Translate

SIMBOLOGIA

Muy difícil querer decir mas con menos. Parecen dos víboras y un pez. ¿alguien se anima a interpretar este canecillo?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo la mente del artífice o del que aportó la idea conoce el significado que le quiso dar, pero nadie puede evitar que cada uno de nosotros veamos el simbolismo que nos parece más adecuado según nuestra cultura y conocimientos.

Mi visión, tan válida como cualquiera otra, me hace ver un pez que simboliza a Cristo, aunque fuera un símbolo ya muy usado en el paganismo con otros propósitos, que es atacado por dos serpientes, pero ¿que representan?.

La serpiente es un símbolo ambiguo en muchas culturas, como es el del conocimiento y la astucia, asociado al mal en el cristianismo, o también el de la vida y sanación, que adoptan como tal muchas culturas, incluida la occidental en la que se desarrolla el cristianismo.

En este caso lo más lógico es pensar que la serpiente representa al diablo, que naturalmente pretende devorar a su mayor rival, que es Cristo, pero surgen varias dudas: ¿desde cuando son representadas en situación de conseguir su objetivo como aquí aparenta? o ¿por que razón son más de una?
Dificil respuesta que puede dar a entender que a pesar de hallarse en un edificio religioso, su simbología no es tal en este caso, pues podría ser una representación de un acto de depredación de los muchos que se dan en la naturaleza y que aquí se está mostrando.

En todo caso la primera posibilidad es mas plausible y la razón de que sean dos serpientes puede no ser otra que la de que Cristo solo hay uno, pero enemigos hay muchos.

En definitiva, que hablamos de un tema abierto a cualquier interpretación.

Saludos

Juan Mora

Anónimo dijo...

La tan cacareada dicotomía románica bien/mal se da un vez mas en el románico. Nada nuevo.

Anónimo dijo...

me parece muy correcta esa interpretacion. Es un capitel muy esquematico, minimalista en geometrias.Al menos lo que se ve.

Anónimo dijo...

ha dicho capitel. No. canecillo, perdon

Baruk dijo...

Hola,

Para ilustrar un tema sobre la simbología del pez, nos encantaría contar con esta interesante fotografía del canecillo.

Si no decís nada en contra, me gustaría poder "robarla" para poder colgarla mañana (siempre indicando en ella la procedencia, por descontado)

Gracias.

Un saludo

Baruk dijo...

Gracias, nos ha ido de fábula.
Era el eslabón perdido.

Un saludo

PD. No entiendo como el enlace en la foto no funciona, he copiado las letras exactas.