Translate

EL HOMBRE Y SUS PAISAJES (Y II)

Vivimos de espaldas al paisaje, que es como decir de espaldas a la vida. Somos ajenos a sus llamadas, a los signos con los que pretende llamar su atención sobre nosotros. El paisaje nos habla con la voz del agua, pero no lo escuchamos. Nos habla con la voz erosionada de la piedra, que es la voz profunda de la historia, pero no nos detenemos a oirla. Nos habla con la voz del trigo y con el ruido oscuro de los olivares, pero nuestros tímpanos permanecen ajenos a su llamada porque viven acostumbrados a unas músicas muy distintas.
Nos hemos ido convirtiendo en urbanitas que regresan al pueblo y al campo a pasar las fiestas, como si con ello pretendiéramos purgar nuestra mala conciencia, nuestro abandono, nuestro olvido.
O, peor aún, nos hemos convertido en transeúntes que volvemos a la tierra, los fines de semana, para desintoxicarnos de la polución y del estrés, como si los aires del campo se hubieran transformado en una gigantesca botica con cualidades terapeúticas. Quizás sólo sucede que ya no necesitamos el paisaje, y ese alejamiento nos ha dado un vida mas confortable, pero no necesariamente mejor, ni mas digna.
Sin embargo, para quienes crecimos a la sombra de las viejas higueras, esa voz del agua y de la tierra continúa sonando, intermitentemente, desde algún remoto rincón del pasado. Aquellas raíces continúan creciendo y multiplicándose dentro de nosotros en una silenciosa y devastadora metástasis. Aquellas raíces, que están entralazadas en los tejidos más hondos de nuestra memoria, las tenemos astilladas en algún órgano interior y ello nos lleva a volver siempre, cíclicamente, a nuestro origen, aunque nunca acabemos de quedarnos por completo.
Y algunas veces sentimos algo muy parecido a una ausencia, como si algún miembro esencial de nuestro organismo nos hubiera sido amputado: es el paisaje que nos falta; es el paisaje donde crecimos y que, invasoramente, nos sigue creciendo por dentro todavía.
Pedro A González

EL HOMBRE Y SUS PAISAJES (I)


El paisaje no es una mera cuestión de geografía. Los relieves y el perfil orográfico de un paisaje no son los que vienen trazados en los mapas, sino los que están adheridos a lo más profundo de nuestra memoria. Un paisaje, aunque se contemple a mucha distancia, es un tejido vivo que crece o se deteriora con los años, es como una planta invasora que no hace falta regar porque se alimenta de su propia nostalgia. Si la patria del poeta es su infancia, como reza la tan socorrida sentencia rilkeana, la patria de un hombre, la verdadera patria, es su memoria. Y esa memoria va, necesariamente, unida a las vivencias de la infancia.
Los que hemos vivido una niñez al aire libre, y hemos ido creciendo con la tierra al ritmo de las estaciones, rozando la escarcha de los inviernos y los oros de las mieses, lo sabemos. El paisaje no está ahi, en algún lugar, en la intemperie de los campos; va dentro de nosotros como un órgano que no se localiza en ningún sitio concreto, pero que tiene sus coordenadas y su espacio inalienable. El paisaje es un tejido vivo y rumoroso que forma parte de nuestra anatomía y sin su poderosa red de conexiones no serían posibles los recuerdos.
Los que crecimos en un pieblo lo sabemos bien. El paisaje sigue estando ahí dentro de nosotros, vivo y palpiante, incluso cuando ya ha desaparecido el entorno material del que formó parte, porque hay lugares que también se extinguieron con la infancia; pero esos lugares permanecen ahí, tienen voz y sonido, tienen al color y el aroma de las cosas perdurables.
Un paisaje es el sonido antiguo de los arroyos, el roce del aire entre las hojas de las arboledas, la anchura dorada y limpia de un campo de trigo; es también el color intenso de las amapolas y el verde de los racimos estallando en los sarmientos, el olor a tierra mojada de las tormentas de verano; pero es también al calor de los nidos, la sombra apacible de las huertas, un ruido de vencejos al caer la tarde, los perfiles azulados de unas murallas recortándose a lo lejos, las altas ramas de aquella higuera desde donde aprendimos a mirar al mundo...
Y ese paisaje esta ahí, atrapado para siempre, en una cartografía cuyas líneas están trazadas con la tinta turbia de los recuerdos.
Los niños cuya infancia careció de paisajes, arrastrarán siempre, aunque no sean conscientes de ello, una extraña carencia. Han cambiado los tiempos y hoy la infancia no tiene aquel sabor de pan con chocolate ni aquel sabor de las almendras amargas. Hoy la infancia es un paraíso impostado, un ámbito cerrado de terrazas sin macetas o de habitaciones con vistas a un patio de vecinos.
Los patios y los campos de entonces han sido suplantados por una realidad falsa y virtual, cuya única conexion con el mundose realiza a través del cordón umbilical de la fibra óptica. Y esos niños que crecen sin paisaje ya no tendrán nunca el sentimiento de la tierra. No lo echarán nunca de menos, pero habrá dentro de ellos un órgano dormido y atávico que, por falta de uso, acabará por atrofiarse. (Continuará)
Pedro A. González

