Translate

FOTOCOLOQUIO (10): POR GARGANTILLA

Comentario de Antonio Matamoros
Sábado 3 Septiembre, los del tiempo amenazan con fuertes lluvias incluso tormentas para hoy, son las 12 y aún no cayó ni una gota, sol a modo. Ya metidos en tema meteorológico situémonos:
Gargantilla del Lozoya junto a Pinilla de Buitrago, forman un
núcleo habitado por 412 personas (salvo últimos decesos o nacimientos no contabilizados). Sierra Norte de la Comunidad de Madrid, en pleno Valle de Lozoya, 1.134 m. altitud, próximo el embalse de Riosequillo, su altura máxima la encontramos en el Cerro de la Cruz a 1.514 m. desde donde se contempla una hermosa vista del valle.
Sobre la formación de esta población encontramos dos teorías, explica la primera que sus primeros habitantes huían de otras localidades por las epidemias que asolaron la comarca en aquel tiempo. La segunda, mucho más prosaica, dice que huían de sus lugares de origen para evitar pagar los impuestos, listillos ellos, al parece les crujían a conciencia… más o menos como ahora.
Anterior a estas historias parece que existió una aldea llamada Santiago, totalmente desaparecida y del que queda como testimonio una ermita que sólo conserva paredes y la bella torre de espadaña.
Al aluvión de gargantillenses que leerán este comentario y harán llegar sus emocionados agradecimientos por tan detallada explicación, decirles que… de nada.. que no se merecen… que a su disposición, que si hay que dar un pregón en sus fiestas pues se da y vale…que si una casa rural nos ofrece la gracia de una breve estancia a pan y cuchillo, pues nada… que les envío un pliego de condiciones y honorarios por mis servicios y a mandar….
Veamos ahora a la fotografía que nos ofrece el anfitrión de La Foto Románica Vs. Fotocoloquio 1º y “loqueseleocurraenunfuturo”. Se puede establecer un diálogo entre las paredes y torre de la ermita y la masa nubosa entre cúmulos o cumulonimbos que en formación se desplazan por un cercano horizonte. Lamentan las piedras su triste destino, ancladas en tierra desde su construcción, con una visión estrecha del mundo, ceñida exclusivamente a ese entorno, abandonadas por los hombres, un vivir aburrido y solitario, destilando envidia por la alegre vida de las nubes, semejantes al algodón en rama, o al de azúcar de las ferias vecinas, hermosas, brillantes, cambiantes, de formas caprichosas a merced de los vientos, siempre en movimiento, empapándose de nuevos paisajes, eternas viajeras. Pero si escuchamos la respuesta, oiremos también quejas, por su constante movilidad, el no quedarse quietas en un lugar, el no poder echar raíces, ser en un momento una hermosa visión para pasar en breve a lluvia benefactora pero también a elemento desatado, tormenta insoportable o inundación dolorosa.
Pero especialmente envidian la larga vida de la ermita en contra de la suya tan efímera, las nubes nacen, viven y mueren en espacios de tiempo tan breves que les impide asimilar todo lo que ven, todo lo que cubren, todo lo que riegan, todo lo que inundan, todo lo que……….Frente nuboso entrando por el noroeste de la península… pero en nada oiremos que ya debilitado termina sus pocos días de vida en el Mediterraneo. Ermitas, iglesias, puentes, mil años sobre ellas, pero si nos vamos a su base, la piedra, entonces existen desde la formación del mundo.
Piedra o nube…. ? que quisieras ser tu lector….?



Comentario de José Manuel
"No, no volverán ya mas a esos paramos yertos, no, no volverán ya mas a esos desiertos..."
Eso cantaba Labordeta y lo evoco para la imagen propuesta. Ciertamente no parecen haber vuelto mucho por esta ermita, pero ellos se lo pierden, pues aunque su estado no invita a celebrar liturgias, al menos religiosas, nadie le podrá quitar su simbolismo como nave dispuesta a resistir temporales y mostrar a quien lo quiera sentir que no todo se lo quedan los grandes y visitados templos, y en este caso se quedan aquí los románticos destellos que deja su ruinoso estado, que solo serán apreciados por aquellos viajeros impenitentes capaces de dejarse perder sin rumbo, pero con la suficiente sagacidad de saber descubrir los hitos que quedan de lo que pudo ser un pasado, que si no deslumbrante, al menos digno de no ser olvidado.



Comentario de Paco Torralba
Campana: es un instrumento musical de percusión y un idiófono. Su forma generalmente es de un hueco, en forma de platillo, que resuena al ser golpeado. El llamativo instrumento puede tener una lengüeta suspendida dentro del mismo, conocida como badajo: una pequeña esfera libre incluida dentro del cuerpo del instrumento. Algunas campanas tienen el badajo en su exterior, normalmente unido a un mecanismo automático. También hay campanas que carecen de badajo, y se las hace sonar mediante un mazo, martillo o ariete.
Seguro que os preguntaréis: bueno, muy bien ¿y que tiene que ver esto con la imagen propuesta? Pues precisamente es la clamorosa falta de campanas lo que hace a este comentario un perfecto complemento a la fotografía.
Curiosamente esas espadañas, a falta de sonido, parecen clamar en el horizonte su abandono. En tierras castellanas no es difícil su lejana contemplación y constatar el penoso estado de la construcción según nos vamos acercando. Algunas veces son las cigüeñas unas fieles acompañantes temporales de estas espadañas.
¿He dicho cigüeñas? Pues es el otro elemento que me queda para completar la descripción de esta desolada imagen. Allá va:
Las cigüeñas son aves de cuello largo, zancudas y acuáticas que habitan en las regiones más cálidas del mundo. Su dieta consiste en ranas, peces y pequeñas aves o mamíferos.
En Europa, esta gran ave migratoria es una especie muy querida que, con frecuencia, anida en los tejados, chimeneas y campanarios de las iglesias.
Ya me quedo tranquilo…

No hay comentarios: