Translate

ARQUETA DE LAS BIENAVENTURANZAS


Estas son las dos caras grandes de la Arqueta de las Bienaventuranzas. Datada en el siglo XI, esta arqueta-relicario representa temas litúrgicos mozárabes.

6 comentarios:

Alberto Calderón dijo...

Curiosa la arqueta, parece como si un lado no tuviera nada que ver con el otro, y fueran uno románico (o pre-(?)) y el otro musulmán ¿será cosa de la mezcla de culturas de los mozárabes, o la arqueta se construyó empleando diferentes elementos que ya existían?

Anónimo dijo...

De los cuatro lados que tiene la arqueta, tres representan la misma escena. Es la primera foto. El cuarto lado es, como dices, una especie de puzzle de varios elementos encajados. Seguro que tendria muchas historias que contarnos.

Anónimo dijo...

He aquí a los precursores de los comics, para que luego nos creamos que ha sido una idea contemporanea

Anónimo dijo...

Hya uqe tener mucha imaginacion para relacionar la arqueta con los comics. Yo, por mas que lo intento...

Anónimo dijo...

La aqueta se realizó un poco antes del 1063,regalo de Fernando I y Doña Sancha a San Isidoro de León. Su función era lbergar reliquias. Estaba hecha de madera y al ezterior tenía 7 placas de mármol donde se representan un ángel y un bienaventurado en cada una, enmarcados por un arco de medio punto que reposa sobre columnas torsas. Sobre este arco se representan construccíones probablemente la Jerusalén cleste, conuna interpretaci´n hispánica. La explicación de que una de las caras largas tenga marfiles árabes de la época taifa es que faltaban los originales.

Anónimo dijo...

Hi, as you may already discovered I'm fresh here.
I will be happy to receive any help at the start.
Thanks in advance and good luck! :)