Translate

ARQUITECTURA DEL SILENCIO (y II)


Claustro y capiteles de Sant Pau del Camp (Barcelona)
-----
"No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable"
Tadao Ando

SANT PAU DEL CAMP (I)


Sant Pau del Camp – (San Pablo del Campo) Barcelona
Al pie de la montaña de Montjuic existía extramuros de la ciudad una llanura dedicada a la agricultura, llamada el Camp (el campo). En esa zona se encontraba un edificio religioso fundado entre los años 897 y 911 por el conde Guifré-Borrell. Es escasa la documentación sobre el monasterio. Existe una lápida funeraria correspondiente a la sepultura de dicho conde en la que menciona esa fecha.Sufrió extremas vicisitudes, definitivo fue el saqueo por el ejército de Almanzor en el 985.Se reconstruyó con el mecenazgo de los nobles Gausbert Guitard y su esposa Rotlandis reavivando la observación monástica, con Prior y 12 monjes. Dependiente del monasterio de San Cugat a partir del XIII se constituye en una comunidad monacal propia. En 1.490 se celebró el último capítulo general de las dos provincias eclesiásticas de Tarragona y Zaragoza. Los monjes acabaron abandonándolo por exclaustración en 1835. La actual planta corresponde a una renovación total efectuada en el siglo XIII, planificación románica, nave con cruceros, tres ábsides y cimborio. La construcción del mínimo claustro forma un patio cuadrado con refuerzos intermedios al centro de las galerías que discurren sobre columnas emparejadas. No existe mucha variedad en los temas de los 48 capiteles. Algunos de ellos ligeramente trabajados.Por último, con el crecimiento de la ciudad más allá de las murallas cercanas al templo, se formaron núcleos urbanos que albergaron desde la vida más canalla en el pasado siglo, el llamado “paralelo” con sus teatros de variedades, revista, etc. que alegraron la vida de muchos ciudadanos en una época tan difícil.  A su derecha y ya intramuros, el “barrio chino” cruel, sórdido, vital, apache, “descangayao” y sucio.Hoy nada es igual, los decorados del “paralelo” perdieron su frescura y al “chino” le lavaron cínicamente la cara para seguir siendo sórdido y ahora mafioso de todas las mafias. San Pau del Camp parece un superviviente de un pasado glorioso mientras gentes de mil razas, religiones y colores deambulan a su alrededor indiferentes. 
Texto y fotografías: Antonio Matamoros ¡Gracias, amigo! 

UNA ERMITA EN UNA DEHESA





No es una novedad. Pero una ermita enclavada en una dehesa es siempre llamativa. Se trata de la (neo)románica ermita de la Vigen de Navalazarza, en la maravillosa dehesa de Moncalvillo (Madrid).
El templo esta canónicamente orientado, pero la construcción es moderna. Ignoro si habría anteriormente restos de algún templo románico. No he logrado encontrar mas información. Está ubicada en un prado cercado dentro de la citada dehesa. Mas cerca no se puede llegar.
-----
Utopía es, etimológicamente, un no-lugar, un sitio que no existe. La naturaleza virgen, al menos en nuestra región, es una utopía. Flaco favor le hacen a la naturaleza los ecologistas radicales que, obnubilados por esa quimera, desean recluir a la especie humana en el campo de concentración de las ciudades. Einstein dijo, en plan 'boutade,' que no se ha demostrado que la humanidad no deba ser exterminada. Pero tampoco hay por qué empeñarse en demostrar lo contrario, sino tratar de vivir con el resto de las especies tomando como modelos aquellos lugares –reales, no utópicos– donde rige un equilibrio casi perfecto. Como la dehesa de Moncalvillo.
Andrés Campos ( www.excursionesysenderismo.com )

UNA SEGUNDA VISION: POZANCOS




Espadaña, portada meridional y capiteles de esta portada de la Iglesia de Pozancos (Guadalajara)
-----
Siempre en la inmensidad del bosque, al salir de un terreno familiar y bajar solos a un lugar nuevo, se siente, junto con sentimientos de curiosidad y emoción, un pequeño temor persistente. Es el antiguo temor a lo desconocido, y es el primer lazo con el desierto que vas a recorrer. Lo que estás haciendo es explorar. Estás desarrollando la primera experiencia, no del lugar, sino de ti mismo en ese lugar. Es la experiencia de nuestra soledad esencial, porque nadie puede descubrir el mundo para nadie más. Es sólo después de que lo hemos descubierto por nosotros mismos que se convierte en un terreno común y un vínculo común, y dejamos de estar solos.
Traducido de Wendell Berry: The Unforeseen Wilderness, citado en The Education of a Photographer (editado por Charles h. Traub y otros)

LA VIDA TOTAL EN EL SILENCIO


Hay que trepar un poco para llegar a ella. Desearla en su altura. Mirar hacia arriba como en búsqueda de un regalo. El templo es de estilo románico puro, de líneas y volúmenes rurales, sencillo pero perfecto en todos sus elementos: nada le falta. La espadaña al poniente sobre el muro apenas abierto por un pequeño ventanín. La espalda del norte herméticamente cerrada. El costado de levante ofrecido en su hemicircular ábside. Y el vientre del sur, con una admirable galería porticada, formada de seis arcos breves que apoyan sobre pareadas columnas de fuste liso y capiteles también emparejados con detalles ornamentales muy simples, de traza vegetal, ramilletes tallados que siguen dando al hombre la lección de las plantas: la vida total en el silencio.
Antonio Herrera Casado (www.herreracasado.com)
-----
"La fotografia no puede cambiar la realidad pero si puede mostrarla"
Fred Mc Cullin

ARMONIA




Imágenes tomadas en la Iglesia de San Pedro (Avila)
-----
Es difícil decir por qué una habitación, las piedras en una calle, un rincón nunca visto de un jardín, un muro, un color, un espacio, una casa, inesperadamente se convierten en familiares, se convierten en algo nuestro. Sentimos que habitamos esos lugares; un sentido de total armonía nos hace olvidar que todo eso existía y continuará existiendo más allá de nuestra mirada.
Traducido de Luigi Ghirri: It’s beautiful here, isn’t it (Aperture)

SAN MIGUEL, EN SAN MARTIN DE UNX





Ruinas románicas en el cementerio de San Martín de Unx (Navarra). Ermita de San Miguel.
---
La buena arquitectura se convierte en ruina. La mala, desaparece...