Translate

A MEZQUITA: ¿ANDALUCIA? NO, ¡GALICIA!


Si, no lo parece, pero es. Estamos en Orense. Pero con ese nombre algunos aires sureños se debieron perder por aquí. Y, ¿que queda?. Pues, un monumental templo románico lleno de detalles interesantes y enclavado en un altillo en un extremo del pueblo. El labrado del granito gallego, a pesar de su lógica erosión, alcanza cotas elevadas de calidad. Muestro tripleta de capiteles de su portada de poniente y mocheta derecha de la misma.

UNA ARQUIVOLTA DIVERTIDA: LA DE LA ERMITA DEL VAL, EN ATIENZA


Realmente es una de las mas curiosas del románico español. Antonio Herrera, en su libro El Románico en Guadalajara hace una magnífica explicacion de la simbología de estos saltimbanquis. Cito un párrafo: "La interpretación, a veces ingenua y siempre directa, de los diseñadores de portadas eclesiales románicas, los escogía para ponerlos en las puertas y decir a los fieles que seres de este tipo se quedaban siempre fuera, eran repudiados. Hay un interesante texto de San Bernardo en que los cita, indirectamente, pues habla de los pecadores que, a causa de sus faltas, viven en el pais de la incongruencia, dónde no son felices y permanecen, errando, dando vueltas sobre si mismos, sin esperanza, en el circuito del ímpio." Ahí queda eso...

ROMANICO DIBUJADO: SELLOS


Estos son los clautros de Santo Domingo de Silos y San Juan de la Peña ¿buena selección, eh? Y lo mejor: ¡el precio! No esta mal, poder llevarse a casa dos claustros por ocho pesetas unidad. Por cierto ¿tenéis todavía pesetas? Ya me contaréis...

FUENTES ROMANICAS; LAS HAY, PERO....POCAS



Cuando hablamos de románico ¿en qué construcciones pensamos? Desde luego, en fuentes no. Pero haberlas, haylas. Y si no, pasaros por el segoviano pueblo de Fresno de la Fuente. Posee una importante fuente románica. Tanto, que se ha atrevido a ponerle apellido al pueblo. Próximamente pondré mas detalles de esta interesante construcción. Merece la pena.

¡POR FAVOR, NO SE PUEDEN HACER FOTOS; ESTA PROHIBIDO!


Lo estaba viendo venir. Hay bastantes lugares en los que la fotografía esta prohibida, pero, casi milagrosamente, en el Museo del Prado todavía estaba permitido. Sin flash, por supuesto. Pero desde hace algunas semanas: ¡fotos no, por favor!. Y lo peor de todo es que hasta puedo comprender la medida, ya que siempre a alguien se le escapaba el susodicho flash. Como otras muchas veces : pagan justos por pecadores.

CLAUTRO DE SAN PEDRO EL VIEJO EN HUESCA: OCHO SIGLOS DE DIFERENCIA EN LA ESCULTURA


Es lo mas llamativo al contemplar este claustro. Unos capiteles del siglo XII enfrentados a otros, vamos a llamarlos neorrománicos, de finales del XIX o principios del XX. Cada parte juega sus bazas. Al encanto de los primitivos, obra del maestro de San Juan de la Peña, unimos su deterioro. En los nuevos vemos su perfecta talla, pero claro, notamos su anacronismo. Resultado: gozemos tanto de unos como de otros, que, al fin y al cabo, es lo que nos quisieron transmitir sus creadores.

MARFILES ROMANICOS

Anque no lo parezca, no todo es piedra en el románico. En el museo arqueológico de Madrid se guarda la Curz de Don Fernando y Doña Sancha. Esta talla en marfil, de una gran minuciosidad en su trabajo, es una de las obras mas impresionantes de este periodo. De este estilo, también, es el Cristo del Carrizo que se conserva en León. Curioso, como hemos hecho en alguna otra ocasión, comparar ambas obras.

EL ROMANICO DE PIZARRA: PUEBLOS NEGROS DE LA SIERRA DE AYLLON




En la parte norte de la sierra de Ayllón construyen con los materiales que tiene mas a mano. Vamos, como en todos los sitios. ¿que tiene aquí? Pues si el suelo es pizarroso, ¿para que utilizar otro material contructivo? Dicho y hecho, aunque la escultura sea de piedra, pues la pizarra no es precisamente fácil de tallar. Este ábide y los canecillos pertenecen a la parroquial de Becerril, que, por cierto, tiene la particularidad de tener en el mismo recinto del templo ¡un consultorio de la Seguridad Social!

SOMBRAS ROMANICAS



Hay anuncios que potencian la marca sin que se vea una sola imagen del producto que se pretende publicitar. ¿te gusta conducir?... es el slogan de uno de ellos. Si quisiéramos hacer algo así con la arquitectura románica una de los formas sería recurrir a las sombras qua proyecta la misma construcción. Bueno, es una diversión, sin mas...

¿COMPARACIONES ODIOSAS? NO, NO, QUE VA...



La de arriba es la cúpula de la iglesia de la Sta Cruz de Madrid de finales del XIX. La otra es de Villamuriel de Cerrato, palentina , del XII. La diferencia de siglos entre una y otra es fácil calcularla, aún sintiendo cierto vértigo. Algunas soluciones, idénticas, como podéis ver. Parece el juego de las siete direfencias. ¿os animáis?

¿QUIEN SE LLEVA LAS PIEDRAS DE LA ERMITA VISIGODA DE CEDILLO DE LA TORRE?



En este templo las piedras desaparecen como por encanto. Y el único resto de su confuso pasado son estos sillares de su portada principal. Según me han dicho personas de la localidad el arco que daba acceso a la nave "dasapareció" hace ya muchas décadas. El sillar encuadrado en amarillo de la izquierda hace tan sólo ocho o diez. En éste habia tallada una figura humana y una especie de cáliz. Con estos antecedentes y viendo el total estado de abandono de esta construcción, la visita a este solitario lugar da que pensar sobre cómo se cuida el patrimonio arquitectónico en este pais.