Translate

FOTOCOLOQUIO (12): SAN SEGUNDO


Comentario de Antonio Matamoros - Título: Ermita de San Segundo


Avanzaba la primavera, Teresa y Rodrigo caminan con paso apresurado por callejas del antiguo barrio judío, viejos edificios, cruzando la otrora alcazaba, flamante muralla recuerdo de tierra de conquista tras cuatrocientos años de
dominio alterno, musulmán y cristiano. Han dejado a sus diez hermanos en la casa, en un descuido del preceptor, escapan… que buen tiempo para perderlo en aburridas clases…. Cruzan el puente sobre el rio Adaja y ya en extramuros encaminan sus pasos hacia la Ermita de San Segundo. Teresa y Rodrigo se detienen en la puerta sur, abocinada, con sus arquivoltas con motivos florales, Teresa de puntillas desliza sus dedos por las columnas lisas, desearía acariciar las pétreas flores, con seis, siete e incluso ocho pétalos, insertadas en círculos, en los capiteles se adivinan animales extraños que despiertan la imaginación de Rodrigo.
- Anda, hermana, cobijémonos a la sombra y sigamos la aventura que empezamos ayer… extrae de su bolsa un flamante libro de caballerías que reúne y magnifica las viejas coplas de ciego sobre las gestas de Alfonso VI, Dña. Urraca y el noble, venido de Francia, Raimundo de Borgoña. Teresa le sigue, es la lectora, Rodrigo dos años más joven y menos despierto es tardo en la lectura, Teresa, sueña, describe, enfatiza, declama, ríe o llora según la trama, es a la vez rey, princesa, noble, señor, truhán, dama enamorada, ruin caballero, alcahueta o tramposo estudiante.
A la sombra de la cabecera tripartita de la Ermita dejan correr su imaginación.
Cuando mayores escribirán su libro de caballerías, recrearán sus Amadís, Helisabat, Florisando, D. Quijote, Lisuarte de Grecia o Ortueñez de Calahorra.
Olvidan que las horas pasan y el sol se va perdiendo por el horizonte tiñendo de un suave color los sillares de arenisca.
De pronto.. una voz ruda, les reclama, Teresa, Rodrigo, que hacéis en este lugar… ¡ Venid conmigo… es su tío !
A buen paso les devuelve a su casa y allí les recibe D. Alonso Sánchez de Cepeda, padre de los niños, que inquiere malhumorado donde hallábanse sus hijos y es informado…
- A la sombra de San Segundo, hermano, leyendo un libro de caballerías que les sorbe el seso a esta juventud insulsa.
Rodrigo, cobarde, se disculpa ante ellos, diciendo que fue Teresa quien le arrastró a extramuros con el propósito de seguir la lectura fuera de la vista del preceptor o de la servidumbre y por supuesto de padre.
Teresa ha cumplido 15 años, recién fallecida Dnª Beatriz Dávila y Ahumada, su queridísima madre. Este suceso ha caído sobre ella, desnortándola.
D. Alonso, toma una dura decisión, seguirá sus estudios como interna en el cercano Convento de las Cármelitas de la Encarnación de Avila.
Años más tarde, tras mil vicisitudes, esta joven agradable, bella, presumida y lectora incansable de Iibros de caballería, se convirtió en Teresa de Avila, Teresa de Jesús…abogada de los sueños.
Nada te turbe
Nada te espante,
Todo se pasa……… etc.



Comentario de José Manuel - Título: Comentario relativo


Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir; allí van los señoríos derechos a se acabar y consumir..."
Definitivamente, con tan triste imagen, necesitaba una ayuda para centrarme en esta imagen, y Don Jorge Manrique ha venido en mi socorro, lo que se contrapone en cierto modo al texto de su autoría citado, pues en cierto modo prueba que tras la muerte, los hechos que en su vida el autor haya realizado trascienden de su tiempo y al menos vive en el recuerdo, que posiblemente sea una forma de vivir incluso mas brillante que la real.
Los elementos principales que componen la imagen son la puerta, el camino y el ciprés, no creyendo necesario que diga las equivalencias al retazo de la copla siendo leido esto por personas avispadas, como así me consta, pero ciertamente no deja de ser una simplificación con importantes lagunas filosóficas.
Simplemente queda que la imagen es un conjunto de elementos de los que podemos tomar los que queramos y en el orden que se nos ocurra, porque si lo hacemos en el orden ciprés, camino, puerta, podemos entender que la muerte del árbol al ser talado sigue el camino de la vida que recobrará al ser recreado como puerta por el carpintero... así de simple.
Por otro lado Don Jorge Manrique, si leyemos sus coplas al completo, no se planteaba para nada el supuesto que sugerido, pues mas bien quería hacer una parábola sobre la levedad de las glorias y bienes terrenos, y es que ya decía Einstein que todo es relativo, tan relativo que parece haberse descubierto que los neutrinos viajan seis kilómetros por segundo mas rápido que la luz, por lo que ni su celebrada fórmula E=mc2 ha resultado absoluta.



Comentario de Paco Torralba - Título: Paramento


De esta imagen hay una cosa que me llama poderosamente la atención: el paramento.
Observad la diversidad de piedras con la que se ha hecho. Hay sillares y sillarejos. Para rematar la faena entre los sillares hay dos colores distintos. Incluso la portada ¡se vuelve bicolor! El granito gris se confunde con las losas inmediatas del templo y luego con los adoquines del camino. El contrafuerte de la derecha también es gris granito. Césped y ciprés ponen contrapunto vegetal a la pétrea fábrica.
¿Desplomes, hundimientos, restauraciones…? ¿Cúal habrá sido la secuencia constructiva y restauradora de esta pared? Quien sabe…son ocho siglos de historia.

No hay comentarios: