Translate

CAPITELES POLICROMADOS


O casi. El de arriba esta fotografiado en San Vicente (Avila). Debajo, ya de transición al gótico, corresponde a la Catedral de Orense.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un hecho que me extraña en la policromía en el románico, y es que dada la oscuridad del interior, para que molestarse tanto?

Bien es cierto que me podeis decir que igualmente no debían haber puesto capiteles decorados por la misma razón.

Tambien pienso que a pesar de todo es una pena que con el tiempo haya fallado el "mantenimiento" y no se hayan repintado, como se hace en cualquier edificación

Paco Torralba dijo...

Ufff, estamos hablando de 8 o 9 siglos, amigo. Me imagino que alumbrarian el interior con antorchas o con otro método que ahora no se me ocurre.¿Mantenimiento?, parece que el mayor problema era la desinfeccion del edificio, que se llevaba a cabo pintando con cal el interior del mismo y tapando las pinturas, repitiendo esta acción repetidas veces en el tiempo. Milagroso que hayan llegado hasta nosotros.

Anónimo dijo...

Presiento que la luz que pudieran dar las antorchas o métodos similares no pasaría de ser la justa para ayudar a no tropezarse en la oscuridad, aparte de ahumar las pinturas.
En las películas siempre dan una luz fantasmagórica, claro, que son eso, películas...