
Fotografías: Begoña, Mundi y Antonio Matamoros 
Texto: Antonio Matamoros

6 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Dos muestras escogidas del terminado viaje. En tierras castellanas de Palencia y Soria. De lo mejor del románico peninsular. De Frómista, poco que añadir. De San Juan de Duero si es mas sorprendente ese interior. En contraposición su claustro es también una de las imágenes mas difundidas. Por su singularidad y su fotogenia.
27 de 28: amigos, este viaje toca a su fin...

A.Matamoros dijo...

Ciertamente este segundo viaje terminó realmente hace nueve meses, pero este desajuste en el tiempo hasta la realidad virtual de hoy nos abre la puerta a recuerdos y situaciones que duermen en el olvido. Es un revivir, que es volver a vivir gratos y cálidos momentos.
Dije entonces a mis acompañantes que se iniciaba otro sueño, un tercer viaje colectivo, esperando “que el cuerpo aguante” en mi caso, hacer coincidir las obligaciones laborales de la mayoria e intentar aprovechar que los muchachos, que en cualquier momento levantarán el vuelo, todavía a horas de hoy acepten seguir en esta aventura viajera, lo cual visto lo que corre… es de agradecer.
Conocido ya el calendario de posibilidades, con algún recorte en los tiempos disponibles iniciamos ese trabajo de intentar meter en un mismo zurrón, gustos, tendencias y aficiones variopintas con el fin de que al final se produzca el equilibrio necesario. Nuestro amigo Roncelinus Martin de Payens, templario, maestro escultor, algo alquimista y una pizca de brujo nos dará el impulso necesario para esa tercera ruta en comunidad. Así sea.
AM.

Mundi Martinez dijo...

Toca su fin.Pero comienza otro si Dios quiere para conquistar mas recuerdos y vivencias.
De Payens???? desconocia totalmente el segundo apellido,noble Payens jejeje
SY. con la experiencia que tenemos en estas rutas del Romanico deberiamos editarlas con sus mapas fotos km de distancia etc...

Paco Torralba dijo...

Pues con todos esos títulos que tiene Roncelius Martín de Payerns no le será nada difícil ajustar el equilibrio para que se produzca ese tercer viaje colectivo.
Venga... es sus manos estamos¡¡¡

A.Matamoros dijo...

A Mundi M. amigo, nuestra experiencia es escasa en estos caminos románicos fruto de una afición tardía. Dejemos en manos de los que saben y tienen reconocida solvencia la edición de rutas y mapas. Quien sienta interés y visite este lugar, donde con tanta generosidad nos acoge PT, encontrará caminos de iniciación, luego a cada cual le tocará decidir que senda tomar.

Románico es el testigo de nuestra historia en unos siglos difíciles, sea la que sea la obra que vemos, fotografiamos, visitamos, sea cual fuere el sitio donde se encuentra, encontramos vida y sentimientos, nos habla de costumbres, trabajos, ciclos agrícolas, alegrías, venganzas, luchas, mitología, pecados... y en la mayoría de enclaves nos acerca además a la naturaleza viva y palpitante... que más podemos pedir.... !!!!
AM

Mundi Martinez dijo...

AMEN en mayusculas a sus palabras SY.

Ganas de empezar a configurar esas rutas y que nos desvele algun detalle para ir haciendo boca jejeje