Translate

SANT MATEU, ROMANICO EN EL MAESTRAZGO





Visito Sant Mateu (Castellón) el día 12 Julio, ayer,no con excesivo entusiasmo ya que se celebra el “Tercer Mercado Medieval de Sant Mateu capital del Maestrat” ya sabéis infinidad de tenderetes seudo-medievales, donde se vende de todo, algunos de la propia localidad y la mayoría mercaderes ambulantes de festival medieval en festival medieval, negocio, por otra parte, que me merece todo el respeto. Hombres y mujeres de la localidad vestidos de la época medieval, trovadores, especialmente muchos militares…tizona al cinto, cota de malla, etc… mola, según mi nieto…., damas de todo pelaje, mercaderes, etc. Pido a mis acompañantes visitar la Catedral en primer lugar, lo hacemos y esperamos turno a la visita guiada de las 12, nos toca el guía masculino, ataviado de menestral (la guía va de dama noble). Como anécdota previo pago de 1,5 € por cabeza, niños no pagan y jubilados 20 céntimos de descuento sobre el precio oficial. Ninguna pega a fotografías con o sin flash….buena gente…pardiez…!!!. Sin embargo mi cámara se quedó en casa, no tenía prevista salida alguna. Afortunadamente mi nieto Eric porta su máquina de fotografiar, una Canon sencilla pero con un montón de GB regalo de sus primos Jorge y Juan en su reciente primera Comunión. Las fotos adjuntas corresponden al criterio del chaval sutilmente aconsejado por el firmante y la colaboración de su madre intérprete de mis explicaciones al recién iniciado en las artes fotográficas. Juzgad con benevolencia. Del Mercado Medieval no puedo hablaros, volvimos a casa huyendo de un sol de justicia. 

 Sant Mateu (San Mateo) capital del Maestrazgo de Castellón disponía de una iglesia románica datada en el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por Jaime I la entrega a la Orden del Hospital. Aquellas gentes rogaban al Señor su Dios desde la humildad de su iglesia románica, nave única con techo a dos aguas. Corría ya el siglo XIV cuando unas pocas familias de la localidad se hicieron con el comercio de la lana procedente de todo el Maestrazgo. Sus exportaciones a Italia les enriquecieron de tal manera que ante la promesa de obtener enterramientos más cercanos a Dios, su Señor, impulsaron la construcción de la Catedral. Para mayor honra, en esa Catedral tendrán lugar las juras y actos de vasallaje participados por los Maestres de la Ordende Montesa y los vecinos, Sant Mateu desde 1.317 pertenecía a dicha Orden siendo residencia de Maestres y cabecera de la Orden en el Maestrazgo. Queda en pie hasta nuestros días de la primitiva iglesia románica, la portada, da la sensación que los entusiasmos producidos por la lana fueron menguando a medida que la Catedral avanzaba. Iniciada su construcción y derribo de la románica desde el ábside, fue creciendocon esplendor pero dado que dicha construcción no es cosa de dos días, llegaron malos tiempos para el comercio de la lana, se fueron acabando los recursos económicos y terminaron aprovechando la vieja portada románica que, merced a ello, podemos ver ahora, sencilla pero con una dignidad que no tiene la llamada puerta falsa, lateral, gótico castellonense que da paso al torreón defensivo-campanario que completa el recinto aunque separado de la iglesia.
 Fotografías: Eric Martínez Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

7 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Fenómeno, Antonio, en tu línea.
Primera parte relatando tu experiencia personal de la visita a Sant Mateu. Segunda parte aportando información histórica y arquitectónica del templo.
Un lujo tu aportación... y la de Eric¡¡¡

A.Matamoros dijo...

Buenas tardes PT, sólo una leve rectificación para evitar protestas, en las fotografías quien apretaba el disparador y propietario de la máquina, Eric.
Los textos con mejor o peor gracia si confirmo la paternidad, al Cesar lo que es del Cesar…
Somera explicación de las fotografías, la primera, portada superviviente del viejo templo románico, se escapó de la piqueta gracias a que menguaron los ingresos destinados a la construcción de la nueva catedral.
La serie siguiente, fotografía que incluye los tres capiteles lado derecho, paso del primero a la izquierda y me centro en el del centro, degollación de San Juan Bautista, patrón de la Orden del Hospital, luego nos llega el clasiquísimo Adan y Eva con el árbol y la serpiente en el mismo canto, a izquierda el varón, cariacontecido viendo lo que se le viene encima… por los siglos de los siglos, en el centro el árbol y la serpiente. Demos un salto a la segunda fila de fotografías, motivos vegetales, degollación de S. J. B. y Eva con toda su desnudez, en topples, con su toca, como marcaban los cánones de la época y una hoja de parra talla XXL.
En los capiteles lado izquierdo, tenemos motivos vegetales y palmas y en el centro un par de animales, perros ? leones ?, en lucha ? con dos hombres que parece tenerlos sujetos…. Me quedo con la explicación del guía menestral.: Se quiere mostrar aquí la brutalidad de los humanos con los animales…
La última, la porta falsa o puerta falsa, ya de finales del XV y que corresponde al estilo gótico mediterraneo, motivos vegetales, figuras humanas y animales fantásticos.
Si alguien visita la Catedral de San Mateu, repare en la Capilla de la Virgen de la Leche los restos de un retablo de piedra, Retablo de la Trinidad, siglo XIV del cual quedan escasos pedazos, al parecer estaba en lo que sería luego la Capilla de San Clemente (enfrente), lo sacaron de allí de mala manera para ampliarla y dedicarla a las reliquias de un mártir de los primeros tiempos del cristianismo que un religioso nacido en la localidad y residente en Roma consiguió del Papa permiso para acoger sus restos. El tal retablo permaneció en ignorado paradero y en un almacenaje precario, siglos después se recuperan media docena de trozos mal contados, pero que alguno, con figuras esculpidas finamente sobre la piedra, son un exquisito trabajo de labra. Ya sabemos que la mayoría de estos retablos se construían de madera pero este fue fabricado en piedra ! lo, poco que queda es una maravilla.
AM

Paco Torralba dijo...

