Translate

CAPITELES POLICROMADOS

Rareza románica: capiteles policromados. Aunque inicialmente todo fuera color en el románico, el paso de los años ha hecho desaparecer el color de sus muros y esculturas. Todavía, en algunos sitios podemos encontrar algo, aunque se trate de posteriores restauraciones. Avila, sobre todo sus iglesias de San Vicente y San Esteban, tienen todavía bastante color en sus interiores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi gustaría saber la razón por la que en las restauraciones no se volvieron a pintar los capiteles en muchos sitios, y no vale que porque no se saben los colores al perderse hace mucho tiempo, puesto que en las restauraciones tambien se derrocha imaginación en muchas ocasiones y hay ejemplos que ayudarían a hacerlo

Anónimo dijo...

Me imagino que, como la pintura requiere un mantenimiento muy superior a la piedra, en cuanto se deja de hacer cae en el olvido y asi llega hasta nosotros. ¿no estaban pintados todos los interiores?

Xelidoni dijo...

He visto capiteles y columnas policromados en Francia, otro paraíso del románico, en la zona de la Dordoña y Poitou, también en Auvernia. No sé si fueron repintados en el siglo XIX, pero lo dudo.