Translate

EL VIAJE LUCIÉRNAGA (Y 19)






Ermita de San Cristóbal -Canales de la Sierra (La Rioja).
 La ermita de San Cristóbal, es un ejemplo del románico riojano, s.XII, que tras varias remodelaciones, añadidos y eliminación de lo remodelado o añadido (s.XVII y XVIII) llega hasta nuestros días con importantes carencias en la estructura original. El muro norte fue retirado para construir una capilla y lo más destacable la galería porticada sólo conserva la mitad de los arcos faltando los de la izquierda de la puerta, en su lugar se construyó un almacén para guardar diezmos y primicias. Los supervivientes son de gran calidad en columnas y capiteles. Abre a mediodía, daba resguardo a los fieles tanto para la asistencia a oficios como reuniones de vecinos para asuntos propios de la villa. La portada con tres arquivoltas, columnas y capiteles se encuentran en muy buen estado, la encontramos cerrada como también la cancela que da acceso a la galería. Visto el lamentable estado de deterioro de la techumbre de la galería, es hasta probable que lo mantengan cerrado para no dar facilidades a los visitantes por si se viene abajo. Encuentro en internet un artículo sobre este punto llamado “Se nos cae encima” de 17 Enero 2.015 www.larioja.com/culturas/201501/11/encima-20150111005155-v.html todo un muestrario de despropósitos entre autoridades en lugar de aunar esfuerzos para solucionar el problema. Aquí terminamos nuestro Viaje Luciérnaga, agradeciendo a Paco Torralba su hospitalidad en esta encrucijada románica y a los posibles visitantes nuestro más amistoso saludo. 
 Fotografias de Begoña, Jordi, Nieves y Antonio Matamoros 
Texto de Antonio Matamoros

3 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Ya habíamos entrado en La Rioja en Sta Maria de Vilavelayo y concluimos este viaje en Canales de la Sierra.
Y entramos en tierras del románico porticado. Pocas de este estilo en la Rioja. Muchas mas en Castilla: Soria y Segovia sobre todo.
Una de las aportaciones mas interesantes del románico ibérico a este estilo. Hace unos años se propuso promoverlo a Patrimonio de la Humanidad. No se en que punto estará esto pero la estética de estas pequeñas iglesias con su pórtico anexo las hacen inigualables.
Y ya sólo me queda agradecer a Begoña, Nieves, Mundi, Jordi, Jordi Jr, Joan, Eric y Antonio el haberme dejado colarme entre ellos en este viaje luciérnaga virtual (en mi caso, claro) en el que tantos monumentos románicos hemos visitado.
Muchas gracias, amigos...

Antonio Matamoros dijo...

Amigo Paco, gracias a tu hospitalidad que nos permite mostrar estos monumentos románicos que vamos encontrando en nuestro camino. Intentamos presentar pequeñas iglesias muchas veces desconocidas o quizás olvidadas por la despoblación. Intentaremos repetir la suerte este año. En su momento llamaremos a la puerta de Astrágalo en petición de posada...
Un fuerte abrazo en nombre de todos.
-------
Las dos fotos del tercer grupo son de Sta. María de Vilavelayo.
AM

Paco Torralba dijo...

Cierto, Antonio. Un "duende informático" nos vuele a traer Vilavelayo. Bueno, pues bienvenido sea.
Un saludo, amigos