Translate

FOTOCOLOQUIO (3): EN COBOS DE FUENTIDUEÑA

Comentario de Paco Torralba:
Observo una imagen partida casi por la mitad. La mirada se va primeramente al graffiti verde/azul, de difícil interpretación.
Una vez visto este nos situamos en la calle que nos dirige directamente al ábside de la Iglesia. En ese trayecto es muy posible que estemos siendo observados por alguien desde dentro de las casas y si nos encontramos con alguna persona tampoco será raro que nos pregunte por nuestra procedencia. Casi seguro se sentirá orgulloso de su parroquial y de tanta gente como viene a visitarla. Pero, ¿será tan entusiasta de sus graffitis y graffiteros? No lo creo. Aunque seguro que esta novedad ha sido mas comentada últimamente en el pueblo. Por algunos días, el arte siglo XXI ha podido con el del siglo XII.

Comentario de Antonio Matamoros:
La fotografía tiene su intríngulis, mitad de foto para deleite del grafitero y otro tanto para los constructores románicos, reparto injusto a todas luces.
A la derecha según se ve, gotas, olas…de colores acrílicos.. que será será… como cantaba la Doris Day (jóvenes lectores harripottercianos o x-menianos abstenerse), digo yo abundancia del chafarrinón, manchas, manchurrones, chafarrinadas, churretes !.
La base de ese desaguisado es una pared esquinera …? Acaso es una tapia o cercado que esconde vergüenzas de casona en ruinas.. ?? el “trabajito” ha sido por encargo o corresponde al asalto a la más pura esencia de la disconformidad y la protesta por parte del grafitero en ciernes.
En el otro cincuenta por ciento, en un plano final, algo lejana se observa la parroquial, románico en el exterior, influencia cisterciense en el interior, nada que distraiga la atención del monje o del devoto.
Para no distraer, el ábside de San Martín viajó en su día al Museo Metropolitano de Nueva York y allí sigue, la pela es la pela.. amigos. !
Como es posible que los 52 cobianos (3,75 hab./Km2) mal contados, habitantes del lugar, descendientes de aquellos que fundaran tan noble Comunidad de Villa y Tierra no corrieran a pedradas al o a los grafiteros en cuestión… sorprendente dejación….. por que?



Comentario de José Manuel:
Dijo el sabio griego Parménides que el movimiento es un engaño de los sentidos, y yo, que no soy sabio ni griego, digo que la imagen de Paco también es un engaño, aunque sea fija.
Y lo es porque coloca en un mismo plano dos imágenes muy distantes en la realidad, y que de estar personalmente allí no nos atreveríamos a comparar aquel edificio medieval con una pared de escasas dimensiones, lo que dice mucho de su ojo fotográfico.
Por rizar el rizo, he observado que el graffity en su zona inferior está constituido por una especie de llamas azules, y es el mejor color según los técnicos porque demuestra una perfecta combustión. Esto me lleva a pensar que pudiera ser una evocación de las calderas de Pedro Botero, que será donde acabarán las almas impuras que no cumplan los mandamientos, y he aquí la relación del templo de Cobos donde los oficiantes han tratado de inculcar en las gentes las buenas acciones con las consecuencias que pueden tener un mal comportamiento por no atender a sus razones.
De lo verde la parte superior reconozco que solo se me ocurre, relacionándolo con lo anterior, que es una alusión sobre donde acabarán las almas de los que quemen el monte, y apostillo yo que se lo tendrán bien merecido

No hay comentarios: