Translate

ARQUERIA EXTERIOR DE EUNATE



A todos nos llama la atención esa galería porticada que hay en Santa Maria de Eunate. Entre otras cosas, claro, porque la fábrica en sí ya tiene bastantes particularidades. Lo mas lógico es pensar en un claustro. Pero, ¿falta la cubierta o no se construyó? En el templo no se aprecia nada que nos haga pensar que existiera algo entre arquería y muros. ¿Que os parece todo esto?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me parece que Eunate (cien puertas, en euskera) enciende la imaginación y el misterio de quien lo contempla. Con 17 años (hace ya 30 años!!!)pasé una noche entre la arquería y los muros, con mi saco de montañero, intentando acomodar mis riñones al empedrado del suelo (tarea vana donde las haya). Eran otros tiempos, pero la fascinación que el lugar ejercía sobre mí era la misma que hoy. Las columnas, las marcas de cantero de los sillares, la forma octogonal... todo.
La última vez que estuvimos mi mujer y yo, hará poco más de un año; recuerdo (creo que incluso fotografié) un letreto, un folio con forro de plástico que alguien había puesto dirigido al visitante que me gustó mucho. Era un texto bastante poético sobre la actitud que debía adoptar el peregrino o visitante a la hora de entrar en este templo. Me gustó mucho.

Un saludo cordial

Jesús

Anónimo dijo...

Casi,casi,amigo Jesús,experiencia para ponerla en tus tarjetas de visita ¡casi nada! A ver si encuentras la foto del folio. Seria interesante. De todas maneras, me da la impresión de que este templo, tal como lo vemos hoy, no tiene nada que ver con lo que seria en sus orígenes. Lo último que he leido es que podía estar rodeado de construcciones donde se instalaria la cubierta del claustro circundante y ejercer de tal, como vemos ahora en la mayoría. Pero nuestros recuerdos se ciñen a como ahora se conserva. ¡que no es poco!!!!!!