Translate

FOTOCOLOQUIO (11): HENCHE (¿FOTO TRISTE?)




Comentario de Antonio Matamoros
Que triste fotografía. Lo único alegre lo aporta el verde césped, el resto no invita, no incita el deseo de acercarse. Portada sosota, cerrada a cal y canto con un aviso pegado a una altura anti vandálica, que puestos a suponer dada la lejanía, se tratará de la publicidad de la empresa de alarmas contra el robo o por que no, el prohibido hacer fotografías, videos, etc. tan al uso.
Estigmatizado por el uso de papá Google (para obtener algunos datos sobre la iglesia que desconocía) anulo dichos comentarios y vuelvo sobre la fotografía estrictamente.
Triste fotografía de una triste iglesia de un románico aun más triste. Parece como si a sus constructores se les hubieran acabado las ideas o quizás se tratara de gentes con más voluntad que oficio . Las fuentes del románico didáctico, ingenioso, creativo, exuberante les quedaba lejos tanto en tiempo como en arte. Ahora bien, si la portada es espectacular (¿?), luminosa (¿?) y magnífica (¿?), por que no se refleja en la fotografía ? El día podría ser algo gris ?, el autor estaba algo gris en ese día a pesar de brillar el sol ? Acaso el 66,66% de los asistentes a estos coloquios padecemos astigmatismo ? o por el contrario es el Pulitzer fotográfico y nosotros sin enterarnos por estar también en zona gris ?.




Comentario de José Manuel
Mira que es sórdida la portadita en cuestión, y menos mal que el entorno está cuidado y hasta parece que deben regar el cesped y recoger los papeles del suelo...¿papeles?...la única nota discordante es es papel colgado en la puerta de madera.
¿Que dirá? voy a ampliar la foto...nada, ni siquiera poniéndola al 500% se puede ver, pues acaban saliendo todos y cada uno de los píxeles que componen la imagen, que son 480.000 nada menos y ni por esas, así que empleemos el método deductivo entonces:
Lo mas lógico es pensar que se trata del horario de las misas, al tratarse de una iglesia, pero siendo un pueblo pequeño creo que eso ya se lo saben todos los vecinos interesados en ello, y además esos asuntos suelen ponerse en el interior dentro de un marco tras un cristal, pues en el exterior las inclemencias del tiempo obligarían a reponerlo con frecuencia.
Puede ser que anuncie un funeral u otro acto fuera de los regulares, pero vuelvo a lo de antes y creo que esas cosas corren de boca en boca o ya viene anunciado en la hoja parroquial.
Hummm, esto se pone dificil pero el caso es que se advierte en la imagen una especie de figura entre oval y circular que podría ser una orla o... YA ESTÁ: es la forma de un rostro que parece como dibujado, ¿y de quién puede ser? no parece que de Cristo o un santo, pues no se aprecia barba... ¿entonces? tras dar un vistazo general a la foto doy con la solución definitiva: Se trata del retrato robot del mangante que se ha llevado la clave de las arquivoltas de la portada, a ver si algún vecino le reconoce y pueden darle su merecido.




Comentario de Paco Torralba
Dos tercios del personal habitual de LFR opina que esta imagen es triste…
Un tercio opina que no. Que a esta imagen no se la puede adjetivar así.
Vamos con la fotografía. Vemos una portada románica tardía o protogótica, como así dicen los entendidos, relativamente habitual por estos lares. Llama la atención la falta de una escultura que habría en la clave de las arquivoltas. Curiosamente, dicha escultura sería el contrapunto a la mas que severa portada. Todo ello en un pueblo alcarreño que no supera los cincuenta habitantes. ¿Dónde está entonces la supuesta alegría de la imagen?
Pues, aproximadamente, en la cuarta parte inferior de la imagen. Ese atrio está inmaculado. Ahí hay gente que ama y quiere a su iglesia. Y seguramente si algún vecino ve a alguien mirar a su iglesia con cierto interés no sería raro que le indicara en que casa se encuentran las llaves para ver el interior. Eso entre comentarios parecidos a si nos hemos fijado en lo “bien arreglada” que está. Se aprecia también una buena restauración general. Quizá sea la portada de sillares lo único que queda de la construcción original, pues los paramentos son de sillarejo. O se esmeraron en la portada o es lo único que perduró. Esa iglesia no se siente sola. A su cuidado hay mucha gente: nada menos que los cincuenta vecinos del pueblo.

No hay comentarios: