No es una novedad. Pero una ermita enclavada en una dehesa es siempre llamativa. Se trata de la (neo)románica ermita de la Vigen de Navalazarza, en la maravillosa dehesa de Moncalvillo (Madrid).
El templo esta canónicamente orientado, pero la construcción es moderna. Ignoro si habría anteriormente restos de algún templo románico. No he logrado encontrar mas información. Está ubicada en un prado cercado dentro de la citada dehesa. Mas cerca no se puede llegar.
-----
Utopía es, etimológicamente, un no-lugar, un sitio que no existe. La naturaleza virgen, al menos en nuestra región, es una utopía. Flaco favor le hacen a la naturaleza los ecologistas radicales que, obnubilados por esa quimera, desean recluir a la especie humana en el campo de concentración de las ciudades. Einstein dijo, en plan 'boutade,' que no se ha demostrado que la humanidad no deba ser exterminada. Pero tampoco hay por qué empeñarse en demostrar lo contrario, sino tratar de vivir con el resto de las especies tomando como modelos aquellos lugares –reales, no utópicos– donde rige un equilibrio casi perfecto. Como la dehesa de Moncalvillo.
Andrés Campos ( www.excursionesysenderismo.com )
2 comentarios:
Para mi, Utopía, es vivir en armonía junto a las otras especies vivas en un lugar esplendoroso que SÍ exista
Una bella ermita, tiene ese encanto de lo antiguo pero sin pasarse ... ideal para bodas. oiga! :-)
Un abrazo y un mejor y más soportable año Nuevo a todos.
*
En principio y por definición, una utopía es algo irrealizable e inalcanzable.
Pero tú le has dado un paso de tuerca mas a la definición.
¿Para bodas??? No sé, no sé... pienso que se les mancharían los zapatos a los novios¡¡¡
Gracias, amiga, por tu habitual presencia y deseos de nuevo año.
¡Seguiremos en el 2013¡¡¡¡¡
Publicar un comentario