Ermita de San Cristóbal -Canales de la Sierra (La Rioja).
La ermita de San Cristóbal, es un ejemplo del románico riojano, s.XII, que tras varias remodelaciones, añadidos y eliminación de lo remodelado o añadido (s.XVII y XVIII) llega hasta nuestros días con importantes carencias en la estructura original. El muro norte fue retirado para construir una capilla y lo más destacable la galería porticada sólo conserva la mitad de los arcos faltando los de la izquierda de la puerta, en su lugar se construyó un almacén para guardar diezmos y primicias. Los supervivientes son de gran calidad en columnas y capiteles. Abre a mediodía, daba resguardo a los fieles tanto para la asistencia a oficios como reuniones de vecinos para asuntos propios de la villa. La portada con tres arquivoltas, columnas y capiteles se encuentran en muy buen estado, la encontramos cerrada como también la cancela que da acceso a la galería. Visto el lamentable estado de deterioro de la techumbre de la galería, es hasta probable que lo mantengan cerrado para no dar facilidades a los visitantes por si se viene abajo. Encuentro en internet un artículo sobre este punto llamado “Se nos cae encima” de 17 Enero 2.015 www.larioja.com/culturas/201501/11/encima-20150111005155-v.html todo un muestrario de despropósitos entre autoridades en lugar de aunar esfuerzos para solucionar el problema.
Aquí terminamos nuestro Viaje Luciérnaga, agradeciendo a Paco Torralba su hospitalidad en esta encrucijada románica y a los posibles visitantes nuestro más amistoso saludo.
Fotografias de Begoña, Jordi, Nieves y Antonio Matamoros
Texto de Antonio Matamoros
3 comentarios:
Ya habíamos entrado en La Rioja en Sta Maria de Vilavelayo y concluimos este viaje en Canales de la Sierra.
Y entramos en tierras del románico porticado. Pocas de este estilo en la Rioja. Muchas mas en Castilla: Soria y Segovia sobre todo.
Una de las aportaciones mas interesantes del románico ibérico a este estilo. Hace unos años se propuso promoverlo a Patrimonio de la Humanidad. No se en que punto estará esto pero la estética de estas pequeñas iglesias con su pórtico anexo las hacen inigualables.
Y ya sólo me queda agradecer a Begoña, Nieves, Mundi, Jordi, Jordi Jr, Joan, Eric y Antonio el haberme dejado colarme entre ellos en este viaje luciérnaga virtual (en mi caso, claro) en el que tantos monumentos románicos hemos visitado.
Muchas gracias, amigos...
Amigo Paco, gracias a tu hospitalidad que nos permite mostrar estos monumentos románicos que vamos encontrando en nuestro camino. Intentamos presentar pequeñas iglesias muchas veces desconocidas o quizás olvidadas por la despoblación. Intentaremos repetir la suerte este año. En su momento llamaremos a la puerta de Astrágalo en petición de posada...
Un fuerte abrazo en nombre de todos.
-------
Las dos fotos del tercer grupo son de Sta. María de Vilavelayo.
AM
Cierto, Antonio. Un "duende informático" nos vuele a traer Vilavelayo. Bueno, pues bienvenido sea.
Un saludo, amigos
Publicar un comentario