Translate

FOTOCOLOQUIO (14): FUERA DE SITIO




Comentario de José Manuel, Título: Desarraigo

¡¡Pobre puerta!! Bien cierto es que con toda probabilidad la iglesia en la que "trabajaba" como vano estaría derruida y por tanto su misión había terminado, pero ¿es mejor su actual situación?Ahora, aunque restaurada y vigilada para no ser pasto de gamberros ni ladrones, ya no cumple la misión para la que fué construida con ilusión por sus artífices. Ya ni se sale ni se entra y solo queda para distracción de ociosos y ser motivo para que alguno de sus visitantes den una erudita charla a los que le escuchen sobre su origen.Además ni tan siquiera han tenido el detalle de darle un cubrimiento que la proteja de las inclemencias meteorológicas, que ahora le vienen por ambos lados, y encima al trasladarla a una ciudad se ve sometida a las asechanzas de la contaminación.No se si hubiera sido mejor el haber caido con dignidad como el resto del templo y volver a ser piedra natural, como lo fuera la que dió origen a su construcción, pero nunca podremos tener la respuesta, pues aunque creo que como todas las cosas las piedras también tiene su alma, no les ha sido dada la habilidad de la palabra para comunicarlo a los humanos.






Comentario de Antonio Matamoros

Se encuentra esta portada en los jardines del Museo de Bellas Artes de Vitoria, hay que decir que la fotografía no refleja ese entorno, tal parece que la dejaron ahí, abandonada, entre un edificio anodino y algo que podría ser una nave industrial, vistas las sacas paletizadas depositadas a todo lo largo, granza de plástico ?, áridos ? escombros ?, vaya Vd. a saber….!Si estos bloques pudieran hablar nos dirían que pertenecieron a la Ermita de San Martín o de las Ferrerías, sita en una aldea de remoto nombre, ya desaparecida, llamada Guesal, próxima a Maeztu, su construcción se le supone sobre el siglo XI, viejos tiempos en que aquellas tierras de la llanura alavesa formaban parte del reino de Navarra.Si nos contaran sus vivencias, nos dirían que fue lugar singular donde la Señora de Guesal creó un hospital junto a la ermita y nos haría saber la razón de su segundo nombre…de las Ferrerias. Esa zona como otras limítrofes pertenecían a la Reja de San Millán. Trátase de un documento administrativo medieval alavés. Se encuentra en el cartulario del Monasterio de San Millán de la Cogolla con una antigüedad del 759-1076 y no es otra cosa que la relación de aldeas, no menos de 300, que pagaban una vez al año al Monasterio de San Millán el tributo de la Reja, Guesal, aldea humilde pagaba con una Reja, el mínimo. Dicha contribución en especie debía hacerse bien en ganado o bien en hierro (reja).En el transcurso de los siglos, vecinos y la propia aldea languidecieron hasta desaparecer, la ruina se apoderó de las casas y de la ermita hasta convertirse en un lugar desolado, sin vida. De lo poco que se mantenía en pie se rescató la portada en cuestión que paso a descansar, solitaria en los jardines del Museo.Ahora es utilizada, no para el fin para el que se creó, sirve como escenario fotográfico de las parejas de novios que se casan en la cercana catedral. Menudo final para tan nobles piedras, aunque bien mirado, al menos quedarán inmortalizadas en videos y fotografías. Si el casorio perdura, serán vistas a lo largo de la vida por familiares, amigos, hijos, de los contrayentes, si por el contrario se apaga la llama, más pronto que tarde rodarán álbumes y recuerdos al contenedor azul del cartón y con ellos la imagen de las piedras que sirvieron de fondo a un proyecto que pudo ser y no fue.






Comentario de Paco Torralba, Título: Inutilidad

Me hicieron por aquí cerca, en Maeztu.Como buena ermita, tenía buen santo: San Martín.Todo iba bien, iban pasando los siglos.Pero sucedieron muchas cosas. Vi a mucha gente nacer y morir. Y vi también matarse entre ellos.Me abandonaron y me desmoroné.Algunas de mis piedras se perdieron. Eran parte de mí.Hace poco vinieron otras personas y me reconstruyeron.Me han puesto en un jardín al lado de una casa grande.Añoro mi pueblo, mi paisaje.Mi antigua utilidad se perdió. Me siento inútil.¡¡¡Ya no sé para qué sirvo!!!

1 comentario:

Trolling like crazy dijo...

Me recuerda a la portada de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Llana (aun quedan algunas piedras en pie) de Cerezo de Rio Tirón. La portada está ahora en el Paseo de la Isla, en Burgos, y también fuera de su lugar natural. Pero…¿no está fuera de su lugar natural todo lo que vemos en los museos?