Translate

LFR2 SEPTIEMBRE


Montserrat Rota, Mercedes y Jordi Josep, por este orden, son los premiados en LFR2 del mes de septiembre. ¡Enhorabuena!

CAPITELES EN CABAÑES


Cabañes de Esgueva (Burgos). Por fuera, apenas quedan restos románicos de su pasado. Un estético juego de volúmenes en su ábside, edificado a media ladera completan una bonita estampa de la iglesia dominando el pueblo. En el interior, una sorprendente colección de capiteles de su primitiva construcción completan la sorpresa. Dejo muestra de ello.

¿¿¿¿????

Fotograía tomada en Arezzo (Toscana Italiana) por Angel Miguel (¡gracias amigo!)
¿Quien se anima a comentarla?

NTRA SEÑORA DEL PINAR

Este es la ermita de Nuestra Señora del Pinar, a un par de kilómetros de Cantalejo. Muy restaurada, en ciertos aspectos dasafortunadamente, aún conserva varios elementos románicos como su portada meridional, quizá lo que mejor resiste. Su ábside, entre ladrillos y enfoscados, forma una extraña mezcla no muy respetuosa con la idea original.

IMPOSTAS EN EL BIERZO

Cruces inscrustadas, roleos, rosetas inscritas en círculos...toda una colección de maestra labra en este templo parroquial de San Esteban, en Carracedelo (León). Todo ello en su portada meridional, una de las mas interesantes de todo esta región berciana.

EN SOLEDAD


Así se encuentra el ábside del Sto Cristo de San Mamés, cerca de Campo de Cuéllar. Posiblemente fuera, en su tiempo, iglesia de algún poblado, invisible ahora. Entre tierras de labor y pinares cercanos, su estructura románico-mudéjar se inscribe como una contrucción mas de este tipo entre muchas de esta comarca, un foco importante de este estilo en Castilla. Pero eso si, como titulo esta entrada, en soledad.

NOS MIRAN

Portada de poniente de la Iglesia de Sta María de la Asunción. Llanes (Asturias)

MAS DE PEÑASRRUBIAS DEL PIRON


Tres imágenes mas de la Iglesia de la Virgen de la Octava, en Peñasrrubias del Pirón. Por cierto, a lo largo de este río, hay multitud de contrucciones románicas con una particularidad: su decoración,a base de una muy elaborada decoración floral en sus portadas como rasgo mas definido. Románico tardío todas ellas, se pueden fechar sus templos en el siglo XIII.

EN PEÑASRRUBIAS DE PIRON


Secuencia: vista meridional, metopas y canecillos bajo el tejaroz de su portada meridional y vista desde levante de todo el conjunto.