Translate

POLICROMIA EN LA CATEDRAL DE ORENSE


La catedral de Orense conserva color, mucho color. El llamado pórtico del Paraíso, influenciado por el próximo Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela, da muestra de ello. Evidentemente, son ya tallas románico-góticas, pero aún así da vértigo pensar en la cantidad de siglos que hace de su construcción.

MONASTERIO RODEADO DE ESTABLOS: SANTA CRUZ DE LA ZARZA



Estamos en Palencia. Si, hay mucho románico. Tanto que parece nos sobra y descuidamos algun que otro monasterio. ¿quien tiene la culpa de que éste de Santa Cruz de la Zarza este semiabandonado y, poco a poco, desmoronándose? Aunque para su visita no hay que traspasar ningun PROHIBIDO EL PASO o similar, ésta hay que hacerla casi a escondidas temiendo que aparezca alguien advirtiendote de su carácter privado. Por lo demás, majestuoso.

¡¡¡FELIZ NAVIDAD, AMIGOS!!!

feliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidad
feliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidad
feliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidad
feliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidadfeliznavidad

¡¡NOVEDAD!! VIDEO ROMANICO : SAN BARTOLOMÉ DE RÍO LOBOS

Cogido de Youtube. Reportaje sobre la ermita templaria de San Bartolomé, en el rio Lobos. Análisis de su construcción y de su extraña equidistancia entre el cabo Finisterre y el de Creus. Prometo enterarme de sus autores.

HALCONEROS EN EL ARQUEOLOGICO

Aunque la mayoría de los capiteles románicos del Museo Arqueológico de Madrid son del Monasterio de Sta María de Aguilar de Campoo, éste de San Pedro de Dueñas no desmerece del conjunto anterior. Ahora, si vais a verlos, veréis que faltan muchos. Están en una exposición en ¡¡¡Rio de Janeiro!!!

TEMPUS FUGIT



San Pelayo de Perezancas (Palencia). Fotografías de Javier Ocaña ¡gracias!

CONVENTO DE SAN ANTONIO, EN LA CABRERA (MADRID)

Lo mas llamativo del conjunto, sin lugar a dudas, son sus cinco ábsides en su cabecera. Llama la atención en su interior la poca longitud de sus naves en comparación con su anchura. Su restauración da la impresión de ser excesiva, pero hasta bien entrado el siglo pasado este templo era una pura ruina. Pongo imagen tomada a los pies de la nave.

AIRES DEL SUR: CUPULAS CALIFALES

Si, aires sureños a orillas del Duero. Con estación-parada en Toledo. Esta solución procede de los palacios sasánidas persas. Los árabes la importan y la instalan en Córdoba. Y de ahí, al resto de la península. En la fotografía superior, la cúpula de San Miguel de Almazán. La inferior pertenece a una de las ocho pequeñas cúpulas de la ermita (y ex-mezquita) del Cristo de la Luz, en Toledo.

CRISMON TRINITARIO DE LA CATEDRAL DE JACA:¡VAYA ANIMACION!

¿Os suena esta imagen? Seguro que si. Es el famoso tímpano-crismón de la Catedral de Jaca, tantas veces imitado. El crismón esta flanqueado por dos leones. El de la izquierda esta pisando a un hombre que a su vez esta agarrando una serpiente. El de la derecha apoya su pata delantera derecha sobre un pequeño oso mientras por debajo circula un basilisco. Hasta aqui, fácil, lo que vemos. La interpretación, lo difícil, os lo dejo a vosotros. Por cierto, la imagen es de Javier Ocaña ¡gracias!

SANFINS DE FRIESTAS: COMPLICADO, PERO...

...merece la pena. En la comarca portuguesa del Alto Minho, en la falda del Monte Faro, se encuentra esta Iglesia que formaba parte de un antiguo monasterio. Atención, sobre todo, a sus tallas: canecillos, capiteles, mochetas...Punto de referencia: Valença do Minho. Dirección: Monçao. Y, seguro, aún tendréis que preguntar un par de veces mas. Pero, de largo, merece la pena...

SONETO AL PANTOCRATOR DE CARRION DE LOS CONDES: SE BUSCAN OPINIONES

Quién esculpió esa mirada de hielo
que, fija, escruta el horizonte en vano.
Quién, soñando a Dios, te hizo tan pagano
labrando en regios pliegues tanto anhelo.
Si supiera alzar hasta ti mi vuelo
y deshacer tu lustre soberano,
te desvelaría, oh Dios, ¡más humano!
abajado hasta el límite del suelo.
Como en el Evangelio, peregrino,
dialogando a mi paso, compañero
que compartes tu pan en mi camino.
Y serías, Señor, más verdadero,
más humilde y sencillo, ¡más divino!
menos piedra y mas barro del sendero.
Antonio Gómez Cantero
¿Quién se atreve a comentar este soneto?