ROMANICO Y NOVIEMBRE

Ese ha sido el título del concurso especial en LFR/Noviembre. Y la ganadora ha sido Cova, cuya fotografía ha sido la mas votada por los participantes en dicho concurso. La imagen lo merece, a la vista está...

LFR NOVIEMBRE 2010

Estos son los ganadores del mes de Noviembre:
PRIMERA: De charla con un arco iris, de Silvia
SEGUNDA: San Salvador de Cantamuda, de Antonio Matamoros
TERCERA: Aragosa, de Quique Segura

COCA DE ALBA


Abside de la Iglesia de Coca de Alba, en Salamanca. Del llamado románico de ladrillo.

MUSEO DE LOS CONCILIOS



LAS PINTURAS
Los muros de San Román están pintados al fresco, con representaciones figurativas y elementos decorativos. Se utilizan colores planos, sin matizar el modelado, que se consiguen con un dibujo seguro y firme con el que se delimitan cuerpos, faccionesy paños.
La figuración, rígida, frontal y ausente de movimiento, sigue la ley de la adaptación al marco y, por influencia bizantina, podemos observar, sobre todo en las representaciones de los pies una clara isocefalia (colocación de todas las cabezas en línea a la misma altura)
Predominan el tono ocre rojo, el amarillo, el azul y el verde y posiblemente las aureolas y algunos accesorios fueran dorados.
A pesar de tratarse de pinturas bidimensionales y aperspectivas, se puede distinguir en los muros de la epístola y los pies un estilo mas realista, expresivo y movido que el que encontramos en las pinturas del intradós, las enjutas y el crucero, mas acorde con la rigidez y arcaismo propios de la pintura románica.
En cuanto a la temática, responde a la comúnmente románica que representa al Pantocrator, el Paraíso, Adán y Eva (Expulsión del Paraíso), la resurrección de los muertos, los evangelistas, santos locales obispos, ángeles...
(Del folleto del Museo de los Concilios y de la cultura Visigoda)

EN AVILA

PRELUDIO DE UN POEMA SOBRE AVILA
-----------------------------------------------------
En Avila, retroceder y hacer biografía,
registrar soledades del hecho fotográfico...
--
Y en San Vicente, ver
que aún conserva sus miradas de piedra,
la luz innumerable...
--
Pero todo es un sueño aunque subsiste
el gozo de instantánea entre tus manos...
--
En Avila, mirar arquitecturas que se cruzan,
como sus muros siempre;
que inviten a vivir, a amar este lugar...
--
Y abajo junto al río San Segundo,
ese alabastro lleno
de impenetrables ojos perseguidos...
--
Y el rosetón de San Pedro
crujiendo atardeceres...
--
En Avila, sin arengas ni épica
de sonoro acento, ni medievales ecos,
sino moderna voz
y mitos nuevos, como la catedral
que es siempre gris y nos protege...
--
Murallas transparentes,
y puertas tornadizas,
murallas árabes de luna pre nocturna
nos protegen,
culminando este paseo norte de la vida...
José Antonio Carmona Val

