Translate

EL VIAJE PROMETIDO (15)






Claustro de San Pedro, pegado a la Concatedral / Soria
 Allá por el siglo VIII en un románico primitivo, tosco, se inicia la construcción de la ermita de San Pedro. Cuatro siglos después se derruye la vieja iglesia y con el patrocinio de la Reina Doña Urraca se pone en marcha lo que será nuevo templo y monasterio agustino. Se conserva el claustro del monasterio que a pesar de algunas mutilaciones, ha llegado a nuestros días en un relativo buen estado a pesar de todo lo acontecido a su alrededor. La iglesia propiamente dicha de fachada plateresca fue reconstruida a partir de 1.520, año en que se vino abajo. Según crónicas de entonces por la insensatez de los eclesiásticos al frente de la misma, empeñados en levantar un nuevo altar para lo cual tiraron algunas columnas, propiciando la ruina del edificio. El estado del claustro fue empeorando gradualmente por las humedades en techumbre, capiteles y columnas. El jardín actual no era otra cosa que una porción de monte bajo tomado por la vegetación. Con el nuevo rango de San Pedro, bula de 1.959 del Papa Juan XXIII, se iniciaron trabajos importantes, como la impermeabilización de techumbre y claustro trabajando en capiteles y columnas e igualmente en el nuevo jardín. 
Fotografías: Jordi Jr., Nieves y Antonio Matamoros
 Texto: Antonio Matamoros

6 comentarios:

Paco Torralba dijo...

Seguimos en Soria.
Un claustro casi siempre es un lugar propicio a la fotografía. Y aquí queda demostrado. Dos claustros románicos en esta pequeña ciudad. Ciudad románica, siempre un oasis en verano. A veces demasiado, tengo datos....
¿Es esta la última entrega, Antonio?
Como dice Pedro González "todo viaje termina con la promesa de otro viaje. O no termina nunca y es entonces cuando el viaje adquiere su verdadero sentido".
Ya me contarás...

A.MAtamoros dijo...

Te cuento Paco:
Me gustaría que la opción hubiera sido la de un viaje que no terminara nunca...pero eso sólo entra dentro de los sueños.
Si me lo permites cierro este caminar en el episodio 20 por e.mail te envio:
16 - San Baudelio
17 - Caltojar
18 - Albendiego
19 - Carabias
20 Sigüenza y final.
Si te parece bien.
Saludos
AM

Paco Torralba dijo...

Por supuesto que me parece bien.
La visita a Soria en viaje de vuelta y la ausencia de correos tuyos me hicieron creer que tu románico viaje finalizaba. Y no. Nada menos que continuando por Soria provincia y Guadalajara, románico muy querido por mi.
Éste tu viaje, comenzó en agosto y todavía no ha terminado. Estamos disfrutando de su verdadero sentido: un viaje sentimental en recuerdo de un ser querido visitando anteriores enclaves románicos, principalmente.
Adelante, Antonio, en eso estamos...

A.Matamoros dijo...

Se trataba simplemente de una estrategia de trabajo, normalmente te enviaba dos jornadas con el fin de que siempre hubiera en tu poder material suficiente, cuando bajabas uno nuevamente te enviaba una nueva remesa. La frecuencia que aplicabas en publicar marcaba la mía en enviar. La excepción ha sido el Claustro de la Concatedral pues sólo esperaba a ver si por el número de fotografías montabas una o dos presentaciones. Por cierto, en lenguaje actual, te lo has “currao cantidá” al incluir 13 fotos en esa entrega, lo cual no creía posible y hace innecesario una segunda.
En tu tercer párrafo reflejas certeramente el sentido de este Viaje Prometido hace cuatro años a Conchita durante una agradable atardecida en Cervera de Pisuerga, aunque no presente, hemos notado su compañía, su calor en todos nuestros pasos y en algún enclave tan especial como Santa Cecilia he sentido la certeza de no estar solo, de una sutil presencia que me acompañaba en mi espera, al pie de la ermita, la bajada de mi gente.
AM

Paco Torralba dijo...

Aclarado, Antonio.
Lo dicho: seguimos de viaje...

Nieves dijo...

Gracias una vez más, Paco. El viaje continúa por tu esfuerzo y generosidad al compartirlo en tu espacio. Imposible recompensar tanta paciencia y cariño.
Un fuerte abrazo.