Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (11)









Ntra. Sra. de la Asunción – Pisón de Castrejón 
En 2.009 ya de regreso de nuestro repetitivo viaje a Galicia nos complacía a ambos pasar unos días en Cervera de Pisuerga y la Montaña Palentina, normalmente esta cita anual veníamos haciéndola a la inversa, desde Osorno hasta Aguilar de Campoo y luego Galicia. En esa ocasión lo hicimos trepando por la P-235 Saldaña y Guardo, desde este punto por una carretera que se desliza por un valle plano salpicado por alguna que otra loma, aunque sí como fondo la Sierra de Brezo, nos dimos (en aquel Mayo espléndido con un paisaje reventando en verdes de múltiples tonos) con La Asunción en Pisón de Castrejón. La única opción posible echar el freno y disfrutar unos minutos de esa paleta de colores que nos brindaba la naturaleza. En este Viaje Luciérnaga he querido volver, 1+7 para recordar… Sin que sirva de precedente incluyo una foto de ese 2.009 Las calores, especialmente este año, han castigado también esta zona pero hemos conseguido, a cambio, encontrar, será por ser Agosto, la iglesia abierta. Esta iglesia, por la calidad y color de las piedras, parece estar recién construida, pequeña pero muy armoniosa en su estructura. Ábside semicircular con graciosos canecillos. La portada en un costado podría ser de muy finales del XII y presenta un friso ya gótico añadido posteriormente. 
Fotografías de Eric, Nieves, Begoña y Antonio Matamoros
 Texto de Antonio Matamoros
Nota: como dice Antonio, la segunda fotografía esta tomada el año 2009

3 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Bellas imágenes que resumen muy bien este enclave.
Parajes, como casi todos, muy diferentes en Mayo y en Agosto.
Pero en Agosto habéis tenido el premio de verla por dentro, que no es poco.
Veo otra vez estas imágenes y pienso en que todas estas Iglesias, palestinas, burgalesas, castellanas en general... partiendo de una misma idea, ¡¡son todas diferentes!!! No hay una igual a otra.

Antonio Matamoros dijo...

Pues si amigo, en Agosto puertas abiertas... llevábamos ya un rato con las fotografías de exterior cuando apareció montado en bicicleta el muchachote que aparece en la séptima fotografía y que resultó ser el guardián o guía del lugar.
Efectivamente vistas las iglesias desde las más próximas a Aguilar hasta estás bastante más al norte y dentro de una idea constructiva que las identifican.. no hay ninguna igual.
Época de gazapos y trabuques, en el Viaje Luciérnaga 10 citamos a una Loma de Castellón cuando debiera ser de Castrejón y en este añadimos las iglesias "palestinas" a las burgalesas y castellanas en general. Ancha es Castilla...pardiez... !!
AM




Paco Torralba dijo...

Pues si, ancha es Castilla... pero no tanto¡¡¡
Y sólo tienes que bajar un poco, a Segovia, para ver la Iglesia de la Vera Cruz, octogonal... como la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalen¡¡¡ o sea, por aquellos lares...
El mundo es un pañuelo¡¡¡