CIMBORRIO, ZAMORA


Para debate: "El cimborrio también tiene su espacio. Se habla de modelos bizantinos, pero yo intento demostrar que muchas de las cosas que tiene estaban en ya época romana. No sabemos cómo, pero ya hay cosas en la antigüedad que llevan a la forma que tiene el cimborrio de Zamora" ( Miguel Sobrino)

FOTOGRAFIA GANADORA LFR3 SEPBRE

Caos perfecto / Quique Segura.
Mejor fotografía del mes de Septiembre elegida entre los participantes de LFR3.

SAN CLAUDIO DE OLIVARES

Siglo XII/ arrabal/ extramuros/ barrio/ Duero/ Campo de la Verdad /El Cid /capiteles / molinos /San Claudio de Olivares / Zamora

CON UN CALLADO GESTO DE ABANDONO...



Con un callado gesto de abandono
también se van hundiendo las cosas: ese reino
de la nada y de nadie,
tan próximo a nosotros y que nunca
llegó a pertenecernos, porque a veces
es en lo más cercano donde se abren
las distancias más hondas.
Pedro González

CATEDRAL DE CUENCA


Seguimos en Cuenca. Esta vez daremos un paso adelante en el tiempo. La catedral de Cuenca es una sucesión de estilos superpuestos y extrañas restauraciones. Exteriormente todavía se aprecian formas románicas. Al entrar en ella por la portada principal, multitud de pétreos personajes llevan siglos ensimismados en sus quehaceres, despreocupados de los visitantes de su templo. Aquí os dejo muestra de algunoa de ellos.

POR TIERRAS DE CUENCA



En tierras occidentales de Cuenca, en las estribaciones de la sierra de Altomira, se encuentra una curiosa ermita. Se trata de la Virgen de la Cuesta, un nombre muy adecuado a su situación. Es una construcción triabsidal rodeando un cuadrado interno. ¿Se trata sólo de la cabecera de un antiguo templo es mas bien un vestigio visigodo a la manera de Melque?

CONVOCATORIA CONCURSO ROMANICO LFR3

Amigos, os convocamos para Septiembre en la tercera edición de este concurso. Próxima publicación de bases en este mismo blog.

EXPO LaFotoRománica (...y 14)

Capitel / Antonio Matamoros

Currante / Antonio Matamoros

Murallas románicas / Paco Torralba

EXPO LaFotoRománica (13)

En principio os parecerá que esta foto de Carabias la habéis visto ya muchas veces, pero hay un detalle que la hace diferente. A la derecha de la torre, por obra y gracia del Photoshop, ha desaparecido la torre eléctrica que obliga a cerrar los encuadres. Creo que a veces el photoshop es lícito. pero hay que confesarlo / Quique Segura

Sta Marta de Tera / Antonio Matamoros

A la manera de Héctor / Paco Torralba

EXPO LaFotoRománica (12)

Puente La Reina, acceso románico a urbanización de adosados. Poderio del ladrillo ! / Antonio Matamoros

En San Martín (Arévalo) conviven la piedra y el ladrillo. y lo hacen con un gusto exquisito. La imagen de su galería porticada bajo las (mal) llamadas torres gemelas resulta magnífica.Obviamente, al ponernos frente a esta iglesia el cuerpo nos pide encuadres amplios en los que aparezcan sus dos torres, pero la de los ajedreces, con su decoración tan especial, también nos ofrece algunos encuadres cerrados interesantes. casi abstractos. Este es uno de los templos preferidos por algunos de los defensores del concepto del "Románico mudéjar" / Quique Segura

Portada / Héctor

EXPO LaFotoRománica (11)

