Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (06)






San Pelayo y La Asunción en Perezancas de Ojeda. 
San Pelayo.-Templo mozárabe de nave única. Primitivamente disponía de dos puertas, que en el transcurso de los tiempos y muy probablemente a causa de alguna reconstrucción se cegara la puerta norte. En el interior existe una lápida de consagración del templo en la que se cita el año 1.076 para tal acontecimiento. En sus orígenes, siglo XII, dispuso de una decoración a base de pinturas como un pantocrátor rodeado de tetramorfos, un apostolario y una muestra de labores agrícolas, de todas ellas ha sobrevivido una escasa muestra que podemos ver en la actualidad. 
La Asunción en Perezancas – Edificio del siglo XII que sufrió diversas transformaciones. Dispone de una portada muy interesante, en la arquivolta se pueden ver a 16 personajes con instrumentos musicales. En la puerta de acceso unos herrajes forjados en el siglo XI. 
Fotografías de Mundi, Nieves, Begoña y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

1 comentario:

Paco Torralba dijo...

Ya estamos en Perazancas. Dos románicas muy cercanas. En San Pelayo esos restos de frescos que todavía quedan completan el valor de ese ihhabitual ábside (por lo menos visto desde el exterior).
En la parroquial hay música. No en melodía sino en piedra, de esa que llevan tocando ochocientos años. No estaría mal admirarla con música de Jordi Savall de fondo. Me quedo con esta idea.