Translate

CAPITELES EN FROMISTA (I)

No sé, pero cada vez que voy a Frómista, en Palencia, y visito la Iglesia de San Martín, tengo la sensación de ver un templo recién acabado. No sé si calificar su restauración de excesiva, fijándonos en antiguas fotografías de principios de siglo pasado. En cualquier caso, os dejo muestra de dos de sus capiteles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de pasar por frómista en el momento en que se celebraba el centenario de la reconstrucción, de manera que pude asistir a una exposición de las obras efectuadas. Las fotografías del templo anteriores a 1904 (fecha de terminación de las obras) hablaban por sí mismas. Es muy significativa una frase que leí allí: "donde antes se cultivaban almas, ahora se cultivaban coles".

El edificio estaba arruinado completamente, con un montón de intervenciones espurias, incluso un pasadizo volante entre una torre y el cimborrio.

Sin embargo, la restauración ha sido en opinión de muchos, excesiva y poco repetuosa: "las múltiples cicatrices que interior y exteriormente denuncian una cirugía inquietante; la inventada reconstrucción de las bóvedas; la uniformidad de todos sus elementos ornamentales, en fin, nos han legado la materialidad de un edificio neorrománico sin espíritu medieval."

Hoy se habría hecho de otra manera, sin duda; pero si no se hubiera hecho hace ciento tres años, a lo peor no tendríamos ahora nada que admirar... quién sabe.

Jesús M. Landart

Paco Torralba dijo...

A ver si logro autorización para publicar esas fotografias que ahora mismo no sé dónde las he visto.
Si te has fijado en la maqueta que hay dentro, verás que todavía esta esa especie de pasadizo entre torre y ábside. De eso si que tengo foto.
Y sobre tu última frase, ¡siempre nos quedará la duda!
Un saludo, amigo