Eso lo soluciono yo en un santiamén. Bueno, en un santiamén no, necesito que me digas el primer apellido de Eric. Y fuera latentes protestas.
Y, cierto, se me olvidó poner pié a las fotos. Lo tenía previsto. En cierta manera afortunadamente pues tus comentarios son mucho mas explicativos que unos mínimos apuntes a pié de foto.

Antonio Matamoros dijo...

Martinez….y hágase justicia.

P.T. Creo recordar que te comenté, en un e.mail, quizás con el envío del humilde románico del castillo calatravo de Alcañiz, el proyecto de un viaje colectivo familiar que incluía a Nieves y Begoña, mis nietos Jordi Jr., Juan y Eric y mis yernos Jordi Sr., Raimundo y el que suscribe, a modo de peregrinaje o Camino con un mucho de amor e inolvidable recuerdo de Conchita. Seguir las sendas que en estos años pasados hicimos juntos, mostrar a mi gente rincones y lugares marcados por el románico, lejos del turismo de sol y playa, y especialmente que los tres muchachos conozcan directamente las tierras de nuestros antepasados, la mezcla de sangres, hasta llegar a la aldea donde nació su abuela materna, en la dulce Galicia.
Tenemos ya una Nissan larga apta para NUEVE pasajeros, nuevecita y preparada para, si no hay contratiempo que nos lo impida, emprender la marcha, cual grupo ambulante de actores de la legua, camino adelante.. el próximo 4 de Agosto.
Tudela, catedral, Nájera, Santa Mª la Real y Santo D. de la Calzada
La Bureba, Valle de Manzanedo, Valle de Valdebezana, Aguílar (donde ya no se huele a galletas), Santa Cecilia en Vallespinoso, no sé si podré… , ver si se arregló… San Pelayo o sigue malito…. y finalmente Cervera de Pisuerga
Descanso, excursión hasta Cantamuda, Piasca, la Liébana.
Salimos hacia Astorga, viejo y primitivo Camino leones, Foncebadón, Acebo y Ponferrada. Desde allí dos días en las tierras de Orense. San Pedro de Rocas, San Esteban de Ribas de Sil, Santa Cristina en Parada do Sil.
Luego cuatro días en Pontevedra, escapada a Santiago de Compostela, La Lanzada, etc. etc.
De vuelta, paso obligado por Puebla de Sanabria, San Martin de C. y la Laguna de los Peces.
Al dia siguiente, recuerdo a mis mayores, Tordesillas, La Aldea, Portillo, Arrabal y así hasta Soria.
Al día siguiente, San Baudelio, Caltojar, Albendiego y Sigüenza
Finalmente vuelta a nuestro rincón en el Maestrazgo.
Deseadnos suerte amigos que os asomáis a este rincón.
AM

Paco Torralba dijo...

Pues... ¡hágase justicia!!!
Veo que no te falta detalle en la preparación del viaje. Releo todos los sitios que mencionas y... un par de meses sería el tiempo adecuado para saborearlo: que menos¡¡¡
A disfrutarlo, Antonio¡¡¡

Baruk dijo...

Felicidades al recién iniciado, es un artista en bruto ...bueno, quizá ya no tanto, sus fotos son resplandecientes!!

Que vayan muy bien las vacaciones y hasta la vuelta!!

Antonio Matamoros dijo...

Realmente Paco tienes razón el itinerario descrito es largo, pero ya tengo en cuenta que mis acompañantes son jóvenes e inexpertos/tas y un empacho podría ser contraproducente. Por ello, por ejemplo, la Bureba que Conchita y yo la teníamos muy visitada la pasaremos rápido, viendo el paisaje, pero al llegar a Incinillas les entraré por sorpresa al Valle de Manzanedo y allí, no se escapan, San Miguel de Cornezuelo (si atino con el camino) y Crespo. Luego ya en la N623 hasta la orilla del embalse del Ebro y sin darse cuenta están en Julióbriga...y siguiendo de esta guisa... Santa Ceclia.. (duro trance) y luego dos días en Cervera. Así en pequeñas dosis para no atiborrarlos durante todo el camino. En Pontevedra, cuatro dias que, siendo la semana grande,
los más jóvenes tendrán donde distraerse. Todos ellos están contando los días que faltan para la salida, pero a mi, cada día que dejo atrás aumenta el temor de que he cargado sobre mi un amargo poso de recuerdos, tan cercanos,
que resulte emocionalmente negativo el viaje. Temo especialmente los encuentros con viejas amigas de Conchita en su pueblo natal, los vecinos de sus padres cuando les visitábamos año tras año, allá en la aldea.....
No sigo y perdonad no es este lugar donde desgranar historias personales, perdona Paco por el abuso.
Baruk también desearla unas felices vacaciones.
Ojala pudiera conseguir que mis tres nietos entraran en una sana competencia fotográfica. pero esos endemoniados juegos electrónicos, sospecho que les atraen más.
Saludos a todos.
AM