Una entrañable en el sentido de "entrañas". Me refiero a los colores que tomaron esas piedras en las entrañas en la tierra, así como las entrañas de los muros caídos que revelan como fueron levantados. Son muros milenarios que aún se conservan dentro de una gran ciudad, increíble!, es La Seu
de Égara / Baruk

  1. Desde lo alto de la Ermita de La Lanzada oteando el horizonte. Frivolité en homenaje a Hector / Antonio Matamoros
    Con un encuadre vertical podemos sembrar el caos en la imagen que ofrece esta interesante ermita, pero aún así creo que continúa habiendo cierto atractivo en la distribución de los volúmenes. algo así como si un gigante hubiera estado jugando al tetrix. Por otro lado, hay que destacar la ubicación de este edificio de estilo lombardo en tierras de Valladolid, lo que representa un fenómeno realmente curioso. por no decir misterioso / Quique Segura

EXPO LaFotoRománica (10)

Reja del coro en San Vicenç de Cardona. Un cartelito informativo asegura que tanto ésta como las otras que se encuentran en el interior del templo fueron forjadas en el s. XIII. Os la envío como curiosidad tras la discusión sobre la rejada puerta de Rebollero / Baruk

En muchas de las ocasiones nos vemos recorriendo templos y mas templos con la sola intencion,ver los mas posibles esa mañana , error, una mañana puede y lo suele ser mas provechosa con el simple hecho de la contemplación y ya no solo de ese templo si no de un solo capitel de el, analizarle meticulosamente ,nos daremos cuenta que aun en visitas posteriores siempre veremos algo mas que en la anterior visita, por eso os invito a un juego tan antiguo tal vez como esos capiteles VEO ,VEO ,¿TU QUE VES? el capitel en cuestion creo que le conocereis la mayoria,siento que las afotos no sean con buena calidad Un saludo / Esca

EXPO LaFotoRománica (9)

No creo que en España podamos encontrar pinturas románicas al sur de
Valdeolivas. Estas pinturas está fechadas a finales del SXIII o principios del SXIV así que, con toda seguridad, tanto el autor como el comitente ya conocían el estilo gótico, pero por la razón que fuera se decidió decorar este ábside con un pantocrátor totalmente enraizado en la tradición románica.Pues mire usted que bien. Esta iglesia, además de sufrir las típicas alteraciones arquitectónicas fruto del paso de los años y el cambio de estilos, sufrió bastante durante la guerra civil. El resultado de las sucesivas modificaciones y
reconstrucciones ha sido un templo bastante luminoso en el que se pueden sacar buenas fotos de interiores sin necesidad de luz artificial. No obstante, para ésta en particular tuve que usar el trípode, ya que al fijar la abertura en f/11, con una distancia focal de 202mm, la máquina me pidió 4 segundos de exposición. / Quique Segura

Como inaudita curiosidad os paso la foto de la vista general de la iglesia de San Martín en Rejas de San Esteban (Soria). Y es inaudita la foto porque..............damas y caballeros........ ¡¡¡no hay coches aparcados delante del ábside!!! lo nunca visto, que este templo es vehículopositivo, vehículo que hay en 1 kilómetro a la redonda, vehículo que aparca para aportar su nota de color, y esta vez, durante breves instantes, disfruté del templo sin añadidos (pero nada más acabar de hacer la foto............ñiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, cochecito que ocupó el sempiterno lugar). La iglesia conserva mucho del original edificio románico (bastante más que su prima de San Ginés, también en Rejas de San Esteban). En su portada, uno de los capiteles muestra a Sansón desquijarando el león, y por lo visto el interior del templo guarda aún arcos y capiteles románicos (entre ellos escenas de la vida de San Martín de Tours. Como reza en mi epitafio.....¡¡Tengo que volver!!) / Cova

Hay quienes dicen que es de la época románica y otros lo dudan.
Se trata de una gran piedra recolocada encima de la puerta de una casa de Solsona que llama poderosamente la atención, realmente es la manzana de la discordia de varios "entendidos", y me gustaría saber que diferentes opiniones se os ocurren al verla. / Baruk