Translate

ROMANICO MIGROBIGENSE (Y IV)








Imágenes del claustro, ya gótico, de la Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

2 comentarios:

Antonio Matamoros dijo...

Las cuatro presentaciones de los exteriores y claustro de la catedral de Ciudad Rodrigo se agradecen Paco, además del arte reflejado en la mayoría de las fotografías, ya de románico como de gótico, tienen el interés de lo infrecuente. Lo decíamos en otro comentario anterior, separada del camino que asciende desde el sur, ruta del románico zamorano para desde allí adentrarse y descubrir el duro granito del norte... queda Ciudad Rodrigo a expensas del viajero que desea llegar a Portugal o quizás del visitante veraniego cuyo destino se encuentra en toda esa amplia zona.

Existieron antiguos asentamientos humanos hasta la llegada de los celtas vetones, fue urbe importante con los romanos, Miróbriga la llamaron. Siglos después, a mediados del XI entró a formar parte del Reino de León, el conde Rodrigo González por encargo del monarca Fernando I repobló la población así como otras cercanas portuguesas como Castelo Rodrigo que por aquel entonces fuera leonesa. Fernando II construyó el recinto amurallado y dió comienzo a la edificación de la catedral. Ciudad Rodrigo por su situación fronteriza sufrió diversos asedios tanto por las guerras de Portugal como las propias del Reino de León y posteriormente de la guerra de la Independencia, todo ello la convirtió en una ciudad magníficamente amurallada que se conserva todavía alrededor del castillo leonés con su torre del homenaje.
AM

Paco Torralba dijo...

Tierras fronterizas. Fortalezas a ambos lados de la frontera. En este lado, grandes dehesas y llanuras. Al otro, mucho mas arbolado y constantes cerros y barrancos.
Vetones, lusitanos... luego Roma los puso a todos de acuerdo, les gustara o no.
Gracias, Antonio, por el punto histórico al enclave.
Ahora vamos a cruzar la frontera. Unos 150 kilómetros. Vamos allá...