Translate

FOTOCOLOQUIO (9): COMO SIEMPRE...

Comentario de Antonio Matamoros TITULO: Pastoreo y románico
Os recuerdo Niños en Duratón, allí hacia el final del relato, aparecían unos zagales que mientras pastoreaban su rebaño jugaban al tres en raya aprovechando el frescor de la galería de la Asunción.
Podría imaginarme ser sucesor de ellos, estoy fumando un pitillo mientras descanso en la arboleda pegada a la iglesia, os habla el pastor, ese rebaño es toda mi fortuna, la venta de la lana a duras penas me permiten poder pagar a los esquiladores, vendo los corderos directamente a los asadores guardando esos magros ingresos para la compra de forraje para el invierno, helador invierno que arrasa el campo y donde los animales no encuentran más que hielo y piedras. Con la leche obtengo mantequilla, requesón y queso base de mi subsistencia , si algo sobra, que siempre ocurre a costa del sacrificio de mi estómago, se permuta con alguna paisana por huevos, alguna pieza de carne, verduras, una hogaza de pan,…. podrá pareceros miserable, indigno, pero a fe de Dios, que no es así, malvivo sí…. pero tan ricamente !.
Mirad, yo siendo más joven y cegado por su brillo marche a la capital, mis luces son escasas por ello mis trabajos fueron siempre los de peor clase, los que la mayoría no querían hacer. Pasaron años, seguía sin fortuna, siendo un extraño, un desconocido, un maldito número en una maldita ciudad y entre una maldita sociedad que te ignora.
Un buen día, harto de todo pedí la liquidación, vendí lo que tenía y con ello regresé a mi pueblo. Me ofrecí como pastor, oficio que conocía bien desde zagal, en principio llevando rebaños de otros dueños, a jornal convenido, lo cual me permitía al mismo tiempo iniciar el mío propio, primero una pareja, después dos y así pasados unos pocos años disponer de mis propios animales. Dejé el jornal y ya sólo con mis ovejas inicie la aventura.
Diréis que para ese resultado no hacía falta tanto esfuerzo, seguir pobre, levantarse al alba, caminar y caminar todo el día, ahora con soles de infierno y luego con escarchas y nieves….
Pues, yo os digo que no es así, hay una enorme diferencia, ahora soy libre, pienso y hago según mi parecer, no tengo más patrón que yo mismo, trabajo rodeado de la naturaleza, descanso a la sombra de arboledas centenarias, la brisa del atardecer, limpia brisa (sin olores a gasolina, a sudor, a Mc Donals) acaricia el rostro mientras meditas como sería la vida de aquellos monjes que en su momento habitaron ese templo, dicen los que saben, que románico, mi vida no es muy distinta a la de aquellos, sobria, sin excesos, pero tan libre… !
En la cercana carretera pasan veloces los coches... entonces los lentos carruajes de arrieros y agricultores del lugar, es la diferencia más acusada a simple vista.
Esta es vida dura sólo para los que estén dispuestos a sufrir, a llorar muchas veces, a triunfar las menos, sólo vivir libre …y vivir libre … que más quieres…. joder..!
Si no estás preparado sigue en la ciudad, sigue disfrutando, sigue siendo un número, zarandeado por la marea urbanita, prisas, horarios, colas en la oficina del paro, colas para comer en el “burguer” y volver al tajo, tarjetas de crédito, números en rojo, incluso con un buen saldo pero con el alma negra, sauna, disco, botellón, fulanas, fulanos, insomnio, codazos, rebajas, moda, jefes, jefecillos, tiranuelos de sección, chupasangres, patrones, dueños, compañeros, presidentes de comunidad, fauna innoble, en suma.
Si no estás dispuesto a experimentar lo que es sufrir de verdad… sigue en ese paraíso, en esa tiránica babel llamada capital



Comentario de Paco Torralba TITULO: Si fuera video
Si fuera video en vez de fotografía hubiéramos visto al rebaño haber entrado por la izquierda de la imagen, avanzar parsimoniosamente mientras pace y desaparecer por la derecha. Con seguridad veríamos a los perros, que no vemos en la imagen estática, corretear alrededor de las ovejas, y por último aparecería el pastor, zurrón y cayado incluidos, como cierre de toda esta escena dinámica.
Todos se irán. La iglesia permanecerá quieta durante este ancestral transitar como telón de fondo a una escena que ha estado viendo los últimos ocho siglos…



Comentario de José Manuel TITULO: Parábola
Extraña visión de una tarde en que un blanco cielo, que supongo provocado por haber elegido la exposición en la zona baja del encuadre, ilumina los lomos del ganado y deja en un segundo plano la iglesia del fondo.
Divagando un poco doy en pensar que se trata de una parábola en la que se compara el poder de la iglesia en la era medieval con la actualidad, pues creo que si fuera posible haber hecho esta misma foto en el siglo XII representando el poder de la iglesia, se hubiera recurrido a abrir el diafragma para disminuir la profundidad de campo de tal modo que solo la iglesia quedaría enfocada, resultando el ganado como una masa mas o menos amorfa al verse desenfocado, implicando un poder absoluto del clero sobre el pueblo.
¿Que vemos en la foto propuesta? una luz cegadora que ilumina directamente las ovejas, dejando en un segundo plano mas oscuro la iglesia, lo que puede suponer que a día de hoy los creyentes han optado por una relación directa con Dios sin necesidad de tanta intermediación.
De todo ello deduzco que en muchas ocasiones si se quiere ir mas allá de lo que una imagen deja ver a primera vista, hay infinitas posibilidades de interpretación de algo aparentemente simple. La mía es tan válida como la que a este, ese o aquel se pueda ocurrir, y es que a fin de cuentas cada uno tenemos un filtro, y no me refiero fotográfico, que nos hace ver una misma realidad de muy distinto modo.


No hay comentarios: