Translate

MONASTERIO DE SOPETRAN


Miedo da ver algunos carteles: CONJUNTO RESIDENCIAL SOPETRAN. Otra ruina con incierto final. Y van...

4 comentarios:

Alkaest dijo...

"Sólo de atentado incivil al patrimonio cultural de la nación puede calificarse las obras que no hace mucho tiempo se comenzaron a realizar en las venerables ruinas de este cenobio, intentando transformarlas en menos tiempo del que se tarda en pensarlo, en moderno Parador u Hotel con vistas a un celtibérico turismo de fin de semana".

Esto escribía, en 1974, el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado.
Al menos se equivocó en una cosa, han pasado 35 años y las ruinas resisten, aunque amenazadas por la misma espada de Damocles. Aunque ya, tanto da, porque lo que en ellas hubo de valioso, en el aspecto material, hace años que se perdió, por los caminos de la rapiña y el saqueo, con la complicidad oficial y oficiosa de los "guardianes" del Patrimonio.
Ahora solo resta, que la serenidad espiritual, de ese paraje, sea profanada y prostituida en honor del nuevo Baal: la bestia Inmobiliaria, ante la que se inclinan los políticos, y a la cual ofrecen en holcausto las mejores primicias de nuestra herencia cultural.

Salud y fraternidad.

Manuel Trujillo Berges dijo...

Y todo eso a pesar de que "gracias" al reventón de la burbuja inmobiliaria especulativa en los Estados Unidos hemos alcanzado cotas de depresión económica nunca vistas desde 1929.

Sólo que no me imagino a los especuladores hispanos arrojándose desde las ventanas de sus casas al vacío. Aquí se es más de exigir que el estado (es decir, todos nosotros) nos traguemos las consecuencias de su desbarajuste.

Y la Unión Europea, a punto de abrir un expediente a España por los casos de corrupción urbanística y por el desmadre en este campo....

Para toda este gente la Cultura sólo puede medirse por el grosor del canto de un billete de 500 euros...

Paco Torralba dijo...

Amigos, ya lo habéis dicho todo vosotros. Lo de Herrera Casado, para enmarcar. A mi sólo me queda rectificar al calificativo de incierto al futuro de las ruinas. Desgraciadamente no es nada incierto...

Paco Torralba dijo...

Había un cartel con una recreación de cómo quedará todo el conjunto una vez construido. En el se veía el monasterio totalmente rodeado de una especie de chalets adosados que se anunciaban como medievales o algo asi. Creo que del schok que me entró no hice la foto, que sería la mas demencial del lote. Prometo hacerla en otro viaje.
Salu2