Translate

PAISAJE, LUGARES... MEMORIA






Ermita mozárabe de Santa Cecilia (Barriosuso / Burgos)
-----
...los que crecimos en un pueblo lo sabemos bien. El paisaje sigue estando ahí dentro de nosotros, vivo y palpitante, incluso cuando ya ha desaparecido el entorno material del que formó parte, porque hay lugares que también se extinguieron con la infancia; pero esos lugares permanecen ahí, tienen voz y sonido, tienen el color y el aroma de las cosas perdurables...
Texto: Pedro González

2 comentarios:

A.Matamoros dijo...

Las dos primeras fotografías ofrecen la imagen de un paisaje solemne y hermoso con un sol amable y unas sombras exentas de misterios. Pero ambas nos dan, al mismo tiempo, una fría sensación de soledad, tienen un no se qué…. triste.
Siguen otras con la ermita mozárabe de Santa Cecilia que da al paisaje una pincelada de vieja presencia humana en unas tierras de cereal, al parecer recién segado. Nubes a la caída de la tarde parecen anunciar necesarias lluvias.
Ya al abrigo de la ermita, nos regala una doble visión del entorno que lleva a la melancolía, a la meditación, ninguna estridencia en el color, paz, tranquilidad y gotas de esperanza aportadas por las masas verdes de árboles, maleza y setos.

Decía D. Antonio Machado:

…. Las fatigas, los sudores
Que pasan los labradores !
En otro tiempo….
Llovía
También cuando Dios quería.
Te bendecirá conmigo
los sembradores de trigo;
los que esperan la fortuna
de comer;
los que hogaño,
como antaño
tienen toda su moneda
en la rueda,
traidora rueda del año.

Saludos amigos.
AM

Paco Torralba dijo...

Muy exacto tu comentario, Antonio. En efecto, se desató una importante tormenta mas tarde. Barriosuso no está lejos de Silos, pero, desde luego, está en significativa soledad. Tanto pueblo, como más, ermita de Sta Cecilia.
Campos de Castilla en toda su extensión, como decía Machado.
Un saludo, amigo